Unruly Heroes
Unruly Heroes
Carátula de Unruly Heroes

Unruly Heroes, Análisis: El heredero de Rayman Legends

Magic Design Studios sorprenden con un magnífico plataformas de acción para PC, Xbox One y Switch que recoge el testigo de los últimos Rayman. La leyenda del Rey Mono reescrita a golpe de pinceladas digitales.

Los aficionados al género de las plataformas 2D con grandes dosis de acción están de enhorabuena; y es que debemos celebrar por todo lo alto la llegada de esta nueva obra que apuesta por el preciosismo gráfico más artesanal para abordar la clásica historia china “Viaje al Oeste” en un formato muy especial. Unruly Heroes irrumpe casi por sorpresa en PC, Xbox One y Nintendo Switch ‒con una versión para PS4 prevista para más adelante‒, un proyecto que nace del buen hacer de Magic Design Studios, un pequeño estudio francés formado por ex-componentes de Ubisoft Montpellier. ¿Casualidad? En absoluto; muchos de sus componentes trabajaron en su día con los últimos Rayman creados con el fastuoso motor gráfico UbiArt, para ahora aplicar su experiencia en esta nueva maravilla visual con mucho que decir en tan espectacular arranque de año para la industria del videojuego.

Anunciado en verano de 2017, Unruly Heroes dejaba claras sus intenciones desde su primer gameplay. Jugabilidad clásica bidimensional, plataformas y acción con ciertos toques de puzles, desafiantes combates contra jefes finales, un llamativo apartado gráfico cargado de personalidad, opciones cooperativas en local para hasta cuatro jugadores en el modo historia y PvP competitivo también para hasta cuatro jugadores en local y online. Desde luego, sus cartas de presentación eran más que prometedoras, características que han terminado por confirmar uno de los grandes tapados de este inicio de curso. Y es que tan solo hace falta completar unos niveles para descubrir una experiencia variada, equilibrada y endiabladamente divertida.

Reinventando la leyenda oriental

Desde luego, la sola idea de tomar prestada una historia tan popular y conocida como la leyenda del Rey Mono y llevarla a su propio terreno ya es suficiente para despertar el interés del aficionado. En esta ocasión, sus responsables han adaptado dicha epopeya en forma de aventura fantástica protagonizada por cuatro héroes bien diferenciados entre sí, como son Sanzang, el sabio, Wukon, el mono audaz, Kihong, el cerdo glotón, y Sandmonk, el bruto de corazón noble. Su objetivo no será otro que recuperar las piezas del pergamino sagrado tras ser desgarrado y desperdigado a los cuatro vientos a manos de un poder oscuro y maligno. Acompañándolos en su viaje al oeste, deberemos aprender a combinar sus habilidades y poderes para superar todo tipo de trampas y obstáculos, así como peligrosas criaturas y auténticos jefazos de niveles y mundos que nos pondrán entre la espada y la pared en no pocas ocasiones.

En este sentido, las posibilidades de cada héroe en combate recuerdan bastante a las de los últimos Rayman de Ubisoft; y es que resulta inevitable realizar comparaciones más que superfluas entre ambos videojuegos, lo cual no es negativo en absoluto, sino todo lo contrario. Eso sí, los movimientos básicos de ataque, si bien resultan incluso bastante numerosos cuando aprendemos a combinar combos, pecan de repetitivos tras unos pocos combates. Por otro lado, las técnicas especiales de cada protagonista sí están bien diferenciadas entre sí y nos permitirán superar diferentes tipos de obstáculos en un mismo nivel. Y es que la necesidad de mantener con vida a los cuatro componentes del equipo ‒algo no muy complicado a excepción de ciertos momentos‒ será crucial para llegar al final de cada nivel.

Diversión multiplicada por 4

Como advertimos al inicio del análisis, Unruly Heroes apuesta por el modo cooperativo desde un primer momento; aun así, el juego es perfectamente válido en solitario, ya que la selección de cada personaje será secuencial en todo momento. Aunque no hace falta decir que la diversión crecerá de forma exponencial si contamos con otros compañeros de juego a nuestro lado controlando a cada uno de los personajes, eso sí, siempre en modo local, ya que el modo online queda únicamente reservado para el modo de juego competitivo, opción relegada a un segundo plano si tenemos en cuenta la majestuosidad del modo campaña. Con todo, la modalidad PvP se basa en enfrentamientos para hasta cuatro personajes ‒ya sean controlados por otros jugadores o por la propia IA‒ al más puro estilo Smash Bros., con escenarios con plataformas y todas las técnicas de combate disponibles para acabar con el rival. Una opción que no pasa de anecdótica.

En el terreno estrictamente jugable, Unruly Heroes apuesta por un ritmo más pausado que otros plataformas similares, con ciertos toques de resolución de rompecabezas aquí y allá que se combinan perfectamente con su vertiente más beat'em up. Y es que el título debut de Magic Design Studios apuesta sin titubear por la acción más directa, con secuencias más que convincentes y combates contra jefes de los más interesantes. Si bien su dificultad no es especialmente alta ‒en la mayoría de ocasiones podemos resucitar a los compañeros caídos casi al momento‒, sí ofrece el suficiente nivel de desafío para que tengamos que estudiar bien los puntos débiles o las rutinas de los enemigos o planear al milímetro un buen puñado de sectores marcados por el plataformeo más clásico, siempre combinando las habilidades de nuestros cuatro protagonistas, además de algunas sorpresas que nos desvelaremos aquí.

Su desarrollo añade nuevas mecánicas y técnicas ‒tanto de habilidad como de combate‒ a medida que avanzamos en la historia, sumando ese toque tan gratificante de evolución y variedad de situaciones. Desde luego, la creatividad de sus responsables ha dado lugar a uno de los títulos más originales y con más personalidad de los últimos meses, que no es poco. Y como suele ser habitual en este tipo de aventuras por fases o capítulos, su más que digno diseño de niveles nos reta a hacernos con varios coleccionables para lograr el ansiado 100% global ‒y las mejores estadísticas‒, monedas y pergaminos que desbloquearán nuevas apariencias para los protagonistas y piezas de arte del propio videojuego.

A todo esto no podemos pasar por alto aspectos de su jugabilidad con cierto margen de mejora; sí, los controles responden bien, aunque siempre da la sensación que el jugador podría tener un control mucho más preciso del personaje, tanto en los saltos y habilidades como en las técnicas de combate. Y es que Unruly Heroes no hace gala de las mejores físicas del género, especialmente si lo comparamos con videojuegos recientes como Guacamelee! 2, Celeste o The Messenger, mucho más precisos en todos los aspectos del control. Ya que mencionamos la secuela protagonizada por Juan Aguacate, ambos sistemas de combate se antojan muy parecidos, aunque Unruly Heroes palidece por mecánicas más básicas que en la mayoría de ocasiones se superan aporreando botones, tanto de golpes cercanos o a distancia; mención especial para los ataques de furia previa carga de su barra correspondiente, técnicas que causarán estragos entre las filas enemigas.

Ya a nivel audiovisual, Unruly Heroes es sencillamente sensacional, título que como no podía ser de otra manera, recuerda poderosamente a los dos últimos Rayman. Tanto su diseño artístico como su ejecución son brillantes, con gráficos dibujados a mano que nos regalarán estampas para el recuerdo creadas con el polivalente motor gráfico Unity. Sobre su aspecto sonoro cabe destacar su cuidada ambientación que conjuga todo tipo de efectos con temas musicales muy sutiles que van y vienen en relación a la acción mostrada en pantalla; quizás una banda sonora con más presencia ayudaría a una mayor inmersión, aunque el resultado envuelve más al título en ese halo de misterio y fábula. Mientras que los textos llegan en castellano, las voces de los diálogos lo hacen en inglés.

CONCLUSIÓN

Unruly Heroes sorprende tanto por su exitosa fórmula como por haber aparecido casi de la nada para ofrecernos uno de los plataformas más cuidados en lo visual y divertidos a los mandos de los últimos meses. Si bien presenta aspectos a pulir ‒especialmente en sus físicas y la falta de precisión en ciertos momentos‒, no podemos dejar de recomendar una aventura 2D al más puro estilo clásico de varios de los responsables de los dos últimos y maravillosos Rayman. Una aventura desafiante, creativa y sorprendente que abraza la diversión más inmediata para ofrecer a los entusiastas del género un ejemplo más de cómo hacer bien las cosas con los ingredientes adecuados.

LO MEJOR

  • Visualmente, arte en movimiento
  • Creativo y desafiante a partes iguales
  • Especial atención a los modos multijugador

LO PEOR

  • Ciertas físicas que no terminan de convencer
  • Combate algo simplificado
  • Banda sonora poco ambiciosa
8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...