NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rallies | Rally de Finlandia

Carlos Sainz sube al podio de Finlandia y ya lleva 92

Acabó tercero y tiene al líder del Mundial a 16 puntos.

<b>INQUILINO HABITUAL. </b>Nadie como Carlos Sainz sabe lo que es subirse a un podio del Mundial de rallys. Ayer lo volvió a hacer en Finlandia.
citroën press

Es una leyenda viva de los rallys. Y muy viva, ya que tras lograr su 26ª victoria en el Rally de Argentina, ayer culminó su 92º podio en el de Finlandia. Carlos Sainz sigue haciendo historia a sus 42 años y, de continuar así, cuando se retire dejará marcas casi imbatibles.

Tras un flojo comienzo en la cita finesa, el madrileño fue de menos a más y al final se subía al podio por detrás de los dos Marcos: Gronholm, que lograba la primera victoria del año para Peugeot, y Martin (Ford). Ambos le adelantan en la clasificación del Mundial, pero Carlos ha recortado distancias con los dos hombres de cabeza, Sebastien Loeb y Petter Solberg.

Esta vez la gesta se ha producido en el difícil terreno finés, un rally en el que se rueda casi siempre en sexta velocidad, volando de rasante en rasante entre pinos, donde los nórdicos son prácticamente imbatibles. Y de nuevo el madrileño ha hecho olvidar su edad con otra actuación memorable, doblegando a su compañero de equipo y líder, Sebastien Loeb. Y aún restan siete pruebas para finalizar, casi medio campeonato. Pero, pase lo que pase en el resto de la temporada (donde aún quedan dos rallys nuevos, Japón y Cerdeña, en los que Sainz puede aumentar su renta de triunfos), lo impresionante son las estadísticas del bicampeón español. En tierras finesas culminaba su participación número 188 con su podio 92. Es decir, que en casi la mitad de las pruebas se ha subido al cajón.

Si en el ranking de victorias tan sólo aventaja en una al siguiente clasificado, en el de podios supera al segundo, Kankkunen, en 16. Además, entre los diez primeros de esa clasificación nadie está en activo. Carlos es líder en victorias, podios en carreras y finales del Mundial, rallys disputados y puntos.

Ahora se comprueba que su flojo comienzo de 2004 fue fruto de las vicisitudes y no de que estuviera en baja forma. Si finalmente decide seguir un año más, para lo que tiene las puertas abiertas en Citroën, podría superar la barrera de victorias hasta la treintena, la de podios hasta la centena y la de participaciones hasta las doscientas.