Raids | Rally Patagonia-Atacama
Coma en motos y francés Alphand en coches se hacen con la victoria
El español Marc Coma (KTM) en motos y el francés Luc Alphand (Mitsubishi) en autos conquistaron hoy el rally Patagonia-Atacama 2007 de 4.110 kilómetros, que reunió a 48 participantes y dejó heridos en accidentes a los motociclistas Hélder Rodrigues, de Portugal, y David Casteau, de Francia.
Coma quedó con un tiempo final de 23 horas 41 minutos y 26 segundos, seguido por el noruego Pal Ullevalseter (KTM) que anotó un tiempo final de 25 horas 56 minutos y 18 segundos.
El tercer puesto fue para el español Jordi Villadoms (KTM), compañero de equipo de Coma, quien terminó a dos horas 53 minutos y 16 segundos.
En la novena y última etapa, en un tramo de 441 kilómetros, de los cuales 48 de ellos fueron cronometrados, ganó el chileno Francisco "Chaleco" López, con un tiempo de 36 minutos y 35 segundos.
El segundo lugar del tramo fue para el noruego Pal Ullevalseter (KTM), seguido por el brasileño Jean Azevedo (KTM).
En autos la etapa fue ganada por el argentino Orlando Terranova, quien obtuvo su tercera victoria en el rally, seguido a cuatrominutos y 23 segundos por el piloto francés Luc Alphan, quien presentó nuevamente problemas con su auto en la etapa final.
Pese a ello el francés fue el ganador del rally Patagonia-Atacama 2007, con una impecable actuación, y dejando una ventaja de casi cuatro horas con su escolta más cercana, el argentino Terranova.
El portugués Hélder Rodrigues, que el miércoles fue sometido a la extirpación del bazo tras sufrir un accidente en la octava etapa del rally Patagonia-Atacama, se encuentra en coma inducido, pero fuera de riesgo vital, informaron hoy los médicos que lo asisten.
La nota infausta del certamen se registró ayer, en la penúltima jornada, con dos graves accidentes que le causaron al motociclista portugués Hélder Rodrigues (KTM) la extirpación del bazo, y a su colega francés David Casteau (KTM) una fractura de omóplato.
Rodrigues cayó a una zanja en el kilómetro 133 de la etapa, disputada entre las localidades de Bahía Inglesa y Antofagasta, y tras la urgente cirugía permanece bajo observación en la unidad de tratamiento intensivo de la clínica La Portada, de esta última ciudad.
"Salió bien de la operación pero está en terapia intensiva en la UTI. Está estable, y la lesión fue reparada", dijo a periodistas Rodrigo Zamora, director médico de la clínica.
Casteau (KTM), que hasta la séptima etapa iba segundo, cayó ayer de su moto tras impactar con otro vehículo, mientras cruzaba la carretera en el control de paso número 1, por lo que fue rescatado en helicóptero, como el portugués Rodrigues.
Tras el accidente, el francés criticó con dureza a la organización por la falta de controles en el cruce, mientras fuentes de la organización replicaron que el accidente había sido culpa suya.