NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad del Mundial

Toyota cuenta con fecha de caducidad

Si en dos años la escudería japonesa no mejora de manera notable sus resultados dirá adiós a los grandes premios. La F-1 perdería al segundo presupuesto más alto

J. Asprón
Actualizado a

El gigante japonés se tambalea. El futuro de Toyota en la Fórmula 1 está más en entredicho que nunca tras el anuncio realizado por Tadashi Yamashina, director general de la escudería nipona. Desde la sede central le han dado un ultimátum de dos años. O a finales de 2009 los resultados empiezan a ser satisfactorios o el equipo con el segundo presupuesto más grande dirá adiós a los grandes premios.

La pasada temporada ha sido la más decepcionante de la corta historia de Toyota en la F-1. Se han vuelto a los números de hace cinco años, cuando su juventud aún le permitía cometer errores. Sólo trece puntos sumados y ni un mísero podio que ofrecer en el balance de resultados. El bagaje es escaso, y el equipo nipón está decidido a tomar medidas. "Sabemos en qué áreas tenemos que mejorar. Pero lo más importante es cambiar nuestro modelo de trabajo. Tenemos que ser más operativos", explica Yamashina.

Menos recursos.

Este cambio de rumbo no contará con mayores recursos financieros. Más bien al contrario. Los altos mandos de Toyota no están dispuestos a seguir gastando miles de millones en balde. Sólo lo hubieran hecho en el caso de que Alonso hubiera aceptado el suculento contrato que le ofrecieron. Además, la escudería pierde a uno de sus principales patrocinadores, la compañía aérea Kingfisher, propiedad del magnate indio Vijay Mallya, que obviamente dedicará ese presupuesto a su recién adquirido equipo Force India.

Trulli "No me gusta perder y espero que reaccionemos"

Pese a la escabechina que presumiblemente se ha hecho en Toyota tras el mal resultado de 2007, Jarno Trulli ha conseguido salvar su cabeza. Al menos de momento. El italiano iniciará la temporada a menos que Toyota alcance un acuerdo para llevarse a Adrian Sutil. Trulli compartirá ahora protagonismo con el alemán Timo Glock, y tendrá que remar mucho y recuperar su mejor nivel si quiere mantener su puesto todo el año. "Es cierto que las dos últimas temporadas hemos estado muy por debajo de nuestra expectativas. Pero tengo el convencimiento de que en 2008 reaccionaremos y podremos ser fuertes de verdad. Estoy más motivado que nunca para recuperar el terreno perdido. No me gusta perder", explicó Trulli.