Fórmula 1 | Homenaje en Madrid
"Todos disfrutamos con los éxitos de Alonso"
Pierre Dupasquier, responsable de competición de Michelin se retira con la satisfacción del doble título mundial del español y su equipo en la F-1: "En la fábrica valoramos el reconocimiento público que le ha dado a los neumáticos"
Hay quien asegura que nadie sabe más que él de neumáticos... y de carreras. Pierre Dupasquier lleva casi treinta años como responsable de competición de Michelin y ahora le llega el momento del merecido descanso de la jubilación. En reconocimiento a su tarea durante todo este tiempo (que se resume en 1.300 victorias en pruebas mundialistas y 180 títulos), Michelin España le tributó ayer un homenaje en Madrid en el que estuvo acompañado por cuatro de los grandes campeones del mundo que lo han sido con la marca francesa: Jordi Tarrés, Jorge Martínez 'Aspar', Sito Pons y Carlos Sainz. Y es que Dupasquier lo sabe todo de ruedas, desde las que han llevado a Fernando Alonso al título hasta las que utilizan las ligeras motos de trial, sin olvidar, desde luego, las tumbadas de MotoGP o las exigencias de los rallys.
Para ser un hombre habituado a tratar con estrellas, se muestra como un personaje cercano y afable, de los que quitan importancia a lo que hace, a lo que atesora: "Los pilotos sí que tienen mérito de fiarse tanto de nosotros. Montamos un neumático en la llanta, lo equilibramos y se lanzan a 300 km/h en un circuito... Por eso en Michelin estamos obligados a ofrecerles un porcentaje de error cero".
Crítico con la FIA.
Y claro, cuando dice eso se nos viene a la mente el fiasco de Indianápolis: "No hubo ninguna crisis en el GP de Estados Unidos, fue Mosley quien magnificó lo ocurrido. Dos semanas después, en Francia, demostramos cuál es el nivel de nuestros neumáticos". Y es que Dupasquier se muestra crítico con algunas decisiones de los dirigentes de la Fórmula 1: "Ecclestone sabe mucho de grandes premios y sólo desea lo mejor para este deporte. Creo que tiene claro cuál es su objetivo, pero escucha demasiadas opiniones y por eso su rumbo es errante".
Por eso no entiende que la FIA haya modificado el reglamento de neumáticos para 2006: "El año pasado se cumplían los objetivos que pretendía la Federación: reducir costos y disminuir las prestaciones. Ahora será todo diferente y deberemos partir de cero, todo el trabajo anterior no sirve prácticamente de nada". Aunque todo eso lo verá ya con cierto distanciamiento: "De momento seguiré en la compañía, aunque haciendo un trabajo más tranquilo, sólo como asesor. A partir de 2007, ya veremos. Tal vez dedique más tiempo a estar con mi hijo. Ahora tiene quince años y empieza a ir en moto. Creo que le apetece competir..."
Y en otra temporada triunfal de Michelin, incluyendo en la Fórmula 1, no se puede pasar por alto la figura de Fernando Alonso: "En Michelin valoramos mucho su trabajo y el reconocimiento público que Fernando ha hecho de la influencia de los neumáticos en su éxito. Desde Eduoard Michelin al último trabajador de cada fábrica, todos en la empresa disfrutamos y compartimos sus éxitos". Y aprovecha para bromear con un pequeño desliz del asturiano: "Me han contado que dijo en un programa de radio que cada neumático costaba seis millones de sus antiguas pesetas... Nuestros productos son buenos pero no tan caros, se despistó en un cero. Aunque seguramente Alonso se refería a lo valiosos que los Michelin son para él y su equipo...".
Dupasquier no quiso despedirse sin recalcar lo a gusto que se encuentra en España: "Pasamos mucho tiempo aquí realizando tests y compitiendo. Mi relación con los pilotos es muy buena, y siempre me he sentido cómodo en este país".