Sito Pons
"Jorge ha madurado mucho como piloto"
Sito Pons ve fundamental el cambio de Lorenzo y se siente orgulloso del mallorquín y de Pedrosa: "Una parte de sus méritos los considero míos"
La senda que abrió a finales de los ochenta la continuó Pedrosa y ahora es probable que la siga Lorenzo. ¿Cree que se coronará campeón aquí?
Creo que sí. Va a ganar seguro el Mundial y no va a haber que esperar a Valencia. Tiene 27 puntos de ventaja que le dan mucha tranquilidad para correr cómodo. Además, le veo fuerte y no se va a conformar únicamente con acabar tras Dovizioso.
¿Lo que más valora de él?
Lorenzo este año ha hecho un cambio muy importante porque ha madurado mucho como piloto. Los fracasos que acumuló en tres carreras le hicieron crecer como persona y como piloto. Eso le hizo valorar más la dificultad y le ha puesto en su sitio. Ha visto que no puede afrontar un campeonato con la prepotencia con la que parecía que encaraba el año al principio.
¿Y a nivel técnico?
Tiene un equipo y una moto muy buena. Eso hay que ponerlo también encima de la mesa. Están por encima de sus rivales.
¿Se siente orgullo de que primero Pedrosa y ahora Lorenzo sigan sus pasos?
Pues sí porque una parte de sus méritos los considero míos y de todos los que hicimos grande el motociclismo en España. Para mí es un orgullo. Durante quince años fui el único campeón de 250. Se unió Pedrosa y ahora lo va a hacer Jorge, que también creo que será bicampeón.
¿Recuerda que le pasó a usted por la cabeza las horas antes de su primera coronación?
El primer título lo gané en Brasil, en la última carrera donde llegué con una renta de siete puntos sobre Juan Garriga. Tenía que acabar delante de él o justo detrás.
Ésa es una situación muy parecida a la de Lorenzo
Él llega menos apretado porque sus 27 puntos son muchos. Recuerdo que las semanas precedentes a la carrera se generó mucha tensión. Nuestra rivalidad era bastante interesante y se calentó el ambiente bien. La afición española estaba dividida entre nosotros y la tensión fue muy grande. Yo quedé tercero y él se cayó.
¿Qué consejo daría a Jorge?
Tiene que concentrarse sólo en correr y en no precipitarse, tal y como está haciendo hasta ahora. Ésa es la consigna que debe seguir. Sabe empezar despacio y coger el ritmo poco a poco.