NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Otro español en los grandes premios

"Un bicampeón sí se puede ir de McLaren"

Roldán Rodríguez visitó AS, se conjuró para tener un buen debut en la F-1 y habló de Alonso: "Yo me quedaría su coche, pero él puede tener tres años de transición"

Carlos Miquel
<b>MUCHAS ILUSIONES. </b>Roldán Rodríguez tiene grandes expectativas para 2008, aunque siempre manteniendo los pies en el suelo.
JESÚS AGUILERA

Siempre he llevado los coches en la sangre. Con cuatro o cinco años pegaba la oreja al asiento de mi padre para escuchar mejor el motor, reconocía todos los modelos que venían por detrás y hasta me gustaba bajarme a echar gasolina". Palabra de Roldán Rodríguez, la sonrisa de Valladolid que aterriza el año que viene en la Fórmula 1.

Lo hará en Force India (antiguo Spyker), con el apoyo de algunos patrocinadores castellanos como la Junta y Caja Duero, y el aval de su talento. En sus primeras pruebas ya ha causado una buena impresión al equipo técnico y desde el próximo martes, en Barcelona, se enfrenta a la última prueba de fuego junto a Jarno Trulli, Ralf Schumacher, Vitantonio Liuzzi y Adrian Sutil. Los tres primeros son pilotos en apuros en busca del último tren. El cuarto es el objetivo a seguir, y el hombre de moda en todas las quinielas. Si el alemán se va, Ralf (después de una tremenda rebaja de sus emolumentos) o Liuzzi son los principales candidatos a ser compañeros de Roldán.

El piloto español, de 23 años, tiene claro a quién prefiere a su lado: "Será mejor tener a un piloto experto y con nombre, para aprender en los primeros meses y después batirle. Causaría una mejor impresión a todo el mundo. Mi objetivo es batir a mi compañero. Yo confío en mí, puedo estar a la altura de cualquiera y pienso que incluso podría estar cerca de Alonso si compitiera con su mismo monoplaza".

Sobre Hamilton, Roldán reconoce su calidad, pero también la tremenda oportunidad que ha tenido: "Lo normal es debutar como yo, en un equipo de la parte de detrás de la parrilla. Lewis ha tenido una fortuna tremenda. Su caso es único. Es muy rápido, sin duda, pero para mí no tiene comparación con Fernando, que es el piloto más completo de la parrilla. Alonso es el único que supera las adversidades".

En el único gran premio que ha vivido en el paddock de la Fórmula 1, el de Brasil, Roldán estuvo junto al bicampeón asturiano. Vivió en primera persona todo lo que le rodeaba en el equipo inglés y comprende su decisión: "El ambiente que tenía Fernando a su alrededor era malo. ¿Su marcha? Yo me quedaría con su McLaren, pero un bicampeón como él sí que puede permitirse dejar un equipo tan poderoso si no se siente bien. Alonso puede estar tres años de transición en una escudería hasta conseguir un proyecto campeón".

Hace más frío en el peor equipo de la parrilla, y muchas pistas serán nuevas, pero Rodríguez es optimista: "Quiero quedarme en la F-1 y hacer grandes cosas. No estoy aquí sólo de paso".