NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Reconocimiento a Alonso

Alonso también es un premiado precoz

En la vigesimoquinta edición de los Premios Príncipe de Asturias se ha elegido a un ganador ovetense, además de ser el deportista más joven que lo ha conseguido

<b>EN CASA. </b>El campeón siempre ha estado muy identificado con su condición de asturiano.

La edición 2005 de los Premios Príncipe de Asturias cuenta con una significación especial, al tratarse de su vigesimoquinta edición. Estos prestigiosos galardones se concedieron por primera vez en 1981, aunque no fue hasta 1987 cuando se instauró el correspondiente a los deportes. Se trata, por tanto, de una ocasión inmejorable para que un asturiano, Fernando Alonso, sea uno de los premiados para satisfacción de todos sus paisanos.

En línea con la precocidad que el ovetense demuestra en todos sus logros deportivos, también la consecución de este reconocimiento supone un hito en la historia de los premios. Alonso es, a sus 24 años, el deportista más joven en conseguirlo, además de haberlo hecho antes de alcanzar un gran éxito internacional en su disciplina (recordemos que el premio le fue concedido antes de que se proclamara campeón mundial de Fórmula 1 el pasado 25 de septiembre en el GP de Brasil).

De hecho, tradicionalmente los vencedores de este certamen habían sido deportistas consagrados e incluso retirados de la competición activa, incluyendo a los siete premiados españoles anteriores a Alonso. Sin embargo, la filosofía de los premios es la de "ensalzar los más altos valores que hacen progresar a la Humanidad y la dignifican". Y precisamente en ese sentido se emitió el veredicto favorable al piloto asturiano, al considerar que "ha alcanzado la cumbre de su especialidad deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias" y que "se ha convertido en un símbolo y referente capaz de ilusionar a millones de personas en todo el mundo".

Entre los deportistas del motor, Fernando Alonso es el segundo en conseguirlo, tras la elección de Sito Pons en 1990 como doble campeón mundial de motociclismo en la categoría de 250cc. Este año, junto al piloto de F-1 se encontraban entre los candidatos los españoles Ángel Nieto y Carlos Sainz, además del heptacampeón alemán Michael Schumacher. El ovetense se impuso en la ronda final de la votación a la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva.