NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | GP de EE UU

Laguna Seca territorio privado de los americanos

Siete veces se ha disputado la categoría reina en el circuito californiano y tan sólo en una ocasión no ha vencido un piloto estadounidense. Ocurrió en el año 1994 y el ganador fue el italiano Luca Cadalora

<b>SE ESTRENÓ. </b>Hayden se mostró muy motivado en el GP de Estados Unidos del pasado año y logró allí su primer triunfo en MotoGP.

En 1823, el entonces presidente de Estados Unidos, James Monroe, pronunció la frase que resume su doctrina: "América para los americanos". Más allá de la consideración de hacer sinónimos un país y un continente, lo cierto es que la máxima ejerce como verdad en muchos ámbitos. Uno de ellos es el Mundial de velocidad, al menos en la categoría reina. En las motos, Laguna Seca es el circuito donde en más ocasiones se ha celebrado el GP de Estados Unidos y, excepto en 1994, cuando ganó allí el italiano Luca Cadalora, siempre han vencido pilotos estadounidenses. Es más, hubo que regresar al legendario trazado californiano para que un piloto del país de las hamburguesas volviese a vencer un gran premio.

En 2005, Nicky Hayden, una promesa que este año parece ser ya realidad, se imponía a Colin Edwards y Valentino Rossi; incluso el tejano se permitía la licencia de adelantar al italiano en el 'sacacorchos' emocionando al mismísimo Brad Pitt, presente en el circuito. Hacía cinco años que un norteamericano no ganaba una prueba del Mundial, desde que Kenny Roberts Jr. lo hiciera en Motegi en 2000.

En Laguna Seca se ha disputado el GP de Estados Unidos en siete ocasiones y en seis han ganado los estadounidenses. El dominador es Wayne Rainey que venció tres veces (1989, 1990 y 91). En 1988 dominó Eddie Lawson por delante del australiano Wayne Gardner y del británico Niall MacKenzie. En 1989 el podio fue completo de los pilotos de las barras y estrellas: junto a Rainey estaban Schwantz y Lawson. El piloto que falta, John Kocinski, que ganó en 1993, obtuvo uno de los triunfos que más debe asociarse con su excepcional conocimiento del trazado, ya que venció con una Cagiva, peor moto entonces que las potentes Honda, Suzuki y Yamaha de la época.

Kocinski ha ganado tres veces en Laguna Seca, como Rainey, ya que a su triunfo en 500cc hay que sumar otros dos en 250cc. En tres años, las dos carreras que se disputaron las ganaron los americanos: en 1989 y 1990 con Rainey y Kocinski, y en 1988 con Lawson y Jim Filice en el dos y medio. Hay que apuntar, como anécdota, que el año en que logró el triunfo Cadalora, otro italiano, Doriano Romboni, consiguió la victoria en 250cc.

Los españoles no han tenido suerte en Laguna Seca. Nunca han obtenido la victoria y sólo han subido al podio en una ocasión, con el segundo puesto de Sito Pons en 250cc, en 1988. Sete Gibernau fue quinto el año pasado en MotoGP, la mejor actuación de los nuestros en la clase reina. Al circuito de California llega, este año, por primera vez Daniel Pedrosa. Será complicado, pero quizá el pequeño rayo naranja logre la victoria y demuestre así que en Estados Unidos también puede vencer un piloto español.