Pedro de la Rosa
"Renault aún no ha mostrado sus cartas"
Pedro de la Rosa, que asistió a la presentación del circuito de Alcañiz, no descarta al equipo de Alonso y tampoco cree que los españoles sean racistas: "En todos los sitios se apoya a los pilotos de la misma manera"
A poco más de un mes del inicio del Mundial, ¿cómo cree que se presenta la temporada?
Ya lo hemos visto los últimos años. Cada campeonato lo hacemos más interesante, siempre hay muchas incertidumbres y ahora mismo yo no sé qué va a ocurrir dentro de un mes. Ferrari y McLaren parecen más fuertes, un paso por delante de los demás. Más o menos como terminó la temporada pasada. En ese aspecto no ha cambiado mucho, pero tampoco sirve de referencia porque en los test se han visto coches semihíbridos que van a cambiar respecto a los que veamos en Australia. Todavía hay equipos que no han mostrado sus cartas.
¿Es Renault uno de ellos?
Seguro que sí. Es uno de los equipos que pueden estar delante en los próximos meses, tienen la capacidad de sacar una evolución y cambiar las tornas.
Entonces, ¿cree que podría luchar Alonso por el Mundial?
Claro que puede, pero a mí lo único que me preocupa ahora es que los dos McLaren terminen primero y segundo en todas las carreras. Yo trabajo para ellos y me preocupo por lo que les pase a ellos, nada más.
Aún así, ¿le gustaría que siguiera Alonso en McLaren?
A mí me gusta trabajar con los mejores y Fernando lo es. Pero ahora él no está y hay que seguir adelante, y si es con una sonrisa en la cara mucho mejor.
Cambiemos de tema, ¿cómo se han vivido en el seno de McLaren los insultos hacia Hamilton en Montmeló?
Lo cierto es que con mucha tranquilidad. Y eso es exactamente lo que me gustaría pedirle a todo el mundo. La afición española es gente educada y pacífica. Se ha hablado mucho de este asunto y lo importante es que en los próximos test demuestren que se trata a todos los pilotos con respeto, como siempre se ha hecho. El apoyo a los pilotos es igual en todos lados, y es normal que los aficionados de un país se vuelquen con sus compatriotas. Yo noté ese apoyo cuando me tocó correr y es algo que no debe cambiar. Pasa lo mismo con la Prensa. Todos los medios se decantan por sus pilotos y ojalá eso no cambie nunca. Es como debe de ser.
Después de este primer test con el coche nuevo, ¿en qué debe mejorar aún el McLaren?
Principalmente debemos hacer el coche más veloz, y eso supone mucho trabajo aerodinámico que aún nos queda por hacer. Estamos muy satisfechos con la fiabilidad que ha demostrado el monoplaza hasta ahora, así que lo principal es que sea más rápido.
¿Les está costando más poner el McLaren a punto que el año pasado?
No, tal vez incluso menos. Ahora ya entendemos los neumáticos Bridgestone, por lo que ese es un aspecto superado. Los mayores problemas son por la ausencia de ayudas electrónicas, y por eso tal vez se ven más salidas de pista y errores, pero eso es algo que se va a solucionar con kilómetros. Seguimos teniendo un equipo muy competitivo en todos los aspectos.
¿Cómo definiría el trabajo que hace Hamilton con los ingenieros ahora que no está Fernando Alonso?
Lewis ha aprendido mucho. Muchísimo. Y su principal característica es que es un trabajador nato. Siempre está en la fábrica y en contacto con la gente del equipo para intentar mejorar.
Por último, ¿les beneficia el cambio a la centralita única como tanto se ha comentado?
Es igual para todos. No se puede cambiar ningún parámetro y el resto de equipos la tienen ya desde hace un año. Difícilmente nos puede beneficiar.