Impresiones

Ya hemos jugado a Neva, una oda a la aventura de la maternidad

MeriStation acude a la presentación oficial de Neva en Barcelona, el nuevo videojuego de Nomada Studios junto a Devolver Digital, creadores del celebrado GRIS.

Por fin hemos jugado a Neva, uno de los videojuegos independientes más esperados de esta segunda mitad de año a cargo de Nomada Studio, un joven estudio de desarrollo barcelonés que sorprendía al mundo entero hace ya casi seis años con GRIS, todo un lienzo interactivo cargado de emotividad y buenísimas sensaciones a los mandos. Ahora, y tras meses de expectación desde su puesta en escena en el evento PlayStation Showcase 2023, por fin hemos podido jugar una demo de Neva a menos de un mes de su lanzamiento oficial en PC, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Tanto es así, que MeriStation ha acudido a la presentación oficial de Neva en la ciudad de Barcelona, donde hemos podido charlar con sus responsables de Nomada Studio -y disfrutar de la música en directo de Berlinist, grupo musical responsable de la banda sonora del título que repiten tras GRIS- y probar de primera mano las bondades de un título cuyas aspiraciones son muy elevadas, tanto en lo jugable como en lo audiovisual.

Neva, un viaje extrasensorial que fortalece lazos

Neva respira esencia GRIS por todos sus poros, todo ello gracias a la inconfundible dirección artística de Conrad Roset, uno de los tres cofundadores de Nomada Studio -junto a Adrián Cuevas y Roger Mendoza- que ha vuelto a imprimir su buen hacer con el pincel para dar vida a un universo propio rebosante de personalidad. A poco que hayamos jugado a GRIS, rápidamente no sentiremos como en casa solo con la fantástica -e impactante- escena de introducción a Neva. Sin embargo, ya con el mando en mano, notaremos que algo ha cambiado; sí, porque en esta ocasión, Nomada Studio deja de lado la exploración más contemplativa -también presente aquí de forma más tímida- y los constantes rompecabezas para otorgar todo el protagonismo a las plataformas y el combate. Neva no es GRIS 2; es algo muy diferente y, a su vez, familiar.

El argumento de Neva es sencillo, pero a su vez, desgarrador; sin entrar en demasiados detalles, una joven llamada Alba se ve unida para siempre a una cachorra de lobo tras un trágico suceso. Ambas, deben seguir adelante, abriéndose paso en un mundo asolado por una oscura corrupción que está acabando con la naturaleza, con la vida misma. A partir de aquí empieza una aventura de exploración en 2D, al más puro estilo GRIS, pero mucho más ágil, a través de secciones más enfocadas al plataformeo, otras al combate y otras mezclando ambas vertientes de las aventuras bidimensionales clásicas. Todo ello a través de las cuatro estaciones del año a modo de grupos de niveles, cuyos parajes cambiarán adaptándose a cada temporada. En el evento pudimos probar el primer nivel, Verano, además de la primera mitad del segundo, Otoño, a través de unas dos horas de juego.

El jugador controla a Alba, mientras que Neva recibe nuestras órdenes, ya sea para llamarla y que acuda a nuestra posición -en ocasiones sigue su instinto para alejarse y meterse en problemas- o, más adelante, para ordenar que ataque a través de simples comandos. El control de Alba es sencillo y directo, con salto, doble salto o dash -además de habilidades secundarias como la escalada vertical en zonas habilitadas para ello- así como sus posibilidades en el combate, con estoques de su espada hacia adelante o hacia abajo, en pleno salto. A diferencia de GRIS, aquí sí podemos morir; tenemos solo tres “flores” de vida que rápidamente perderán sus pétalos si recibimos golpes de nuestros enemigos.

Por suerte, podemos recuperar dichos pétalos a modo de salud golpeando a los enemigos; aquí se abre una mecánica más estratégica a través de la cual podemos cambiar el rumbo de un combate tras aprender los patrones correspondientes y atizar en los momentos idóneos. Todo muy al estilo de Hollow Knight, por citar un claro ejemplo; o juegos como Unruly Heroes, título francés con el que comparte una especial atención a su vertiente más artística. A todo ello debemos sumar numerosos checkpoints que hacen más llevadero nuestro avance, así como coleccionables escondidos en rutas alternativas que podremos descubrir explorando más allá de lo evidente y valiéndonos de nuestra pericia a los mandos para encadenar saltos y fintas.

La corrupción toma la forma de grotescos seres sombríos que emergen del suelo, alzando largos brazos y mostrándose ante nosotros de las formas más variadas, siempre a través de unas inquietantes máscaras blancas que recuerdan a los Sin Cara del Studio Ghibli, referencia que siempre es bienvenida. Con todo, el vínculo entre Alba y Neva es el motor de la aventura, hasta el punto de hacernos reflexionar sobre cómo podemos llegar a amar y cuidar de alguien, con la maternidad como eje central de su historia. No en vano, el concepto de Neva surgió de la paternidad del propio Conrad Roset, una de sus principales motivaciones a la hora de dar forma este fantástico y enigmático universo.

Las primeras sensaciones a los mandos de Neva son más que positivas, con un personaje principal -Alba- que responde con soltura a nuestras órdenes, tanto en secciones de plataformas como en los combates, ya sea contra enemigos comunes o contra jefes finales. En este sentido, hemos podido luchar contra un par de ellos, dando pie a un verdadero desafío en el que moriremos en no pocas ocasiones. Veremos con el título final si se mantiene el desarrollo ascendente, tanto en dificultad como en variedad de situaciones, algo que ya se intuía en la demo a la que hemos tenido acceso.

Un mundo digital muy vivo

Como en GRIS, el título en sí parece un lienzo en movimiento fruto de incontables horas de trabajo por parte del equipo artístico, con Conrad dibujando -literalmente- todo el videojuego junto al equipo de diseño de niveles, que aplican su buen hacer para adaptar las ideas del director artístico de la obra. En ello tiene mucho que decir la vertiente sonora de Neva, obra de Berlinist, con temas ambientales que parecen adaptarse en tiempo real a las acciones mostradas en pantalla. Todo ello para emocionarnos y hacernos partícipes del periplo de Alba junto a Neva. Y hasta aquí nuestra impresiones finales que, sin duda, se verán complementadas con el próximo acceso a la versión definitiva de Neva, disponible el 15 de octubre en PC, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Neva

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Plataformas

Neva es un plataformas de acción a cargo de Nomada Studio y Devolver Digital para PC, Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series Switch que narra la historia de Alba, una joven cuyo destino se entrelaza con el de un curioso lobato tras un traumático suceso con ciertas fuerzas oscuras. Los dos juntos se aventuran en un peligroso viaje a través de un mundo en decadencia que poco a poco pierde su belleza.

8.8

Lanzamientos

Alien: Rogue Incursion

  • PC
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Sea Fantasy

  • PC
  • RPG

Turnip Boy Robs a Bank

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Donkey Kong Country Returns HD

  • NSW
  • Plataformas

Arken Age

  • PC
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Tales of Graces f Remastered

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • RPG

Dynasty Warriors: Origins

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Attack on Titan VR: Unbreakable

  • QUEST
  • Acción
  • Aventura

On Your Tail

  • PC
  • NSW
  • Simulación
  • Aventura

Fairy Tail 2

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Acción
  • RPG

The Spirit of the Samurai

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Plataformas

Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Indiana Jones y el Gran Círculo

  • XBS
  • PC
  • PS5
  • Acción
  • Aventura
Más lanzamientos