NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Espacio del motor en la encrucijada

El circuito de Pinto se lleva por delante a la alcaldesa

Este lunes se debate una moción de censura en la localidad madrileña, a 20 kilómetros de la capital, contra Miriam Rabaneda, que atribuye el pacto en su contra al proyecto del motor que los firmantes apoyan.

<b>UN TRAZADO APTO PARA LOS GRANDES PREMIOS DE F-1. </b> En 2004, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) concedieron a la pista, con una longitud próxima a los 6.000 metros, un ancho mínimo de 16 metros y un máximo de 20 en la recta de tribunas la licencia de grado uno para organizar grandes premios. El circuito podría haber albergado este mismo año el segundo gran premio español de F-1 tras el de Montmeló.

Este año se debió disputar el primer gran premio de Fórmula 1 en el circuito de Pinto. No ha sido así. La principal razón es que el lugar donde debía estar ubicada la pista sigue siendo un gigantesco solar. Fuentes de la empresa promotora del Espacio del Motor aseguran que tenían una carta firmada por el propio Ecclestone, en 2005, en la que se comprometían a ese segundo gran premio español que, en un tiempo récord, ha conseguido el circuito urbano de Valencia.

La historia del Espacio del Motor de Pinto es, sobre todo, política y culminará este lunes con el pleno del Ayuntamiento en el que, gracias a una moción de censura, la alcaldesa del PP, Miriam Rabaneda, perderá su puesto a manos del socialista Juan José Martín. La primera edil, de 32 años, atribuye la principal razón de la moción al futuro trazado: "En el trasfondo de esta agresión a la democracia se halla el Espacio del Motor, un elemento distorsionador de nuestra política local". Mientras, el PSOE lo niega y afirman que la iniciativa adoptada responde a la inactividad de Rabaneda y no al proyecto del circuito. Reyes Maestre, militar jubilado por discapacidad, fundador en 2002 del partido independiente Juntos Por Pinto, que nació contra el Espacio del Motor y uno de los firmantes de la moción, junto al concejal de Izquierda Unida, Carlos Penit, también niega que el proyecto tenga que ver con la moción. Sin embargo, ahora defiende al circuito, como sus nuevos socios.

El proyecto nace en 2001 con la iniciativa de la empresa Motordraft y el total apoyo del gobierno pinteño en la persona del entonces alcalde socialista, Antonio Fernández. Tres años después, con la presencia de Fonsi Nieto, Carlos Sainz y Emilio de Villota se presenta y a partir de ahí sigue el proceso para su aprobación por parte de la Comunidad de Madrid. En 2007 llega al poder el PP, con Rabaneda con el apoyo de Juntos por Pinto. Ambas formaciones están en desacuerdo con el proyecto del motor en el que, además, hay previstas 7.500 viviendas. Ahora ese pacto, contra el circuito, se ha roto.

El Espacio del Motor cuenta con el visto bueno de la Comunidad de Madrid en cuanto al trámite del informe de impacto medioambiental, pero aún debe volver al pleno municipal y quedan otros aspectos que aprobar por parte del Ejecutivo de Esperanza Aguirre. En cualquier caso, al menos ahora el proyecto cuenta con la defensa del Ayuntamiento. Lo cierto es que, de momento, la capital de España sigue sin grandes premios y más allá de cuestiones políticas, Madrid necesita un circuito.

Datos del proyecto.

El Espacio del Motor es un macroproyecto que incluye, además del circuito de motos y F-1, trazados de tierra, parque temático del automóvil, hoteles con vistas a la pista, área comercial, centro de investigación y desarrollo, viviendas, etc...