Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Motociclismo | GP de España

Jerez veinte años de grandes premios

Tres generaciones de pilotos han escrito muchas páginas de gloria en el circuito andaluz. Nombres de la talla de Aspar, Schwantz, Crivillé, Doohan, Pedrosa o Rossi saben lo que es saborear el triunfo

Álvaro Rivero
<b>SU CIRCUITO TALISMAN. </b>Álex Crivillé siempre tuvo una motivación muy especial en Jerez. Allí ganó en 500 por primera vez en 1997.

Veinte años de GP de España. Casi nada. El circuito de Jerez cumple este fin de semana una efeméride inédita en nuestro país. Tres generaciones de pilotos han escrito éxitos y fracasos en esta pista. 36 héroes tienen grabado su nombre en la lista de ganadores de una prueba que ha forjado mitos. De entre los más grandes que han peleado en Andalucía, sólo Wayne Rainey y Sito Pons se han quedado sin levantar el catavino de plata en lo más alto del podio.

Jorge Martínez 'Aspar', en 1987, fue el primero que ganó en Jerez. Ricardo Tormo, que sólo tres años antes había sufrido el accidente que lo retiró del motociclismo, colocó en aquel podio de 80cc a un casi desconocido Álex Crivillé y a su compañero en el equipo de la Federación Española, Julián Miralles. Ambos, corrían en aquella ocasión con las Derbi que utilizó Ángel Nieto en su último mundial Aquel día, el '12+1' recibió la despedida de la afición con el bautismo de la curva que lleva su nombre.

Desde entonces, han pasado muchas cosas en el circuito de los cerros. Aquella misma mañana, Fausto Gresini vencía el último GP de España de 125cc con una Garelli bicilíndrica. Desde entonces, las más pequeñas se mueven con motores de un solo cilindro. En 500cc, Wayne Gardner fue el primer ganador, pero Eddie Lawson demostró las dos temporadas siguientes que era capaz de ser el mejor con Yamaha y con Honda, que hasta entonces sólo el Cocodrilo y Freddie Spencer habían conseguido domar.

'Comecocos'. Garriga reivindicó su candidatura al título ganando en 1988 por delante de Sito. Ahí se le empezó a tomar en cuenta. Un año más tarde, Comecocos Garriga se subió al cajón con su Yamaha de subcampeón con el embrague roto. Si hubiese gripado, la caída era segura. Torrontegui enseñó la 'Ikurriña' con su victoria en la última carrera de 80cc, el mismo año que Crivillé dejaba a sus rivales a un mundo en 125cc. Al final, con la JJCobas, fue campeón. Un año después, cogía el testigo Aspar, y en 250cc, Kocinski vencía en la última curva pasando a Cadalora por fuera. Ese día, Schwantz fue primero toda la carrera de 500cc, pero se le fue la cabeza, y acabó por los suelos cuando tenía a Gardner a más de siete segundos. En 1993 se desquitó ganando a Rainey, de tú a tú, con excursión por la gravilla incluida.

Doohan ganó en el 91, y repitió en el 92 en el prólogo de las mejores actuaciones de Crivillé en Jerez. Aquella mañana, el Noi de Seva por poco sube por primera vez al podio en la categoría reina. A dos curvas del final se fue al suelo intentando superar a McKenzie. Cuando todo parecía indicar que sería el primer ganador español de un GP de España en 500, sólo dos años más tarde Alberto Puig le quitaba el privilegio logrando su única victoria mundialista. Puso en apuros hasta el final a Doohan, que se cayó cuando el catalán más le achuchaba.

Los siguientes cuatro años fueron los de las peleas entre Doohan y Crivi. En el 96, cuando el español tenía contra las cuerdas al australiano, hubo una invasión de pista que le descentró. En la última curva, Mick se aprovechó de ello y le adelantó. Álex, preso de ira, dio gas con rabia y acabó en el suelo. Pero se vengó ganando los dos años siguientes con autoridad. Al tercero, Doohan, que siempre quería ir delante, voló por los aires en los entrenamientos, con la pista húmeda. Con su pierna izquierda destrozada, dio por concluida su carrera deportiva.

Paseando un jamón. En 1996, Biaggi arrasó en la carrera de dos y medio y paseó, en vez de la bandera italiana, un jamón que la grada le regaló. Tres años más tarde, Rossi ganaba en esa misma categoría, y en la vuelta de honor paró su Aprilia, para acabar dentro de un retrete portátil a miccionar en la zona con más público. Dos años más tarde, iniciaba su cadena de triunfos, primero en 500 y después en MotoGP; sólo interrumpida en el único gran premio de Jerez que se ha disputado bajo el agua. El ganado en 2004 fue Gibernau. Fonsi consiguió en Jerez su primer triunfo, al igual que Elías, sólo un año más tarde y con un dedo roto. Y Dani Pedrosa, en 2005, completa los triunfos españoles con su victoria en 250. Quien sabe, si éste no llegará su primero en MotoGP.