NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Campeonato del Mundo

"Renault ha perdido por ser más legal que otros"

Alonso habló ayer en la presentación de las becas Cajastur de las triquiñuelas de los rivales: "En 2006 teníamos un buen motor y ahora estamos atrás. Con el desarrollo congelado algunos han ganado 30 CV"

Carlos Miquel
<b>CUMPLEAÑOS FELIZ. </b>Alonso recibió la felicitación de los becarios y una tarta por su 27 cumpleaños.
Dani Sastre

Las calles de Madrid se derretían y sólo unos metros separaban una rueda de prensa de Fernando Alonso con una sesión de fotos de su pareja Raquel del Rosario. La casualidad quiso que el Círculo de Bellas Artes asistiera mudo al cruce de carismas. El asturiano presentó ayer la segunda edición de las becas Cajastur que llevan su nombre, una iniciativa que busca llenar de ingenieros españoles la Fórmula 1, y permite a doce elegidos realizar un curso especializado en automoción en Oxford. Los doce premiados del año pasado y los nuevos de éste recibieron los ánimos de la estrella española: "Sólo espero que muy pronto algunos de vosotros esté en la F-1. Es posible. Yo trabajé con Toni Cuquerella en la Fórmula Nissan en 1999 y ahora es el ingeniero de pista de Robert Kubica en BMW. Ojalá me den la posibilidad de trabajar con algún ingeniero de pista español en el futuro porque la mayoría son ingleses".

En el turno de ruegos y preguntas, llegó el momento de que los nuevos galardonados le hicieran llegar sus dudas a su ídolo y una de las mejores respuestas vino cuando le hablaron de si creía que la congelación de motores había perjudicado a Renault tanto en carrera como en las salidas: "Hace dos años el R26 era un coche muy bueno, que salía muy bien y corría en las rectas y en las curvas. Y ahora no es así. Quizás sí nos ha perjudicado la congelación. Renault siempre había tenido un buen motor y esta temporada nos hemos dado cuenta de que estamos un poco atrás. Siempre es difícil ir al límite de lo legal. Renault ha sido 'más legal' que otros equipos que en dos años con el desarrollo de los motores congelados han ganado veinte o treinta caballos, y por eso estamos atrás".

Sobre la eterna pregunta sobre su futuro equipo para 2009, Alonso remó en contra de la renovación con Renault y también a favor. En el primer caso lo que hizo es desmentir la convicción con la que Briatore dice que cree que Fernando seguirá el año que viene con ellos: "Llevo varios meses respondiendo a la pregunta y no sé qué decir. Y como he dicho que lo decidiré después del verano, me tocará contestar de nuevo en septiembre... No sé lo que haré el año que viene. Ya se verá si seguiré en Renault o cambiaré de equipo. Haré lo que tenga mejor pinta para mis intereses". Negó buscar casa, como decía La Gazzetta, cerca de Maranello, en Lugano: "Ya lo he leído, ya. Es verdad que estuve en la zona italiana de Suiza, pero de vacaciones y buscaba hotel antes que buscar una casa".

Su repaso por el futuro finalizó con una tarta sorpresa de cumpleaños que le trajeron los ingenieros, con un Renault de chocolate encima. El martes Fernando cumplía 27 años, una edad a la que otros campeones ni siquieran habían empezado a ganar. Si el año pasado pidió el deseo, y lo cumplió, de irse de McLaren, este año se tiró por el patrón nacional en tiempos de crisis: "Que siga habiendo mucha salud es lo más importante. Sería fácil pedir buenos resultados para el año que viene, una mejor posición profesional, pero eso es algo que hay que trabajarlo. No debo pedirlo para mí. No es algo que se consiga sólo con soplar una vela y esperar a que lleguen los campeonatos. Hay que volver a la senda de las victorias. Sé que es difícil ganar y que hay que dar un salto muy grande, pero sólo tengo 27 años y sé que tarde o temprano volveré a ganar".

Como se moja hasta debajo del agua, también dio sus pronósticos para los Juegos Olímpicos y las posibilidades de metal de los españoles: "Creo que habrá un récord de medallas. En ciclismo seguro que ganamos algo, porque somos los mejores del mundo. También en tenis con Nadal, gimnasia, hípica, vela, donde siempre consequimos algo.. ah, y en baloncesto. Hay muchas opciones". Despertó las sonrisas cuando no puso a Hamilton como el gran favorito por el título: "Para mí el mayor candidato es Kimi Raikkonen y ya sólo hay tres aspirantes, los dos pilotos de Ferrari y el propio Lewis". Y habló bien de la posibilidad de contar con otro español en Fórmula 1: "Creo que Roldán ya estuvo a punto de entrar en Force India el año pasado y este año puede tener otra oportunidad. Y Javi Villa también probó con BMW. Si lo hacen bien este año tal vez puedan meter la cabeza".

Finalizó con otra duda sobre su futuro de Renault, el retraso en el KERS: "Seguro que estarán con algún diseño en el ordenador, pero si se pasan mucho tiempo sin probarlo es una mala señal, De momento BMW, que ya lo ha probado en pista, parte con ventaja. Creo que al final será un sistema seguro". Alonso sólo seguirá en su actual escudería si las puertas de Ferrari están cerradas hasta 2010.