NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad

Red Bull presenta el coche más hermoso

La escudería adelantó con una animación en 3D el debut del RB05 hoy en Jerez. El monoplaza es una depurada criatura del mago Newey.

Carlos Miquel

Adrian Newey tenía prohibido colocar pequeños aleroncitos en el coche, decía que con el diseño básico del monoplaza bastaba. Y era capaz de dibujarlo a mano a la perfección. Es un genio". Son palabras de Pedro de la Rosa sobre uno de los diseñadores más prestigiosos de la Fórmula 1.

El hombre que hizo campeones a los McLaren de 1998 y 1999 perdió comba cuando los equipos de diseño comenzaron a evolucionar sus bólidos por parcelas aerodinámicas. Un aleroncito que daba diez centésimas, un deflector con el que se ganaban otras diez... Aunque le debemos el ala de tiburón que casi todos copiaron en 2008 y un diseño suyo ganó en Monza, desde Red Bull no podía hacer monoplazas campeones. Sin embargo, ahora que el reglamento prohíbe el tuning y vuelve a su terreno, Newey crea el coche más puro y hermoso de 2009, el RB05, que la escudería adelantó ayer con una espectacular animación en 3D. Hoy se presenta en Jerez y, con el motor de Renault potenciado y dos buenos pilotos a sus mandos, Vettel y Webber, tiene condiciones sobradas para ser la sorpresa de la temporada.

En la animación, disponible en www.redbullracing.com, se ve cómo un monoplaza de 2008 se transforma en el de 2009. El alerón delantero se ensancha, pierde sus deflectores superiores y los cambia por los flaps que se pueden mover seis grados desde el interior. El morro eleva su altura y toma una imagen como la de Toyota. Se acaban las branquias y se afina la parte posterior con una forma cuello de botella, todo carenado. La parte posterior es minúscula y hasta vemos cómo entra en acción el KERS. Ojo con ellos.