Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Reportaje

Sonic Jam: recordando a uno de los juegos más desconocidos e infravalorados del erizo azul de Sega

Recordamos a Sonic Jam, el primer recopilatorio de juegos de la saga del erizo más rápido de todos los tiempos. Este título no gozó de gran popularidad por la notable ausencia de un nuevo Sonic 3D en Sega Saturn.

sonic jam sega saturn

Sega Saturn tuvo un paso muy accidentado por occidente, donde se la consideró un gran fracaso. No obstante, fue una consola con un catálogo que contó con videojuegos interesantes y de calidad. Uno de estos títulos fue Sonic Jam, un recopilatorio de los juegos originales de Mega Drive del erizo azul, pero tuvo una recepción fría por motivos puramente ajenos a él: la cancelación de Sonic X-Treme, el nuevo y esperado Sonic en tres dimensiones que nunca llegó a materializarse.

¿Por qué fue considerado una decepción Sonic Jam? Así afectó a su reputación la cancelación de Sonic X-Treme

A mediados de los 90, las tres dimensiones comenzaban a perfilarse como el futuro de los videojuegos. En consecuencia, muchos títulos en dos dimensiones eran percibidos como algo arcaico y propio del pasado, independientemente de su calidad. Videojuegos que a día de hoy son considerados clásicos de culto como Castlevania: Symphony of the Night (1997), en su momento tuvieron una recepción discreta porque se les consideró anticuados.

castlevania symphony of the night sega saturn
Ampliar
Akumajō Dracula X: Gekka no Yasōkyoku, conocido en occidente como Castlevania: Symphony of the Night, llegó a Sega Saturn en 1998, pero nunca salió de Japón

Anticipándose a esta tendencia, Sega planeó que su mascota, Sonic, diese el salto a las 3D reales con Sonic X-Treme. El desarrollo de este videojuego comenzó en 1994 para el malogrado periférico 32X de Mega Drive, pero tras su fracaso comercial, se trasladó a Sega Saturn, la sucesora de Mega Drive. Se trataba de un proyecto ambicioso en el que Sonic se movería en entornos completamente tridimensionales de una forma novedosa para la época.

sonic xtreme sega saturn
Ampliar
Sonic X-Treme comenzó a desarrollarse en 1994, pero fue cancelado, y supuso un gran golpe para Sega Saturn

Por desgracia, el desarrollo estuvo lastrado por muchos problemas técnicos y de diseño, varios cambios en el motor gráfico, y falta de recursos. Pese a que se llegó a mostrar gameplay del proyecto inacabado, Sonic X-Treme fue eventualmente cancelado en 1996.

La ausencia de una visión clara del proyecto dio al traste con el que se pretendía que fuese el gran vendeconsolas de Saturn, la principal razón por la que los consumidores debían hacerse con una de estas nuevas máquinas. A posteriori, este sería uno de los factores principales por los que Saturn sufrió un enorme descalabro en ventas en comparación con Mega Drive, perdiendo una gran cuota de mercado frente a la PlayStation de Sony y la Nintendo 64 de Nintendo.

Ante esto, Sega entró en pánico, y para paliar la notable ausencia de Sonic en Saturn, se aprobaron varios proyectos “menores” del erizo azul para que al menos hubiese algún videojuego de la saga en esta consola. Los títulos lanzados fueron un port de Sonic 3D: Flickies’ Island (1996), el juego de carreras Sonic R (1997) y el videojuego que tenemos entre manos: Sonic Jam (1997), que era un recopilatorio.

sonic the hedgehog sega saturn
Ampliar
Sega Saturn recibió tres títulos de Sonic en total: Sonic 3D: Flickies' Island (1996), Sonic Jam (1997) y Sonic R (1997)

Pese a los esfuerzos de Sega por mantener la presencia de Sonic en Saturn, la notable ausencia del esperado Sonic X-Treme es ampliamente considerado uno de los principales factores que contribuyeron al fracaso de la consola en occidente. La cancelación de un videojuego tan anticipado hizo que, además, se mirara con desdén a estas otras alternativas propuestas por Sega.

En otras palabras: el lanzamiento de Sonic 3D, Sonic R y Sonic Jam fue percibido como un pobre intento de desviar la atención del hecho de que Sega y el Sonic Team habían fallado a la hora de ofrecer una nueva aventura de calidad del erizo azul. Esto afectó de manera muy negativa a la imagen de la marca.

sonic jam sega saturn
Ampliar
Sonic Jam fue percibido como una gran decepción ante la cancelación del esperado Sonic X-Treme

Cada uno de ellos eran títulos que, sin ser malos, ni mucho menos, no eran lo que pedía el público en ese momento, lo que llevó a que tuviesen unas ventas muy menores en comparación con las que tuvieron los originales de Mega Drive, algo agravado por el reducido parque de consolas de Saturn.

Como curiosidad, en Sonic X Shadow Generations (2024) hay una skin del Sonic de Sonic Jam para el Sonic clásico que se puede obtener de manera gratuita por suscribirse al newsletter de Sega antes del 1 de noviembre de 2024.

sonic jam skin sonic x shadow generations
Ampliar
En Sonic X Shadow Generations hay una skin de Sonic Jam

¿Qué juegos incluía el recopilatorio Sonic Jam?

Sonic Jam incluía cuatro videojuegos clásicos de Sonic lanzados originalmente en Mega Drive:

  • Sonic the Hedgehog (1991)
  • Sonic the Hedgehog 2 (1992)
  • Sonic the Hedghog 3 (1994)
  • Sonic & Knuckles (1994)

Estos videojuegos no solo fueron incluidos tal cual; también había jugosos extras como un modo Time Attack, otro para jugar únicamente a las fases de bonus e incluso selector de dificultad que alteraba el diseño de los niveles para dejarlos tal y como eran originalmente o haciéndolos más sencillos añadiendo plataformas extra y eliminando peligros como enemigos y trampas, siendo una opción de accesibilidad muy interesante.

sonic jam sega saturn
Ampliar
Sonic Jam incluía los cuatro juegos principales de Sonic de Mega Drive: Sonic the Hedgehog (1991), Sonic the Hedgehog 2 (1992), Sonic the Hedgehog 3 (1994) y Sonic & Knuckles (1994)

Sonic & Knuckles conservaba la posibilidad de usar el modo lock-on u ensamblaje del cartucho original, que servía para “conectarlo” con los otros tres videojuegos. La conexión con Sonic 1 permitía jugar niveles adicionales del minijuego Blue Sphere, al conectarlo con Sonic 2 se podía jugar con Knuckles en este título, y conectarlo con Sonic 3 daba acceso a la pretendida experiencia completa de estos dos juegos, originalmente concebidos como uno solo.

sonic jam sega saturn
Ampliar
Las versiones de los juegos de Sonic de Mega Drive en Sonic Jam de Sega Saturn funcionaban de forma nativa, convirtiéndolos en ports 1:1

Además de estos cuatro videojuegos, también se incluyó el llamado Sonic World, un nivel en 3D en el que manejamos a Sonic y donde podemos completar tareas sencillas y visitar museos de arte, música, vídeos y todo tipo de contenido de la saga. Servía, a la vez, como proof of concept para un Sonic tridimensional original que nunca llegó a materializarse, y como menú de extras muy elaborado.

Sonic Jam: recordando a uno de los juegos más desconocidos e infravalorados del erizo azul de Sega

Sonic Jam, un auténtico regalo para los fans

A pesar de su recepción moderada en su momento, retrospectivas y análisis retro recientes han conseguido poner en valor lo que este título suponía para la saga y ofrecía realmente, en contraste con las enormes expectativas que no se cumplieron durante su lanzamiento. A grandes rasgos, Sonic Jam era un pack ideal para iniciarse en la franquicia dado su gran contenido.

sonic jam sega saturn
Ampliar
Portada europea de Sonic Jam (1997)

Una de sus características principales era el hecho de que los juegos de Mega Drive funcionaban de forma nativa en el potente hardware de Sega Saturn, en contraste con sus versiones en otros recopilatorios posteriores como Sonic Mega Collection (2002). Estas versiones eran emuladas de forma imprecisa y tenían inexactitudes, problemas de sincronización de audio y vídeo y menor resolución y calidad de imagen.

En otras palabras: los juegos de Sonic de Mega Drive en Sonic Jam son ports 1:1, que funcionan tal cual eran en Mega Drive, trasladando a la perfección la fluidez de los originales. Este aspecto ha cobrado más valor en tiempos recientes, con el auge de la emulación. Por si no fuese poco, en estas reediciones también había correcciones menores de bugs, lo cual los convirtió en las versiones definitivas hasta relanzamientos o recopilatorios posteriores, siendo el más reciente Sonic Origins (2022).

sonic jam sega saturn
Ampliar
Historia de la saga, bocetos, arte conceptual, vídeos y anuncios de TV, bandas sonoras completas... Sonic Jam venía cargadísimo de extras

Aunque durante su lanzamiento no se le valorara como tal, Sonic Jam era, por méritos propios, uno de los mejores videojuegos de Sega Saturn. Era historia viva del Sonic Team y toda una celebración del legado de la saga, además de ser un recopilatorio muy completo, y en cierto modo el equivalente de Sonic al celebrado Super Mario All-Stars (1993) de Mario en Super Nintendo. Fue una auténtica lástima que las elevadas expectativas por Sonic X-Treme consiguieran opacar un producto redondo y hecho con tanto mimo.

Nota del autor: las capturas y vídeos que acompañan a este texto provienen del hardware original.

Normas