NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | El último ha sido Kovalainen

Sólo cien vencedores de 719 que lo intentaron

Se han disputado 796 grandes premios en las 59 temporadas en que se ha celebrado el campeonato y tan sólo un centenar de privilegiados componen la selecta lista de los que se subieron a lo más alto del podio

<b>VICTORIA DE HEIKKI. </b>A falta de tres vueltas, Massa dominaba en Hungaroring pero una rotura en el motor de su Ferrari dio la opción a Kovalainen de estrenar su palmarés.
reuters

Tener el privilegio de cumplir tu mayor sueño ya te convierte en afortunado. Por eso, cualquiera de los 719 pilotos que han disputado un gran premio del Mundial de Fórmula 1 están en una selecta lista de elegidos. Sin embargo, participar no produce la misma satisfacción que ganar. Y en este aspecto sólo una centena conocen esa sensación. La victoria de Kovalainen en Hungría le hizo entrar en el grupo y le colocó como el número cien en conseguirlo.

Lejos queda ya el 13 de mayo de 1950. Ese día, los 150.000 espectadores presentes en el circuito de Silverstone vieron el triunfo del Alfa Romeo 158 con dorsal dos y pilotado por el italiano Giuseppe Farina. Nino llevó al popular Alfetta a la meta por delante de sus compañeros de equipo Fagioli y Parnell. Fue la primera de sus cinco victorias. A partir de ahí, otros 98 pilotos hasta llegar al finlandés de Suomussalmi lograron un éxito similar. Entre ellos un único español: Fernando Alonso.

Han sido hasta el momento 796 las oportunidades para inscribir el nombre como ganador. Pero de esos cien que lo han logrado, 32 lo consiguieron una única vez. Probaron la gloria y no volvieron para disfrutar de su sabor. Otros once sí repitieron éxito y ocho más vencieron en tres ocasiones. Es decir, cincuenta de los cien vencedores tienen tres o menos triunfos en grandes premios. Este dato acerca la realidad de lo difícil que supone cruzar la bandera a cuadros en primer lugar en la F-1.

Más de diez.

De la otra mitad de la lista, sólo 27 pilotos llegan a las diez victorias. Y únicamente once alcanzan las veinte. Precisamente Alonso, con 19, ocupa el puesto 12º con un porcentaje de triunfos del 16,52%, siendo el piloto en activo con más triunfos. Eso sí, Raikkonen le pisa los talones con dos menos. Ya han superado a ilustres leyendas. Andretti, Ascari, Fittipaldi, Graham Hill o Stirling Moss están por detrás.

Y por encima, los nombres que han hecho tan grande esta disciplina deportiva. Mitos como Fangio, Lauda, Stewart, Senna y, por supuesto, Michael Schumacher. El Kaiser es el absoluto dominador de todas las estadísticas. Sus siete títulos de campeón, sumados a sus 91 victorias en 249 carreras (con un increíble 36,55%) lo catalogan como el rey de las estadísticas. Schumi ha ganado el 11% de los grandes premios que se han disputado en la historia.

Son nombres de pilotos, pero obligatoriamente han necesitado un coche ganador para lograr sus triunfos. Schumacher hizo resurgir a Ferrari, pero la escudería de Maranello le hizo a él lograr esos números prácticamente insuperables. A pesar del Mundial de Kimi, los tifosi recuerdan con nostalgia al alemán y esperan ver de nuevo a Ferrari gobernar con mano de hierro. Alonso es el sucesor natural y su alianza con los italianos le haría subir muchos puestos en esta lista. Cuestión de tiempo.

Los nombres más destacados

FERNANDO ALONSO. En único español en este selecto club

Fernando Alonso es el único español que, a día de hoy, pertenece a esta exclusiva lista de cien pilotos. El asturiano suma 19 triunfos en sus siete temporadas en la Fórmula 1, y sigue siendo el más joven en haber entrado en el club, tras vencer en Hungría 2003 con sólo 22 años y 26 días. Su récord contrasta con el del italiano Luigi Fagioli, que consiguió su primer, y único, triunfo (Francia 1951) a la edad de 53 años y 22 días.Alonso fue el piloto número 94 en subir a lo más alto del podio en la F-1 (Ayrton Senna fue el 74), por lo que después de él sólo seis pilotos lo han conseguido en cinco años. De ellos, únicamente Massa y Hamilton han logrado repetir más adelante, mientras que Trulli, Button, Kubica, y ahora Kovalainen, se mantienen con una victoria.El bicampeón español reparte sus 19 victorias en quince circuitos diferentes, por lo que sólo ha repetido victoria en cuatro ocasiones: Malaisia, Bahrain, Nurburgring y Mónaco. Sus mejores años hasta ahora son 2005 y 2006, con siete triunfos en cada uno.

MICHAEL SCHUMACHER. Su récord de 91 victorias puede durar para siempre

Como no podía ser de otra forma, Michael Schumacher es el indiscutible rey al hablar de victorias en la Fórmula 1. El heptacampeón del mundo suma 91 en sus 249 participaciones. Alain Prost, segundo en la lista, se quedó en 51 triunfos en 199 carreras.El alemán logró la primera en Bélgica 1992, y desde entonces no tuvo ni un año en blanco. Su mejor temporada fue 2004, con 13 victorias en 18 grandes premios, y los peores 1993 y 2005, sólo con una. El Kaiser también tiene el récord de victorias consecutivas, siete, y el de mayor margen entre la primera y la última: pasaron catorce años, un mes y un día.

GRAN BRETAÑA. En cabeza en la 'copa de las naciones'

Gran Bretaña es el país que más victorias luce en su palmarés, con un total de 199 repartidas entre 19 pilotos. Nigel Mansell (en la imagen), con 31 triunfos, es el británico más laureado en este apartado, aunque Jackie Stewart, Jim Clark y Graham Hill le superan en títulos mundiales. Tras Gran Bretaña se sitúa Alemania con 103 triunfos, de los cuales 97 llevan el apellido Schumacher (91 de Michael y 6 de Ralf). Bastante más repartidas están las 96 victorias de Brasil, con Senna (41 triunfos) y Nelson Piquet (23) como principales representantes. España, con los 19 triunfos de Alonso, ocupa el undécimo lugar en la clasificación por países. Polonia, tras el triunfo de Kubica en Canadá, ha sido la última en incorporarse a una lista a la que ya pertenecen veinte naciones.

ANDREA DE CESARIS. 208 carreras sin conseguir la gloria

Andrea de Cesaris tiene el dudoso honor de ser el piloto que más carreras ha disputado en la F-1 sin lograr una victoria. El italiano estuvo catorce años en activo, y participó en 208 grandes premios, pero sólo pudo ser segundo en un par de ocasiones. De los pilotos en activo, Nick Heidfeld suma ya 143 carreras sin ganar.