Series
Crítica de ‘The Pitt’ temporada 2, el regreso de la mejor serie de médicos del momento
La ganadora del Emmy a mejor serie drama en 2025 vuelve sin perder ni un ápice de calidad y es la mejor forma de empezar el año en HBO.
Menos ‘Pluribus’ y más ‘The Pitt’. Enterarnos de que la serie de Vince Gilligan manda su segunda temporada a 2028 nos ha hecho añorar otros tiempos; aquella época en la que las series tenían alrededor de 20 capítulos y salían a ritmo anual. Ahora tenemos la mitad de episodios y el doble de espera. Por eso el mérito de la nueva serie de médicos de R. Scott Gemmill y Noah Wyle es mayor de lo normal. Porque no solo es buenísima (recordemos que se llevó premios cinco Emmy en 2025), sino que además no se hace de rogar. Larga vida a la televisión de siempre.
Tal y como os contábamos en la crítica de la primera temporada, detrás de ‘The Pitt’ están los dueños del balón e inventores de este juego: los creadores de ‘Urgencias’. Referentes del género durante más de una década (hasta la llegada de ‘House’ y ‘Anatomía de Grey’), R. Scott Gemmill y su equipo se han reinventado con una serie de ritmo apabullante hasta para la generación TikTok.
‘The Pitt’ es un chute de adrenalina directo al corazón; es una serie que no permite distracciones. Ambientada en las urgencias de un hospital de Pittsburgh, entrelaza decenas de personajes y casos entre los que va saltando a un ritmo vertiginoso. Diríamos que parece escrita por Aaron Sorkin de no ser porque ya quisiera él ser tan natural y coherente. ‘The Pitt’ trata de dejarnos exhaustos y mentalmente rotos, tal y como acaban sus médicos tras una guardia. No hay mejor lección de empatía con el personal sanitario.
Esta segunda temporada actúa como espejo de la anterior. Al igual que aquella, toda transcurre en un día y cada capítulo es una hora en el turno de los protagonistas. También como entonces, la serie va de menos a más y acaba con una catástrofe que abarca varios episodios y engancha como pocas series hoy día. Si en la anterior era un tiroteo en un festival, en esta es un ataque informático que deja al hospital sin ordenadores ni máquinas. Por el camino hay muchas otras tramas que generan simpáticos recuerdos, como las apuestas del personal ante cierto incidente.
En cuanto a las novedades, esta vez la temporada se ambienta el 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos. Sobra decir que se atienden un buen número de golpes de calor y de quemaduras por fuegos artificiales. Los residentes a los que conocimos ahora están en su segundo año y hacen de maestros de otros recién llegados, los nuevos rostros de la serie.
Mientras, Robby está en su último turno antes de tomarse seis meses sabáticos y tiene que hacer el trasvase de poderes con su sustituta, la doctora Baran Al-Hashimi, quien busca implantar un sistema diferente de trabajo y está interpretada por Sepideh Moafi, el gran fichaje de la temporada. En este choque de trenes, Noah Wyle vuelve a brillar como la estrella de la serie y esta vez hasta se atreve con la dirección y firma uno de los mejores capítulos de la misma (y uno de los más emotivos).
La segunda temporada de ‘The Pitt’ sigue tener tapujos a la hora de mostrar imágenes explícitas y si bien los casos son fascinantes y le tienen a uno en vilo con un nudo en la garganta y un vacío en el estómago, la palma se la llevan los temas que se tratan entre paciente y paciente. Se pone el foco en las facturas médicas y las jerarquías laborales, introduciendo a través de pequeñas píldoras dilemas como el de la inteligencia artificial y los creadores de contenido de salud. Enfoques modernos, variados y fascinantes que invitan a la reflexión desde la práctico, no desde la palabrería y el sermón. No hay tiempo para hablar, actúa y que tus decisiones lo hagan por ti.
Por desgracia, existen algunas bajas en el equipo artístico. Es el caso de Kiara Alfaro (la trabajadora social de la primera temporada), Jalen Thomas Brooks (el enfermero Mateo) y la más sangrante de todas, la de Tracy Ifeachor como la doctora Heather Collins (¡hasta fue nominada al Emmy!). Por suerte, el resto sigue, incluyendo a la maravillosa Katherine LaNasa y a Patrick Ball, cuyos personajes parecían en al alambre al final de la anterior. Ambos vuelven a tener las tramas más interesantes.
Whitaker, Santos, Mel y Victoria seguirán siendo los favoritos de la audiencia y hasta Shawn Hatosy repite como invitado en la recta final tras tocar metal por su anterior participación. Aunque los nuevos rostros del personal no destacan tanto, en general es increíble el reparto tan enorme y talentoso que hay en ‘The Pitt’. Parece una fábrica de futuras estrellas que en un futuro no podremos creer que coincidieran en una misma serie.
La baja de actores como Tracy Ifeachor permite explicar el que quizás sea nuestro único pero. Para saber qué ha sido de su personaje hay que esperar a un pequeño diálogo en el cuarto o quinto capítulo. Los problemas íntimos del personal, los que más interés nos generan, avanzan muy despacio y se administran con cuentagotas. Son píldoras demasiado escasas para saciar el mono que tenemos de conocerles y saber de ellos. Además de por usar los temas de gancho, quizá los aplacen para evitar el melodrama y no desviar la atención hacia temas fuera de urgencias. Aún así, desgasta y la anticipación se hace reiterativo.
Con todo, ‘The Pitt’ sigue siendo la mejor serie de médicos del momento. Hay pocas propuestas en la parrilla televisiva con su ritmo y con un elenco tan amplio y atinado. Su fórmula sigue modernizando un género estancado a través de sus temas y su lenguaje audiovisual. Como la primera, esta segunda temporada ofrece una descarga emocional a través de la naturalidad de sus personajes, la intensidad de sus casos y la necesidad de aprender a seguir adelante. Tan realista, tan humana.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!