NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Pretemporada 2008

Raikkonen hereda los galones de Schumacher

Kimi será el primero en probar el F2008 el siete de enero en Fiorano, tal y como marca la tradición de los campeones de rojo. Será un coche más ágil, con menor distancia entre ejes, y más pensado para su pilotaje

Carlos Miquel
Actualizado a
<b>INTEGRADO. </b>Kimi Raikkonen está trabajando más que nunca esta pretemporada, ya estuvo en Jerez en diciembre, y el próximo siete de enero debutará sobre el nuevo coche.
afp

Nicolas Tombazis es un hombre discreto. Cada mañana deja a su hija de nueve años en el colegio a las siete y media, entra en Maranello media hora después y abre su ordenador para ver los últimos datos del túnel de viento, que trabaja las 24 horas del día. A las ocho de la tarde vuelve a casa con los secretos aerodinámicos de Ferrari en su cabeza. Este ingeniero griego de 39 años es el jefe de diseño de la escudería, el creador del campeón F2007, y una de las cabezas pensantes más relevantes del gran circo. Nico, como le llaman en la casa, ya sabe cómo es su nueva criatura, el F2008: "Cambiará mucho, aunque en el fondo será una evolución del coche anterior. En 2007 éramos muy veloces en los circuitos rápidos y no tanto en los de curva lenta. Hemos trabajado en sus puntos débiles y los hemos resuelto".

Es un monoplaza que Kimi Raikkonen tendrá el honor de ser el primero en probar el siete de enero en Fiorano. El año pasado lo hizo Massa. El finlandés ya tiene los galones de campeón de los que presumía Michael Schumacher. Allí se va a encontrar con un coche que reduce su distancia entre ejes para ser más ágil, y que perderá el carácter excesivamente subvirador (derrapaba de delante) que tanto le gustaba al campeón alemán. Se trata de un coche algo más nervioso, pensado para el finlandés, que le gusta disfrutar de monoplazas más agresivos, y domarlos con su fino estilo de pilotaje.

La estrella finlandesa ha recibido muchas críticas dentro de la escudería por su escasa capacidad comunicativa. Y también por su lentitud para adaptarse a los nuevos neumáticos. Tombazis saca la cara por su piloto, que ha acallado todas las críticas con su primer título: "Kimi habla poco, pero dice cosas importantes, en el equipo le vemos como un piloto bravo, también en la puesta a punto. Es muy rápido, y como persona es humilde y serio. Le costó adaptarse al cambio de Michelin a Bridgestone, como le sucedió a Alonso. Y ha necesitado tiempo para entender a su nuevo equipo y el ambiente. Sin embargo, desde Indianápolis ha tenido un final de año fortísimo".

El ingeniero griego, que echa de menos Atenas y su viejo hobby de los 110 metros vallas ("ahora soy más sedentario") sí que se arrepiente de su etapa en McLaren: "Fue un error fichar por ellos. Prefiero no hablar de Adrian Newey". Allí le dio a Kimi el MP4/20, el coche más veloz de 2005. ¿Pasará lo mismo con el F2008?