NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad

Renault accedió a los datos de McLaren

La escudería francesa reconoce que el ingeniero Phil Mackereth llevó a Enstone disquetes con información de su rival, pero que esos datos no se usaron en el R27

C. Miquel
<b>ENEMIGOS IRRECONCILIABLES. </b>Jean Todt y Flavio Briatore colaboraron para que sancionaran a McLaren. Ron Dennis no se lo perdona.

Renault responde a las acusaciones de espionaje de una manera muy distinta a la negación absoluta y los golpes de honradez que se dio en el pecho Ron Dennis. La escudería francesa lo primero que reconoce es que un ex ingeniero de sus rivales, Phil Mackereth, les proporcionó disquetes con información confidencial de McLaren. Pero, en su descargo, afirma que ninguno de esos datos se empleó en el coche de 2007. Este enfoque quizás pueda ayudarles a tener una sanción menos severa.

La escudería francesa explica el caso en un comunicado, aunque no habla del delator. Fue otro ingeniero que pasó de Renault a McLaren y que le contó a sus jefes que vio esa información en el servidor informático común de Enstone. Esa revelación de septiembre, le sirvió a Ron Dennis para hacérselo saber a la FIA e intentar vengarse así de la alianza del equipo de Briatore junto a Ferrari en el primer caso de espionaje.

Esta es la versión sobre este nuevo caso que facilitó ayer la firma del rombo: "El 6 de septiempre pasado tuvimos conocimiento de que un ingeniero, Phil Mackereth, que llegó a nuestra escudería con cierta información propiedad de McLaren. Esta información fue archivada a petición del señor Mackereth en su directorio personal dentro del sistema informático de Renault. Esto se hizo sin el conocimiento de ningún miembro de la jefatura del equipo. Los discos contenían información de diseños de Mclaren y ciertos aspectos técnicos".

El comunicado enumera las acciones contra el presunto espía: "La información fue completamente eliminada del sistema del equipo. Se inició una investigación y le comunicamos la situación inmediatamente a McLaren y a la FIA. Desde entonces les hemos mantenido regularmente informados. Relevamos de su puesto al señor Mackereth y los disquetes originales fueron devueltos a McLaren. El ingeniero le enseñó algunos diseños del McLaren a escala reducida a nuestros técnicos. Se referían al funcionamiento del tanque de combustible, la caja de cambios, un Mass Damper y otra de la suspensión. Y, después de una breve visión, ninguno de esos datos se emplearon en nuestros monoplazas". Según contaba ayer 'autosport.com', hasta quince ingenieros supieron la información, incluido el jefe de diseño, Tim Densham. Esa es la conclusión de una investigación de McLaren y el mismo tipo de prueba que condenó a las flechas de plata.