NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Pretemporada 2008

McLaren bate el récord con sus nuevos tapacubos

Kovalainen superó el registro de los nuevos coches con peso de calificar. Nelsinho, séptimo, siembra la duda sobre el R28: "Algunos días vamos bien y otros no tanto"

Carlos Miquel
<b>A LA MODA. </b>También los McLaren, como el de Hamilton (cuarto ayer), carenan las ruedas delanteras, aunque con un deflector adicional.

Es muy difícil predecir donde podemos estar. Algunos días creemos que vamos muy bien y otros no parecemos demasiado fuertes. Depende de lo que hagan los rivales". Palabra de Nelsinho Piquet, que ayer probó en la pista esos vaivenes de rendimiento. Cuando el que está en el circuito es Alonso, automáticamente el Renault está entre los cinco primeros y pegado o por delante del McLaren que va cargado de gasolina. Si el brasileño lidera las operaciones, el R28 cae en los tiempos del día y se coloca al menos a cuatro décimas de Hamilton. Tal vez el nuevo compañero del asturiano dé el verdadero nivel del coche y es Fernando quién lo acerca a dos décimas de sus duros rivales de plata. Estar arriba no será fácil.

El problema de la escudería francesa es que está, de momento, junto a un furioso grupo de adversarios liderado por Williams, BMW y Red Bull. Una igualdad que puede costar seis puestos en parrilla si no se hacen las cosas del todo bien. La actual ausencia de piezas nuevas en el coche y las directrices del bicampeón dan motivos para creer que el objetivo de estar a tres décimas del mejor monoplaza aún es posible.

El escéptico Nelson da poco valor a las pruebas: "Unos días somos más veloces que los BMW, y otros los Williams nos superan. Es mejor no predecir nada. El año pasado nos pasamos toda la pretemporada intentando saber dónde estábamos. Llegamos a pensar que los Ferrari estaban a poca distancia y después ni los vimos. Así que algo que aprendí en 2007 es que no debemos preocuparnos demasiado, porque incluso aunque estuviéramos más cerca, seguiríamos apretando al cien por ciento para hacer el coche más rápido. Nuestro plan es evolucionar. Sólo en Australia podremos saber cuánto estamos detrás de nuestros rivales". Los que sí empiezan a mostrar sus innovaciones son los McLaren. Ayer estrenaron unos tapacubos delanteros en el MP4/23, que sirven para carenar las llantas y mejorar la velocidad punta. Un recurso a la moda. Lo que aporta la escudería inglesa es un deflector adicional que sale de la llanta y tapa parte del neumático. Kovalainen batió ayer en Jerez el récord de los coches sin control de tracción con un registro de 1:17.974, tres décimas inferior al conseguido por Sebastian Vettel el pasado mes de diciembre. Lo hizo con muy poca gasolina, en simulación de calificación, y eso explica el segundo y medio que le endosó a su compañero.

Coulthard, también ligero de equipaje, se quedó a medio segundo con Red Bull. Ahora los equipos se preparan para las decisivas pruebas de la semana próxima en Barcelona.