NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad

Williams estrenó el alerón de 2009

La escudería británica probó la aerodinámica del próximo año y Honda ensayó con el KERS

<b>MENOS CARGA. </b>Así de peculiar es el nuevo alerón trasero.
álvaro rivero

Segunda jornada de entrenamientos en el circuito de Jerez. Y las ocho escuderías de Fórmula 1 presentes en el trazado andaluz, cada una de ellas con un único monoplaza, trabajan tanto en la recta final de este Mundial como en la preparación de la próxima temporada, una de las de mayores cambios tecnológicos de los últimos tiempos.

La primera novedad fue la de Williams, al saltar a la pista con un monoplaza que utilizaba el alerón trasero que será obligatorio a partir de 2009. De dimensiones mucho más reducidas, disminuye la carga aerodinámica y también debe permitir que los pilotos se aproximen más entre sí para facilitar los adelantamientos. Pero no fue lo único nuevo que probó Nakajima. Aunque la escudería británica no lo ha confirmado, parece que ya han montado el sistema KERS de recuperación de energía cinética, una posibilidad que también se barajaba ayer en la pista gaditana con el Honda de Alex Wurz.

Con esta disparidad de configuraciones, los tiempos de ayer sirven de referencia relativa. El más rápido fue Christian Klien, que con el BMW marcó un registro de 1:19.537. Superó de ese modo a Sebastian Vettel (1:19.878), flamante ganador del GP de Italia pero que no probó su habitual Toro Rosso; el alemán se subió en el Red Bull para dar su opinión sobre el potencial del coche de la escudería hermana.

Mientras, Ferrari se entrenaba en solitario en Mugello (Italia) con Luca Badoer probando soluciones aerodinámicas para mejorar el calentamiento de los neumáticos.