NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Alemania

Alonso luchará hoy por la pole si llueve

Fue ayer el más rápido en los libres con la pista mojada y opta a todo si se cumplen las previsiones de 90% de agua para la calificación. Terminó sexto el día con un Renault muy difícil de pilotar sobre seco

Carlos Miquel
<b>QUÉ LLUEVA, QUÉ LLUEVA. </b>A Fernando Alonso sólo le faltará cantar para que la pista se moje y su Renault se muestre más competitivo de lo que es en seco.
afp

En agua siempre pueden producirse errores, pero el escenario ideal para que Fernando Alonso pueda optar hoy a su primera pole del año es que se produzca un fuerte chaparrón justo antes de la calificación. Las previsiones hablan de un 90% de riesgo de precipitaciones, y, si se cumplen, podría haber fiesta mayor. Ayer, en la primera tanda de libres con la pista mojada y secándose, el ovetense dio una exhibición. Fue de lejos el más veloz y llegó a marcar un gran tiempo de 1:28.572, nada menos que 1,2 segundos más rápido que el siguiente en pista, Lewis Hamilton. Ambos dieron ocho vueltas en estas circunstancias. Los Ferrari salieron a continuación. Mientras el Renault R28 mantiene sus neumáticos mixtos en buenas condiciones (en esa tanda demostraron menos desgaste que en Silverstone), las manos del campeón español hacen el resto.

La cara B de este disco es que los meteorólogos de los equipos hablan ahora de carrera en seco, y entonces las estrella asturiana sí que puede volver a sufrir. De hecho, su mejor tiempo personal de la jornada (1:16.163) lo consiguió por la mañana, con ruedas de seco y charcos en la pista. Por la tarde se quejaba por radio: "El coche es inconducible, inconducible". En la última tanda, de nueve vueltas y con ruedas blandas (con riesgo de graining), el coche reaccionó algo mejor y pudo marcarse un tiempo de 1:16.2 en la cuarta de ellas. Llevaba alrededor de treinta kilos en el depósito. Pero el ritmo es irregular y deben mejorar su facilidad de pilotaje y constancia para una carrera en seco.

Alonso se reunió quince minutos después de la calificación con su ingeniero de pista David Greenwood y le dijo en qué aspectos notaba falta de agarre en el monoplaza. Fue una reunión de veinte minutos en su motorhome en la que analizaron la telemetría del coche. Se quejó de un sobreviraje que no tuvieron en las pruebas de la semana pasada y que tal vez pueda deberse, como ya les pasó en el GP de Francia, a la brusca bajada de la temperatura de la pista.

En la parte de arriba, Lewis Hamilton consiguió un estratosférico 1:15.0 bastante ligero de gasolina (seis décimas más veloz que su compañero Kovalainen). McLaren-Mercedes tenía que ser el equipo más veloz del día en la casa de la marca de la estrella. En cualquier caso, las Flechas de Plata van como tiros y están parejos a los Ferrari en seco y con temperaturas bajas. Son muy poderosos a una vuelta y ojo con el inglés en la calificación. Felipe Massa es el siguiente en la tabla de tiempos de la primera jornada seguido por Kimi y Webber. Raikkonen resumió el duelo que nos espera en lo que queda de temporada: "No sé cómo están nuestros adversarios, sólo puedo decir que nosotros seremos muy competitivos y que los tiempos con nuestros rivales eran muy parejos".

Los BMW parecen la siguiente fuerza, pero ya a más de dos décimas por vuelta de los dos de cabeza. Después llega el pelotón de la igualdad máxima. En la segunda sesión de Alonso, sexto, al undécimo, Vettel, sólo había 112 milésimas. Ya no hay escuderías de segunda. Por cierto, Piquet, 15º, dejó clara la dificultad de pilotaje del R28.