NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Análisis de la pretemporada 2008

Alonso a nueve décimas por vuelta de Ferrari

La última prueba oficial antes del comienzo de la temporada en Melbourne (Australia), el próximo 16 de marzo, permitió hacerse una idea real de la distancia que separa a la escudería del bicampeón del mundo, Renault, con sus mayores rivales en la pista, Ferrari, McLaren y BMW

Carlos Miquel
<b>SIMULACRO. </b>Alonso quiso comprobar cuál sería el rendimiento del R28 en una carrera, incluyendo las paradas en boxes.

Cansado después de un palizón de 128 vueltas, Fernando Alonso terminó la pretemporada con una idea muy clara de lo lejos que está el Renault R28 de la victoria. Se fue del circuito de Montmeló, al volante de su Mégane rojo, preocupado por las dificultades que tiene el monoplaza para sacar rendimiento a las ruedas en sus primeras vueltas.

Es un problema básicamente de suspensiones y también aerodinámico. El asturiano realizó un simulacro de carrera casi a la vez que Kimi Raikkonen y esto permitió ver dónde está cada uno. En la vuelta anterior a parar en boxes, Fernando marcó un mejor registro de 1:22.825, mientras que Kimi se destapó con un tremebundo 1:21.933. Es decir, el Ferrari es nueve décimas más rápido en el mejor momento de forma del R28.

Con las ruedas nuevas y mucho peso la diferencia es mayor. Al comienzo de sus respectivos simulacros de carrera el finlandés comienza con un registro de 1:22.836 y el ovetense en 1:24.942. La diferencia entonces es de ¡2 segundos! Pero el español va más cargado de gasolina y para por primera vez en la vuelta 23. Su rival, en la 21, con seis kilos menos. Si cada diez kilos suponen un hándicap de cuatro décimas, Kimi iba seis más ligero (lo que se consume en dos vueltas, dos décimas de ventaja).

La distancia a igualdad de kilos es de 1,8 segundos. El vigente campeón sigue apretando y comienza a bajar los tiempos hasta 1:22.6. Pero a la séptima vuelta tiene que parar por problemas en el cambio de su F2008 (oficialmente sólo para revisarlo). En eso, sólo en eso, ayer el R28 se mostró mejor. Rodó con una excelente fiabilidad.

Con el piloto finlandés parado en boxes, Alonso comienza a sumar varias vueltas limpias y a bajar sus tiempos, aunque no demasiado. Su coche tiene un serio problema para extraer rendimiento de los neumáticos nuevos. Es un problema que se puede arreglar con la nueva y revolucionaria suspensión que se espera para GP de España. No calienta lo suficiente las ruedas y por eso debería sufrir en los tramos iniciales de las primeras carreras. Se pasa unas cinco vueltas alrededor del 1:24.4 y empieza a bajar de verdad a partir de la séptima. Entonces el coche sí que reacciona bien y se mantiene en torno a 1:23.0 hasta desembocar en el 1:22.8 antes de detenerse en boxes.

Allí le cambiaron el alerón delantero nuevo por el viejo, pero no cambiaron mucho las cosas. Cuando Raikkonen vuelve a la pista rueda regularmente entre 1:22.1 y 1:22.3, siempre nueve décimas mejor que el ovetense en su mejor parte de la tanda. McLaren Mercedes está a una distancia de Ferrari entre tres (con ruedas nuevas) y cuatro (con usadas) décimas por vuelta. Y BMW ya a medio segundo.

Ayer el bicampeón realizó ensayos de calificación con poco combustible y no pudo bajar de 1:21.454, lejos incluso del increíble 1:20.801 con el que Jarno Trulli (sospechoso de saltarse la chicane) se encaramó a la primera posición de la tabla de tiempos. Y a casi medio segundo del 1:20.4 de Felipe Massa, el mejor tiempo de la pretemporada en Barcelona. El monoplaza número cinco sufrirá en para meterse en el top diez de la calificación, en la Q3. Renault ya sabe lo que falla, ahora hay que trabajar para solucionarlo.

McLaren fue visitada por la policía

McLaren emitió ayer un comunicado acerca del asunto del espionaje: "McLaren ha continuado cooperando con la investigación del fiscal de Módena. La Policía de Surrey ha acompañado hoy -por ayer- a los investigadores italianos en su visita a los domicilios de algunos directivos de McLaren y a la fábrica de Woking. Estas acciones son parte de un proceso judicial en conexión con la investigación en curso".