NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial de Rallies | Cerdeña

Sainz mantiene la lucha por el podio

El madrileño se benefició del infortunio del finlandés Marcus Gronholm (Peugeot), quien se vio relegado a las últimas posiciones en el tercer tramo de la jornada, cuando rodaba segundo en la general, debido a problemas mecánicos en su Peugeot 307.

El piloto español Carlos Sainz (Citroën) conserva sus opciones de subir de nuevo al podio del Mundial después de ascender a la tercera posición tras la disputa de la segunda jornada del Rally de Cerdeña, decimotercera prueba del Campeonato mundial.

El noruego Peter Solberg (Subaru) se mantiene un día más al frente de general, tras completar una jornada excepcional de cara a sus intereses, imponiéndose en seis de los siete tramos cronometrados del día. Segundo es el francés Sebastien Loeb (Citrokn), líder del Mundial, a 1:11.5 minutos.

Al compañero de equipo de Sainz no le interesa arriesgar y esperará mañana un error del noruego, manteniendo una segunda plaza que le acerca un poco más a la victoria final en el Campeonato.

Solberg, imparable un día más.

La prueba italiana incluía para la jornada del sábado siete tramos, divididos en dos bucles, con un total de 147,99 kilómetros cronometrados. Los pilotos de Mundial se encargaron de repetir el inicio de la primera etapa, con Solberg marcando los mejores tiempos, aunque las diferencias con respecto a sus rivales eran menos significativas que en la jornada del viernes.

El noruego se propuso no ceder ante la presión del resto de pilotos en el segundo tramo, por lo que se encargó de asegurar su segundo 'scratch' de la jornada, el quinto en el Rally italiano, aumentando a 37.4 segundos la diferencia con Gronholm, segundo, y a 47 con respecto a Loeb, que rodaba tercero.

Solberg volvió a ser el más rápido en el primer paso por Tandalo, en una especial donde Gronholm, que marchaba segundo, se hundió en la clasificación y llegó con 23 minutos perdidos. Por primera vez desde el inicio del rally, Solberg lideraba la prueba, con más de un minuto de ventaja sobre el segundo clasificado, Sebastien Loeb.

Duelo entre Sainz y Martin por el tercer puesto

El infortunio de Gronholm favoreció notablemente a las aspiraciones de Sainz en Cerdeña, que se colocaba en el tercer puesto provisional, a 1 minuto y 53 segundos de Solberg. El madrileño afrontaba entonces la lucha por el podio con el estonio Marko Martin (Ford), cuarto en la clasificación de manera provisional.

El piloto español se encargó de defender con eficacia el podio ante Martin durante los cuatro tramos de la tarde, recuperando incluso cuatro décimas en el tramo 10, lo que dejaba la diferencia en 11.6 segundos. El trabajo de Peugeot en la asistencia dio sus frutos en el equipo francés y Gronholm pudo recuperarse levemente, adjudicándose el tercer crono del tramo 11, cuya victoria fue a parar de nuevo al líder de la prueba, Solberg.

El piloto noruego se quedó a un segundo seis décimas del quinto 'scratch' de la jornada, que en esta ocasión fue para el propio Gronholm. Por su parte, Martin volvía a amenazar las opciones de podio de Sainz y se encargaba de recortar tres segundos la diferencia que le separaba del madrileño.

Fuerte presión de Martin

La lucha por el podio concentraba toda la emoción de la prueba en los dos últimos tramos del día (Le Sughere y el segundo paso por Tandalo) ya que el en el resto de posiciones las diferencias parecían estar asentadas. Así las cosas, Sainz perdió un segundo y ocho décimas con respecto a Martin en la penúltima especial.

El estonio presionaba cada vez más al español de Citrokn, lo que hacía prever que en el último tramo intentaría superarle. Solberg, imparable, fue otra vez el más rápido y se anotó su quinto tramo del día, impidiendo por dos décimas al propio Martin anotarse su primera victoria parcial del rally.

Sainz afrontó el último tramo del día segundos sobre su rival estonio. Las cosas no fueron favorables para el madrileño, que perdió diez segundos en la parte final y cedió finalmente 3.9 respecto a Martin.

El madrileño afrontará el último día del rally con apenas 2.9 segundos de ventaja sobre su rival estonio. Por su parte, Solberg puso 'la puntilla' de la jornada alzándose con su sexto tramo del día, dejando prácticamente decidida la victoria final, salvo fallo mecánico, para la jornada de este domingo.