NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | G.P. de Bélgica

Massa gana a Hamilton en los despachos; Alonso termina cuarto

Hamilton venció pero la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) ha decidido sancionar al inglés con 25 segundos por haberse saltado la variante de entrada a meta en vuelta 42, por lo que la victoria va a parar a las manos de Massa y el segundo puesto para el alemán Nick Heidfield mientras que el piloto de McLaren se ve relegado a la tercera posición. Alonso, continúa cuarto a tan sólo tres segundos de Hamilton.

Roberto Adrián / Agencias
Momento en el que Kimi Räikkönen sufre el trompo que le cuesta la carrera

Como si de una estampida se tratase, los monoplazas salieron al circuito de Spa (Bélgica) muy fuertes y, a la vez, muy inseguros. Esto fue tal que ya en la primera vuelta hasta cuatro coches tuvieron que tomar la primera curva por fuera del trazado y donde incluso pudimos ver el primer accidente de carrera que no pasó a más. Bourdais (Toro Rosso) colisionó con la parte trasera del coche de Trulli (Toyota) al pasarse en la frenada de la curva.

Por delante, la cosa iba más o menos como se esperaba. Hamilton (McLaren) dominaba y Massa (Ferrari) se le acercaba tímidamente, pero como si de un cohete se tratase, el compañero de Felipe, Kimi Räikkönen (Ferrari), aparecía en escena de una forma espectacular. El finlandés, que salía desde la cuarta posición, inició una magistral remontada que, finalmente, le valió para colocarse segundo y meter presión a Hamilton que, previamente, ya había realizado un pequeño trompo. Por su parte, Fernando Alonso (Renault), sexto en la calificación de ayer, imitó a Räikkönen con otra estupenda salida que le situó en una valiosa cuarta plaza y que, junto con la lluvia, nos hizo pensar que el podio estaba cerca.

Con el paso de las vueltas, Kimi dio una auténtica pasada a un Hamilton bastante confiado y precavido y puso algo de salsa a una carrera bastante sosa hasta esos momentos. Ya en el primer cuarto de carrera (vuelta 10) pudimos presenciar un toque entre Kovalainen (McLaren), que estaba remontando muy bien, y Mark Webber (Red Bull) que la Comisión de carrera decidió investigar para decidir sancionar con un 'Drive trought' a Kovalainen. Ya en la vuelta 13, Piquet (Renault) sufrió un accidente que le obligó a entrar a boxes para cambiar el alerón aunque finalmente tuvo que abandonar al igual que su compatriota Barrichello (Honda) que tuvo que dejar la carrera por diversos problemas en su coche.

Aparece la lluvia

Con todo esto, la carrera no fue nada de otro mundo. Por arriba Räikkönen, Hamilton y Massa dominaban sin problemas los tres primeros puestos, Alonso lograba mantener la cuarta plaza y por detrás se mantenía la lucha entre las diferentes escuderías. Destacar a los Red Bull que hicieron una muy buena carrera.

Todo hacía indicar que la clasificación actual se iba a mantener pero la lluvia hizo acto de presencia a falta de tan sólo tres vueltas para el final y llegó el caos al circuito de Spa, donde incluso se llegó a temer que sucediera lo del año 1997 donde hubo hasta 14 abandonos, pero finalmente no fue así.

Hamilton consiguió alcanzar a un Räikkönen temeroso por la lluvia y se inició una lucha espectacular. El inglés logró pasar al finlandés a falta de dos vueltas tras haberlo hecho previamente de forma ilegal por fuera de pista pero el piloto de Ferrari no se dio por vencido y se lanzó, a falta de 2 vueltas, a un adelantamiento casi imposible del que, milagrosamente, salió beneficiado y con Hamilton fuera de pista.

En la escudería roja todos se veían vencedores pero unos 500 metros después del fantástico adelantamiento, Kimi perdió el control del coche haciendo un trompo que propició que Hamilton volviese a dominar la carrera. En su afán por recuperar esa primera posición, Räikkönen pisó a fondo su acelerador pero de nuevo la lluvia le pasó factura; nuevo trompo y golpe contra el muro. La victoria era de Hamilton y Alonso subía a un podio totalmente inesperado.

Por detrás las cosas eran muy similares, mucha lucha y todo por decidir. Massa quiso asegurar la segunda plaza y no arriesgó pero la pelea por el tercer puesto fue vibrante. Alonso lo tenía en su poder a falta de una vuelta para el final pero una incomprensible decisión de equipo y del propio piloto le obligó a entrar a boxes para cambiar de neumáticos, situación de la que se aprovechó el francés de Toro Rosso, Sebastien Bourdais, para situarse tercero.

Disputado tercer puesto

Cuando todo indicaba que el francés iba a ser tercero, apareció por detrás el alemán Nick Heidfield como un torpedo. El piloto de BMW Sauber venía remontando con neumáticos intermedios, algo que le valió para sobrepasar a Bourdais en los últimos metros y alzarse con el tercer puesto. Alonso remontó pero nada pudo hacer para coger al piloto alemán, por lo que tuvo que conformarse con un triste pero a la vez muy valioso cuarto puesto que iguala el mejor resultado conseguido por el piloto español esta temporada.

Penalización para Hamilton al término de la carrera

Lewis Hamilton fue sancionado por los comisarios deportivos del Gran Premio de Bélgica con 25 segundos de penalización por haberse saltado la variante de entrada a meta en vuelta 42 ganando ventaja.

Hamilton cortaba la variante de entrada a meta tras la imposibilidad de adelantar al finlandés Kimi Raikkonen después de una ligera colisión, salía de la misma por delante de Raikkonen al que tenía que dejar pasar de acuerdo al reglamento, pero nada mas hacerlo el británico se lanzaba al interior de la curva de La Source, para arrebatarle el primer puesto.

Los comisarios deportivos, después de haber recibido el informe del director de carrera y escuchar a los pilotos y a los directores deportivos de ambos equipos, han decidido que Hamilton había infringido el reglamento. La sanción para esta infracción es un paso por la calle de garajes, pero como no se puede aplicar al haber finalizado la carrera, se le impone un tiempo añadido de 25 segundos al conseguido lo que le envía al tercer puesto de la clasificación y da la victoria al brasileño Felipe Massa (Ferrari), por delante del alemán Nick Heidfeld (BMW), mientras Fernando Alonso (Renault) mantiene el cuarto puesto a 3 segundos y 9 décimas.