NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | Fórmula 3

Valencia arranca con el visto bueno de los pilotos

Los primeros entrenamientos se celebraron neutralizados como medida para garantizar la seguridad. Sin embargo, el nuevo circuito urbano fue calificado con buena nota por la mayoría de los participantes

Javier Asprón
<b>SÍMBOLO. </b>Roberto Merhi, que logró ayer el mejor tiempo en los primeros entrenamientos del circuito úrbano en F-3, sobre el increíble puente del trazado sobre el Mediterráneo.
daVID lÓPEZ

Notable alto para el trazado, pero aprobado raspado en seguridad. El circuito urbano de Valencia arrancó ayer con luces y sombras, pero con la certeza de que con un poco más de tiempo se puede convertir en una referencia en el automovilismo mundial.

A primera hora de la tarde había muchas dudas de que esta primera jornada se pudiera celebrar. Faltaba apenas una hora para que los primeros vehículos del International GT Open salieran a disputar su primera sesión de entrenamientos libres, y la pista estaba invadida por grúas y trabajadores ultimando detalles. Faltaban muchos: vallas sin colocar, pianos sin pintar, los carteles con la distancia hasta la curva Sin embargo, existía el compromiso de rodar y se cumplió. Eso sí, las tres sesiones de prácticas, dos en GT y una en Fórmula 3, se disputaron bajo régimen de full yellow, bandera amarilla en todo el recorrido y prohibición de adelantar. La seguridad primó por encima del resultado.

Los pilotos, que salieron prácticamente a ciegas, aprovecharon la sesión para conocerse el trazado, y dejar toda la goma posible para cuando hoy se ruede ya sin restricciones. A pesar de que se trataba de una sesión neutralizada, dos pilotos tienen el honor de figurar como los más rápidos. Al menos hasta hoy, en donde seguro bajarán los cronos. El castellonense Roberto Merhi fue el más veloz en Fórmula 3, con un tiempo de 2:11.524. En GT, fue el italiano Andrea Montermini, ex piloto de Fórmula 1, quien dejó el registro más bajo: 2:13.274.

Entre los protagonistas, algunos se mostraron más eufóricos que otros. A bordo de un Ferrari 430 GT2, Roldán Rodríguez dijo haber disfrutado mucho, y tomó buena nota para cuando el próximo 24 de agosto vuelva a este circuito a rodar con su GP2: "Me lo he pasado muy bien. He visto una pista muy rápida, pero tampoco muy difícil. No he visto curvas imposibles, en todas puedes arriesgar e intentar pasarlas cada vez con más velocidad. Está claro que no es Mónaco, que tiene un montón de trucos, pero aquí en cambio se pueden encontrar muchísimos puntos de adelantamiento, más que en un trazado permanente".

Mientras, Javi Villa, otro de los pilotos de GP2 que se subieron a un GT para coger experiencia, fue más cauteloso, y auguró problemas hoy cuando todos los pilotos vayan a saco: "La pista es espectacular, pero falta bastante grip. Espero que todo vaya bien, pero seguro que tenemos más de un incidente".

Para hoy están previstas las dos primeras carreras oficiales del trazado, ambas del International GT Open, mientras que para el domingo queda el debut oficial de la Fórmula 3. En los alrededores del circuito, junto a las vallas que lo separan de la ciudad, se concentró bastante público. Incluso bastante más que en las gradas. El fortísimo calor que azotó ayer a la ciudad del Turia no animó a que los valencianos pasaran la tarde en los tres graderíos que se han dispuesto para el evento.

Quien sí estará seguro hoy es Charlie Whiting. El director de carrera de la Fórmula 1 supervisará el desarrollo de las pruebas durante todo el fin de semana, y junto a él podría llegar también el jefe de la F-1, Bernie Ecclestone.