NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad

Renault sabrá hoy si puede tener a Alonso

El Consejo Mundial de la FIA decide sobre una posible sanción a la escudería de Briatore, que espera salir indemne y fichar al bicampeón

Una de las posibilidades de Fernando Alonso para la próxima temporada es regresar a Renault. Pero las probabilidades de la escudería del rombo de contar con el bicampeón español disminuirían notablemente si el Consejo Mundial de la FIA les condena hoy por espionaje a McLaren.

Flavio Briatore fue uno de los máximos impulsores de la investigación cuando Ron Dennis y los suyos fueron sancionados por conocer informaciones confidenciales de Ferrari. Esa afrenta no la olvidó el británico, que denunció a Renault por otro escándalo de espionaje. Según McLaren, el ingeniero Phil Machkereth, fichado por la escudería francesa procedente del equipo inglés, trabajó con información de los británicos en su nuevo destino. De esta manera provocaron que la FIA convocase para hoy a Renault ante el Consejo Mundial. En ese momento, Renault confesó que el ingeniero había aportado datos de su etapa anterior en McLaren, pero que en ningún caso lo habían utilizado y además despidió a Machkereth.

La investigación de la FIA descubrió que, en efecto, el ingeniero informó a varios de sus colegas en Renault de datos de McLaren por medio de diseños del interior del depósito de combustible, la caja de cambios, un compensador de masas y un sistema de amortiguación de suspensión. No obstante, los ingenieros implicados afirmaron que ninguna de esas informaciones fue utilizada para inspirar la concepción del coche de Renault en ninguna de sus formas.

Después de esta declaración de los galos, McLaren, por medio de sus abogados, sacó otro comunicado en el que expresaba su profunda convicción de que Machkereth había proporcionado varios discos de información que habían sido insertados en un ordenador portátil de Renault y que esos datos habían servido a los franceses para mejorar su monoplaza.

Así las cosas, lo más probable es que el Consejo de la FIA, en el que estará presente Carlos Gracia como presidente de la Federación Española de Automovilismo, imponga una fuerte multa a Renault y la perdida de los puntos conseguidos en el pasado Mundial de constructores. Es decir, una sanción similar a la que sufrió McLaren por espiar a Ferrari con los famosos Mike Coughlan y Nigel Stepney metidos en el ajo. No se espera ningún tipo de sanción a los pilotos, pero no es descartable, ya que en esta ocasión, a diferencia de los de McLaren, ni Heikki Kovalainen ni Giancarlo Fisichella han contribuido a esclarecer el caso. Renault espera salir sin sanción ni siquiera económica, porque eso lastraría mucho sus opciones de evolucionar el monoplaza, algo vital para Alonso.