Series
‘Star Wars The Acolyte’: esta es la maestra que alcanzó el rango de Jedi con solo 15 años
Vernestra Rwoh aparece en las novelas y cómics de la primera y tercera fase de la Alta República, la época en la que se ambienta la nueva serie de Disney+.
El primer tráiler de ‘Star Wars: The Acolyte’ ha dejado entrever algunos detalles que sin duda alimentarán las teorías de los seguidores de la saga. Algunos han creído ver al maestro Plo Koon, que según la cronología de Legends—el antiguo Universo Expandido—, ya debería estar entre los Jedi de la época de la Alta República. Entre las certezas se encuentra, sin embargo, la presencia de una vieja conocida para los lectores de las novelas y los cómics, una aparición que se anunció en la ‘Star Wars Celebration’ de Londres, pero que acaba de revelarse en el tráiler: se trata de Vernestra Rwoh, pero ¿quién es este personaje investido como Jedi a los 15 años?
De tez verdosa, característica de la raza mirialana, Vernestra Rwoh vivió la infancia habitual de los Jedi. Es decir, la Orden detectó su sensibilidad a la Fuerza a una edad muy temprana, por lo que fue tomada y llevada al Templo para iniciar su entrenamiento. Más adelante, el respetado Jedi Stellan Gios la tomó como aprendiz, un proceso que duró unos años, porque su maestro decidió que estaba preparada para las pruebas muy pronto. Una vez superadas, se convirtió en la Jedi más joven de toda una generación. Posee un sable láser singular, ya que puede adoptar la forma de un látigo láser.
A pesar de que la Alta República era una período de aparente paz, las fuerzas oscuras se movían en la oscuridad, sin que la República ni los Jedi llegaran a vislumbrar el alcance de las sombras que se cernían sobre ellos. A la joven Jedi Vernestra Rwoh le tocó vivir esta era de inestabilidad, marcada por los continuos ataques de los Nihil, un grupo organizado de piratas tan peligrosos como crueles, que lograron golpear con éxito a la República y al gran bastión de la Orden Jedi, la estación Starlight. Tras la muerte del maestro Douglas Sunvale, Vernestra tomó a su padawan como maestra, el joven Imri Cantaros, un chico todavía muy dolido por el adiós prematuro de su mentor. Dada la poca diferencia de edad entre ambos, resulta paradójico que una Jedi recién nombrada entrene a un chico de prácticamente su misma edad, algo que también se refleja en las propias reflexiones del personaje.
Como otros Jedi de su generación, Vernestra se enfrenta a los Drengir, unas criaturas carnívoras de tipo planta y con mente colmena, que en el pasado se aliaron con los Sith, pese a que fueron traicionados y confinados por ellos durante siglos en una antigua estación especial (recuerda un poco a Alien). Fueron liberados durante la Alta República, por lo que los Jedi tuvieron que hacerles frente. Sin entrar en spoilers, tras unos acontecimientos trágicos, la mirialana decidió convertirse en Wayseeker (buscadora de camonos) y seguir los caminos de la Fuerza en lugar de las directrices del Consejo Jedi.
Aunque la cronología exacta no la conocemos, ‘The Acolyte’ se ambienta unos 100 años antes de ‘La Amenaza Fantasma’. Teniendo en cuenta que Vernestra Rwoh nació en torno al año 248 antes de la Batalla de Yavin (la batalla espacial que concluyó con la destrucción de la Estrella de la Muerte), el personaje tendría unos 116 años en la serie. El tema de la esperanza de vida de las razas en ‘Star Wars’ no siempre está muy claro, aunque la de los mirialanos puede alargarse hasta unos 200 años en el caso de ser Jedi.
Todas las historias protagonizadas por Vernestra Rwoh se pueden leer en las novelas y cómics de las fases 1 y 3 de la Alta República. ‘Star Wars: The Acolyte’ estrenará sus dos primeros episodios el próximo 4 de junio en Disney+.