Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Motociclismo | Retirada

Gibernau "Me retiro"

Sete se despidió ayer en Barcelona: "Aún me considero ganador y he tenido ofertas para seguir, pero noto dentro de mí que, simplemente seguir, ya no me hace feliz. Y aún mucho menos hacerlo por dinero"

<b>EXPECTACIÓN. </b>La retirada de Sete Gibernau era un secreto a voces después de su ruptura con Ducati y pese a ello levantó mucha expectación su convocatoria.
reportaje gráfico: rodolfo molina

El martes por la noche, Sete Gibernau llamó a su amigo Luis Enrique para comunicarle una noticia que al día siguiente anunciaría a los medios en un hotel de Barcelona. Fue más fácil decírselo al ex futbolista que a los periodistas, porque ante ellos se le puso un nudo en la garganta y se le saltaron las lágrimas: "Como la mayoría imagináis o sabréis ya, me retiro. Me retiro de la competición al más alto nivel".

Una vez recuperada la serenidad, el nieto de don Paco Bultó leyó un amplio comunicado. Fue una emocionada despedida en presencia de sus padres, Manuel Gibernau y Cristina Bultó, de su novia, la modelo Esther Cañadas, y de su buen amigo y ex compañero Álex Crivillé. He aquí un extracto de lo mejor de sus palabras: "Desde pequeño he tenido un sueño: ser feliz. Nací en una familia con una tradición motociclista que, de niño, me empap de adolescente, me atrajo; y de adulto; me enamoró.

[...] Cada una de las etapas de mi vida personal y profesional me han hecho cada día más feliz. Y todo esto desde el respeto, virtud que un día me inculcaron como tal y que hoy parece que se ha convertido en defecto a la hora de triunfar. Y gracias a Dios, puedo decir orgulloso que he triunfado.

He disfrutado soñando que era campeón del mundo. Viviendo mi sueño y no soñando mi vida. He disfrutado viviendo momentos difíciles que me han hecho valorar más los buenos. He disfrutado ganando carreras, tanto en 500cc como en la nueva era de MotoGP. He disfrutado liderando el Mundial, jugándome el título hasta el final. He disfrutado siendo dos veces subcampeón del mundo de la máxima categoría del motociclismo.

[...] He llegado hasta donde muy pocos son capaces de llegar y, por descontado, mucho más lejos de lo que yo nunca podría haber imaginado".

(Aquí hace una pausa para respirar hondo). "Tengo que agradecer de todo corazón el apoyo de muchísima gente".

(El capítulo de agradecimientos se lo dedica a los que creyeron en él y también se acordó de Marlboro, su patrocinador nueve años, y de Ducati, abordando además su ruptura con la marca italiana y las opciones que había). "Ducati ha intentado convencerme de que siguiese, pero tenemos diferentes enfoques, prioridades y maneras de ver las carreras. Le deseo lo mejor. También quiero dar las gracias a Kawasaki, Sito Pons o Ilmor, entre otros, por ofrecerme la posibilidad de seguir compitiendo". (Las lágrimas afloran). "Me he sentido valorado. Me sigo considerando ganador y ellos me lo han confirmado. Siento rechazar las ofertas pero, de haber aceptado alguna, me habría engañado a mí mismo y a ellos, porque noto dentro de mí que, simplemente seguir, ya no me hace feliz. Y aún menos, seguir por dinero. No lo he hecho nunca y no lo haré ahora.

[...] Mis prioridades han cambiado y tengo otros proyectos que espero que llenen el vacío que dejará abandonar la competición.

[...] Quiero hacer mención especial de agradecimiento a toda la afición, a mi club de fans y a todos aquellos que me han seguido apoyando en los momentos más difíciles. Han sido parte determinante en mi lucha por seguir adelante. ¡Gracias! Y también a los que estáis aquí y a los que no habéis podido venir, por hacer llegar el deporte de la moto, mi deporte, a toda esa gente que lo vive desde la pasión, la dedicación y el respeto.

Doy gracias a Dios por haber nacido donde he nacido, por ser quien soy, y por tener la suerte, la educación y el respeto que he recibido. Soy feliz. Gracias". (Al acabar se rompió de emoción).