NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Test de Hockenheim

Vettel se mezcla en la pugna con Renault

El alemán de Toro Rosso rodó a la centésima con Alonso en la última jornada de pruebas. El asturiano se quedó a seis décimas del mejor tiempo de Felipe Massa

Carlos Miquel
<b>DURO TRABAJO. </b>Fernando Alonso progresó en los tiempos, pero sigue luchando con el pelotón a espaldas de los tres grandes.

El Renault R28 es difícil de pilotar en agua, pero al menos en esas circunstancias Alonso puede aspirar a romper el orden mecánico de jerarquías. Ayer, con treinta grados de temperatura y un día espléndido, los tiempos de los test privados ofrecieron un panorama claro de lo que puede suceder dentro de nueve días en el GP de Alemania. Se avecina otro duelo Ferrari-McLaren (con Massa una décima más lento que el mejor registro de la semana de Hamilton), Red Bull sigue siendo dos décimas más veloz que Renault y el Toro Rosso de Vettel puede ser otra amenaza seria para el renqueante monoplaza del asturiano, que terminó sexto a 37 milésimas del alemán y seis décimas del mejor tiempo de Massa. Conviene recordar que el monoplaza del equipo B de las bebidas energéticas es exacto al titular, pero con la ventaja de tener a su espalda un motor Ferrari.

El tiempo demuestra que los departamentos de diseño de los equipos tienen una cara muy dura. Según avanza la temporada y los conceptos se acaban, es hora de copiar descaradamente las ideas ajenas. Es el caso de la enorme ala con forma de vela que a Adrian Newey se le ocurrió montar en pretemporada en su Red Bull. Muchas tonterías se escribieron sobre su fin mediático, pero salvo Ferrari todos los equipos de la parrilla ya lo han probado. Los últimos han sido McLaren, Force India y Toyota. Ayer fue la escudería japonesa la que probó esa tapa motor con forma de tiburón que promete más estabilidad en frenada y menos sensibilidad al viento lateral.

Fernando Alonso rodó 115 vueltas y terminó satisfecho con el trabajo de la jornada. Sin embargo, no pudo probar la nueva suspensión trasera como estaba previsto en un principio. Aún no está lista. Estas son sus palabras: "Otro día de mucho trabajo, con muchas vueltas y generando muchos datos útiles para la carrera de la semana que viene. Con temperaturas tan altas hemos podido hacernos una idea clara de lo que nos esperará la semana que viene. Hemos sido claramente más competitivos respecto al primer día, mejoramos el coche y estamos en la buena dirección. Tenemos algunas ideas sobre las que trabajar durante el gran premio".

En la tabla de tiempos de estos entrenamientos lo más destacable es el segundo mejor registro de Button, pero parece fruto de una descargada. En Hockenheim, pistas de fuertes aceleraciones y frenadas, a Alonso le toca sufrir.