NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad

El futuro de Mosley se resolverá el 3 de junio

Los miembros de la FIA decidirán mediante votación secreta si mantienen la confianza en el actual presidente tras su orgía nazi

Javier Asprón
<b>EN APUROS. </b>La continuidad de Max Mosley al frente de la Federación Internacional está en entredicho.

El próximo 3 de junio es la fecha elegida por la FIA para cuestionar la confianza en su presidente, Max Mosley, envuelto desde el pasado 30 de marzo en un escándalo de proporciones mayúsculas tras la orgía de temática nazi que dirigió y grabó con cinco prostitutas.

Fue el propio Mosley el que solicitó convocar una asamblea extraordinaria tras la aparición de las primeras informaciones en el diario británico 'News of the World'. El sexagenario dirigente, que hasta ahora sólo se ha explicado a través de comunicados, quiere contar su verdad a los más de doscientos miembros del Consejo Mundial, y que éstos decidan sobre su continuidad o no en el cargo. El presidente de la FIA no niega la orgía, pero sí la connotación nazi que el diario le atribuye.

Diga lo que diga la Asamblea, lo cierto es que Mosley cada vez tiene más complicado agarrarse al cargo. El vídeo, de cinco horas de duración, se encuentra ya disponible en la página web del diario que destapó el escándalo tras la decisión de un juez de denegar su retirada. Además, el propio medio londinense se ha encargado de mandar una copia a todas y cada una de las federaciones nacionales que forman parte de la FIA.

Así las cosas, y pese al silencio inicial, cada vez son más las voces que piden a Mosley que reconozca su error y abandone. Primero fueron BMW y Mercedes, dos de los grandes equipos implicados en la Fórmula 1. Ahí Mosley contraatacó, recordando el pasado de ambas marcas durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, el británico se quedó sin voz a medida que las críticas elevaron su número.

Personajes como Stirling Moss, Jackie Stewart o Jacky Ickx también han mostrado su repulsa ante las imágenes del vídeo. El jeque de Bahrain llegó a pedir a Mosley que no asistiera al gran premio del pasado domingo. Los últimos en unirse a este coro han sido Vijay Mallya, dueño de la escudería Force India, y las federaciones de Canadá y Nueva Zelanda. Ésta última ha retirado una invitación formal que había realizado a Mosley para que visitara el país en las próximas fechas.