NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad

Toyota iniciará el año sin KERS fuertes

Los nipones anunciaron que no usarán el dispositivo en la cita inaugural, en Australia

<b>DURO TRABAJO. </b>Eso es lo que espera a Toyota y al resto de equipos.

Era ya un secreto a voces, sobre todo desde que Ron Dennis, jefe de McLaren, lo diera a entender tras la reunión de la FOTA (asociación de escuderías de la Fórmula 1). Una vez que se desechó el aplazamiento hasta 2010 del dispositivo KERS, el británico anunció que uno de los equipos se presentaría en la carrera inaugural de 2009, en Australia, sin el mencionado recuperador de energía cinética.

Ayer, el presidente de Toyota, John Howett, confirmó que es su escudería a la que se refería Dennis. "No podemos garantizar que en la primera prueba del año contemos con un sistema KERS que sea seguro y fiable para que sea ventajoso a nuestro rendimiento. Con esto no quiero decir que luego no lo usemos, pero se están viendo varios fallos", aseguró Howett. Y de paso demostró su descontento por la forma en que se ha sabido, en clara referencia a Dennis: "Estoy molesto con la gente que ha comentado todo esto, fue una reunión muy secreta".

Sin embargo, este anuncio parece que no será el último y que habrá otras escuderías que no lleguen a contar con el KERS para el inicio del Mundial. Hay que recordar que Toyota era uno de los equipos que tenía más avanzado el estudio y las pruebas para su inclusión. De hecho, la marca japonesa ya utiliza el mencionado dispositivo en sus coches de serie y, por tanto, hay que tomar este anuncio como una señal de alarma para el resto de escuderías. A partir de ahora, estas cuatro siglas no dejarán de sonar en los corrillos de F-1 y quitarán el sueño a muchos ingenieros del paddock.

Schumacher felicita a Massa

Michael Schumacher ha querido felicitar a Massa a pesar de no lograr el título: "Felipe puede marcharse de esa carrera con la cabeza alta y con su actuación seguramente ha convencido a toda la gente que aún tenía dudas sobre sus habilidades al volante. Seguro que el año próximo volverá a dar pelea". El Kaiser, a pesar del resultado, disfrutó del GP de Brasil: "¡Qué final! Jamás había visto algo parecido, ni como piloto ni como espectador. Probablemente sólo pueda decir que se trató del destino".