NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | La carrera decisiva

Diez millones jalearon a Alonso desde la tele

Fue la audiencia del minuto más seguido del GP de Brasil, la entrada en meta como nuevo campeón de Kimi Raikkonen. La media resultó de nueve millones, convirtiéndose en el programa más visto de 2007

<b>UNA GRAN FIESTA. </b>Muchos aficionados eligieron reunirse en lugares públicos para seguir el decisivo GP de Brasil a través de las imágenes de televisión.
pepe andrés

La ocasión lo merecía y la afición respondió ante la trascendencia de tamaño acontecimiento, apoyando las opciones de Fernando Alonso a un título mundial que se escapó por muy poco. Hasta 10.164.000 espectadores llegaron a seguir en directo el GP de Brasil, dato del minuto más visto de la transmisión (Telecinco y TV3 en Cataluña) que se corresponde con la entrada en meta de Kimi Raikkonen como nuevo, y sorprendente, campeón mundial de Fórmula 1.

La audiencia media de la prueba fue de 9.053.000 personas, lo que supuso que prácticamente dos de cada tres personas que estaban delante de la televisión siguieron las evoluciones del gran premio (share del 61,16 por ciento). Una cifra que convierte a este espacio televisivo en el más visto en lo que va de año, no sólo entre los deportivos sino también entre los generales. Y a propósito de este reparto, resulta significativo el peso específico de las transmisiones deportivas en televisi de los diez programas más seguidos en lo que llevamos de 2007, los ocho primeros son grandes acontecimientos del deporte. Tras el hito que ha marcado este pasado domingo la carrera de Interlagos, encontramos siete partidos de fútbol repartidos entre las competiciones de la Champions, la UEFA, la Liga y la clasificación de España para la próxima Eurocopa.

El enorme interés que suscitó entre los españoles el reto de Alonso y su pugna con Hamilton lo avalan otros datos esclarecedores. El programa que siguió a la competición tuvo un seguimiento de casi ocho millones, mientras que el habitual previo de Telecinco lo vieron cerca de tres millones y medio de seguidores de la Fórmula 1. Gracias a estos registros, la cadena propietaria de los derechos del campeonato en nuestro país logró su share más alto del año, con un 27,7 de promedio.

Todo ello evidencia que la Fórmula 1 goza de excelente salud. Los éxitos del bicampeón asturiano han animado cada día a más españoles a ponerse delante de la tele y la progresión de las audiencias lo demuestra. El gran premio más visto en 2003 fue el de España con una audiencia de 2,3 millones, que poco tiene que ver con los 9,2 millones de telespectadores que tuvo el también decisivo GP de Brasil del pasado año.

Respecto a aquél, la carrera final de la temporada 2007 ha sufrido una ligera pérdida de unas 200.000 personas, en cualquier caso de poca entidad cuando nos referimos a datos millonarios y récords como los que nos ocupan. Además, el horario de las seis de la tarde (una antes que en 2006) se identifica como de menor consumo televisivo.