NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Reconocimiento al alemán

El Kaiser Schumacher ya es Príncipe de Asturias

El mejor piloto de todos los tiempos, siete veces campeón del mundo, fue galardonado con el premio más importante del deporte en España por "los valores humanos, además de los éxitos conseguidos"

Michael Schumacher
ap

Asombra verle cuando camina. Michael Schumacher tiene eso, lo que unos llaman duende, otros magia y los más carisma. Es una leyenda. Ayer, el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos según la señora estadística incluyó en su libro del palmarés uno de los premios más prestigiosos del mundo, el Príncipe de Asturias de los Deportes. Es la segunda vez en tres años que la F-1 logra el galardón, después de que Fernando Alonso lo consiguiera en 2005, poco antes de obtener su primer título mundial. Con el alemán el reconocimiento le llega la temporada después de su retirada de los circuitos, ya con siete campeonatos del mundo en las vitrinas de su mansión suiza.

Michael nació el tres de enero de 1969 en Hürth-Hermülheim, tiene 38 años, los ojos verdes, el pelo castaño, muy corto, casi al estilo militar, y su nombre está en los libros de historia del deporte junto al de los grandes mitos. El Kaiser ya había ganado dos títulos mundiales con Benetton en 1994, año en el que fichó por Ferrari. La mezcla entre la ingeniería italiana y la genialidad germana ofreció el mayor dominio de siempre en la F-1. Cinco títulos consecutivos... hasta que llegó un español de Oviedo.

Es la tercera ocasión en que los deportes del motor son premiados, la primera fue en 1990 con Sito Pons. A Schumacher le dio la noticia Juan Antonio Samaranch, presidente del jurado. "Estoy absolutamente sorprendido y muy honrado por el premio. No puedo más que agradecer al jurado esta gran distinción, que considero un gran reconocimiento a mi carrera, pero que alegra también por la distinción al compromiso social", dijo el alemán.

"Los valores humanos, además de los éxitos conseguidos y la promoción del deporte" son algunas de las razones del jurado. Schumacher es Enviado de la UNESCO para la Educación y los Deportes, organismo al que ha legado un millón y medio de euros. Entre otras donaciones, más de siete millones a las víctimas del maremoto que destrozó el sureste asiático o un millón para ayudar a reconstruir la zona afectada por unas terribles inundaciones en 2003 en su país. Repartir, no dar limosna. Ahora España le reconoce con el premio de su próximo Rey y una estatuilla de Miró.

Ganó 16-12 a Nadal-Federer

El jurado, compuesto por personalidades como Samaranch, el secretario de Estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del COE, Alejandro Blanco, ex deportistas como Indurain o Arancha Sánchez Vicario, etc... otorgó el galardón a Schumacher por 16 votos frente a los 12 de la pareja Nadal-Federer. Rossi e Isinbayeva quedaron fuera.