Series

‘Star Wars: The Acolyte’ ha sido acribillada por el review bombing y la razón no tiene nada que ver con la calidad de la serie

Las redes sociales se han llenado de comentarios y vídeos racistas y misóginos, algo que ya se presagiaba desde antes del estreno.

Nada más aparecer el primer tráiler ya se olía que ‘Star Wars: The Acolyte’ iba a hacer revolverse a cierta parte del fandom. Las redes sociales estallaron y YouTube y TikTok se llenaron de videos con comentarios misóginos y racistas: que si agenda woke, que si la saga ha muerto... vamos, lo que se lleva escuchando de un tiempo a esta parte. Los dos primeros episodios de la serie de Disney+ ya están en la plataforma y las reacciones no se han hecho de rogar. En Rotten Tomatoes, lo nuevo de Leslye Headland ha debutado con un 92%, una nota que demuestra que ha gustado a los críticos en general. Sin embargo, en el apartado de los usuarios, la historia es completamente diferente: le ha caído un review bombing antológico.

Ninguna otra serie de ‘Star Wars’, ni siquiera las más criticadas (’El Libro de Boba Fett’ y ‘Obi-Wan Kenobi’), han sido recibidas con tanta virulencia. En realidad, la explicación va más allá de la calidad de la serie: la razón es la misma que ya se atisbaba antes del estreno de ‘The Acolyte’, cuando algunos usuarios de las redes sociales empezaron a quejarse por la diversidad de los iniciados Jedi en la escena del templo Jedi de Coruscant. Hubo gente que criticó la presencia de mujeres y la supuesta ausencia de humanos blancos heterosexuales. Ni que decir tiene que ninguna de esas secuencias indicaba cuál es la identidad sexual de esos personajes, pero todavía más extraño es que sorprenda tanto que en una galaxia tan grande haya gran diversidad de especies, colores de piel, tipos de cuerpo, etc.

‘Star Wars’ tiene antecedentes de este tipo

Por desgracia, no es la primera vez que la parte más tóxica de la comunidad de ‘Star Wars’ ha orquestado campañas de este tipo, algunas directamente dirigidas hacia actores y actrices de las películas y series: Ahmed Best —Jar Jar Binks en las precuelas, el maestro Kelleran Beq en ‘The Mandalorian’— fue uno de los primeros en sufrirlo en sus carnes. Kelly Marie Tran, Rose en las secuelas, fue atacada de manera feroz por ese grupo de personas. Mientras tanto, la showrunner Leslye Headland ha sido contundente y ha asegurado que no considera seguidores a aquellos que se valen de estas prácticas: “No considero fans a cualquiera que recurra a la intolerancia, el racismo y el discurso del odio”

‘Star Wars: The Acolyte’ se estrenó el pasado 5 de junio con dos episodios. La primera temporada estará compuesta de ocho episodios en total. Aunque todavía no ha sido renovada, Headland ya tiene ideas para continuar la historia en el futuro.

Predator: Hunting Grounds

MechWarrior 5: Clans

Parcel Corps