NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Pretemporada 2008

Williams tendrá sede en Valencia y a Dani Clos

Ultima un acuerdo con la Generalitat Valenciana para tener al equipo de pruebas en España. Y ficharía al joven catalán, con derecho a probar el FW30, como puntal de una cantera de jóvenes pilotos nacionales

Carlos Miquel
<b>UN GRANDE DE LA F-1. </b>Pese a que en los últimos años no haya logrado una sola victoria, Williams es el tercer equipo con más palmarés de la Fórmula 1.

Williams está a punto de convertirse en un equipo medio español. La escudería británica ultima un acuerdo con la Generalitat Valenciana para tener una subsede desde esta misma temporada en la comunidad presidida por Francisco Camps. La intención es albergar el equipo de pruebas, y ahorrarse así mucho dinero en traslados. El circuito de Cheste podría ser su nueva casa, junto a la clásica británica de Grove. La ubicación exacta de las instalaciones aún está por decidir.

Lo que Valencia obtiene a cambio es la colaboración de Frank Williams con una escuela de jóvenes pilotos, y Dani Clos, el catalán de 19 años, será su primer puntal como probador júnior. De hecho, ha estado estos tres días en el box de Williams en Montmeló. Dani, que realizó su carrera en los karts junto a Genís Marcó, tiene buenas referencias de Xevi Pujolar, ingeniero de pista de Nakajima, y consolidado desde 2002 en uno de los grandes clásicos de la F-1. Pujolar coincidió con Clos en el kárting y sabe de su talento como piloto.

Clos corrió el año pasado la Fórmula 3 Euroseries enrolado en el equipo Signature y formó parte el año pasado del programa de desarrollo de jóvenes pilotos de Renault. Realizar este año algunos test con Williams (el piloto reserva y primer probador es la promesa alemana Nico Hulkenberg), sería para Clos una gran experiencia y la manera de meter la cabeza en la Fórmula 1. En su palmarés se encuentra su triunfo en la Fórmula Renault italiana en el año 2006.

Como no tendrá muchos días de pruebas, podría compaginarlo con su segundo año en las Euroseries en el equipo Prema. Está a punto de firmar como piloto del tercer monoplaza. Diversos rumores afirman que Borja García también podría meter la cabeza en este proyecto como representante valenciano, y con algún ensayo más que el barcelonés.

Williams conversó con el RACC y el Circuit de Catalunya antes de hablar con las autoridades valencianas, pero éstas se negaron a financiar el proyecto. La escudería del veterano Frank ha encontrado, sin embargo, todas las facilidades por parte de la Generalitat, y el acuerdo está a punto de cerrarse antes de las elecciones generales.

El equipo británico pujó hasta el último momento por fichar a Fernando Alonso, algo que hubiera sido su auténtico espaldarazo en España. Aunque motivos económicos, y de menor capacidad presupuestaria que Renault, frenaron la primera intención del ovetense de militar en un equipo privado con grandes ingenieros.

En esa línea también estaba Red Bull, que acarició la posibilidad de contratarle, pero pudo en las intenciones del ovetense la mayor posibilidad de tener resultados a corto plazo que podía facilitarle regresar a una escudería que ya conocía. El caso es que España está de moda en la F-1 y, de terminar de fraguarse la contratación de Clos, algo que diversas fuentes dan por seguro, otro piloto nacional se acercaría a los grandes premios.

Al final, Javi Villa, que llegó a firmar como probador júnior de BMW, no recibió la respuesta de la escudería alemana (la firma de Mario Theissen) y no acompañará a Asmer. Se han decidido por la experiencia de Christian Klien. Una decisión que tomaron después de ver el mal comienzo del F1.08.