Este elemento de ‘Fundación’ Apple TV no está en los libros de Asimov y es lo más interesante de la serie
La dinastía genética contempla la existencia de tres emperadores clones en todo momento.
Una de las series de ciencia ficción a tener en cuenta es ‘Fundación’, basada en la obra del maestro Isaac Asimov. Sin embargo, la producción de Apple TV, que ya ha renovado para una cuarta temporada, adapta las novelas de forma libre. Para empezar, tanto Salvor Hardin como Gaal Dornik son mujeres en la versión para televisión, mientras que en la original son hombres. Las diferencias van más allá de este detalle, ya que la serie innova en un aspecto crucial: la dinastía de los Cleon.
En la novela, el nombre de Cleon aparece mencionado como uno de los emperadores, pero ‘Fundación’ de Apple TV se articula en torno a la dinastía genética, al misterio de Demerzel y a la evolución de las dos Fundaciones. Y es que los libros se caracterizan por los saltos temporales y los cambios de protagonistas, algo que la serie resuelve anclando los mismos personajes (o sus emperadores clones) en distintas épocas. Por ejemplo, Gaal Dornick aparece en todas las temporadas porque duerme durante largos períodos de tiempo en sueño criogénico.
- Te puede interesar: Todo sobre Foundation, la nueva serie de ciencia ficción basada en la obra de Isaac Asimov
Los tres Imperios
En la serie ‘Fundación’, todos los emperadores son clones del primer Cleon. En cada ciclo conviven tres monarcas: Despunte —el más joven de los clones—, Día —el emperador reinante— y Ocaso —la versión más anciana—. Si uno de ellos muere, Demerzel despierta a otro, porque dispone de reservas abundantes. Llegada una edad, Ocaso se dirige a su propia muerte, termina convertido en polvo y un nuevo bebé clon inicia su proceso para años después reinar en el Imperio.
La premisa de ‘Fundación’ es que la psicohistoria de Hari Seldon ha descubierto que el Imperio ha iniciado un proceso de descomposición que sumirá a la galaxia en la penumbra. Poco a poco, la dinastía de los Cleon se va deteriorando, va perdiendo el control del universo, así como su propia autoridad. Además, los insurgentes modifican el material genético del primer Cleon para que sus clones empiecen a experimentar imperfecciones.
Al final de la tercera temporada, la situación de los Cleon es ya absolutamente alarmante. La psicohistoria ha demostrado su validez una vez más.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!