Sito Pons
"El duelo de Lorenzo y Pedrosa va a ser eterno"
El enfrentamiento en 250cc de Sito Pons con Juan Garriga en 1988 dividió a la afición española, cada cual con su piloto favorito. Ahora, veinte años después, mientras el bicampeón mundial disfruta con el pique entre Dani y Jorge, su gran rival de entonces cree que les puede perjudicar en su andadura en MotoGP.
¿Hay similitudes entre la rivalidad Pedrosa-Lorenzo de hoy y la suya con Garriga de hace dos décadas?
Claro que las hay. Siempre las hay cuando dos pelean para ser campeones del mundo, para ser líderes de una categoría en la que aún no se ha ganado y donde existe un seguimiento masivo dentro de un mismo país, compartiendo los mismos medios de comunicación. En esas condiciones, es prácticamente imposible que no se cree una rivalidad y entre ellos la hay. Los dos quieren ser el referente de la afición. Hay un espacio mediático que comparten y eso crea rivalidad en la pista y fuera de ella. Quieren ser los mejores del mundo, son jóvenes y los dos son buenos.
Y uno lleva Yamaha y otro Honda, como ustedes
(Se ríe). Es verdad. No había caído en eso.
¿Qué opina de cada uno?
Pedrosa ya es subcampeón y tiene un plus más de experiencia. Lorenzo es el outsider que llega con muchas ganas.
¿Ve bien su rivalidad?
La rivalidad entre ellos será eterna porque son del mismo país. Pasó conmigo y con Garriga o con Rossi y Biaggi. Lo veo como algo bueno porque hace que en el país se hable más de nuestro deporte. Así copamos más presencia en los medios.
En esta pelea, ¿quién sería Pons y quién Garriga?
Es muy difícil comparar. Pienso que Garriga era más extrovertido y más hablador y se podría parecer más a Lorenzo en ese sentido. Yo era un poco más discreto e introvertido, más pendiente de mi trabajo y no tanto de los medios pero las comparaciones son odiosas.
¿A quién ve por delante en el campeonato al acabar el año?
Todo puede pasar, pero Dani lleva una marcha más porque es su tercera temporada en MotoGP, es subcampeón de la categoría, en su carrera de debut también fue segundo y ganó alguna carrera ese año. Jorge igualó a Pedrosa en su debut, pero le queda ganar alguna carrera en su primer año y tiene más etapas que cubrir. Ambos dividirán a la afición porque siempre sucede así. La gente tiene sus favoritos, pero también en eso hay que contar con Rossi, que tiene una cantidad enorme de aficionados que le siguen.
¿Quién de los dos acabará delante en Jerez?
Un duelo Pedrosa-Lorenzo aquí por la victoria sería precioso y dividiría aún más a la afición, con las espadas en todo lo alto. Ojalá gane cualquiera de los dos.
Remate con algún recuerdo de las peleas Pons-Garriga.
De mis enfrentamientos con Garriga, el más intenso fue el de Suecia 88. Estuvimos hasta la última curva peleando por la victoria y llegamos a chocar moto con moto. Él se enfadó muchísimo después de que yo ganara y él fuera segundo.
Entonces se llevaban fatal. ¿Qué recuerdo tiene ahora?
Visto desde la distancia, teníamos una gran rivalidad y, fuera de la pista, tampoco nos íbamos de copas juntos. Yo hoy le aprecio mucho y creo que él también me aprecia. Lo mismo pasa con Cardús, con el que cené aquí el viernes.