Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El mejor recopilatorio de Super Mario cumple 30 años y sigue siendo tan bueno como el primer día

Super Mario All-Stars cumple treinta años. Recordamos el mejor recopilatorio de Super Mario con motivo de su treinta aniversario.

Actualizado a
super mario all stars 30 aniversario

Super Mario All-Stars fue lanzado en Super Famicom en Japón el 14 de julio de 1993. Ese mismo año, unos meses más tarde, llegó a las Super Nintendo de Estados Unidos y Europa. Cumple treinta añitos, que se dice pronto, motivo por el cual aprovechamos para recordar sus virtudes, que no eran pocas precisamente.

Super Mario All-Stars cumple treinta años: así era el mejor recopilatorio de Super Mario

Super Mario All-Stars era un recopilatorio de juegos de Super Mario disponible en Super Nintendo en 1993. A Europa llegó el 16/12/1993. Pero ojo, porque no se trataba de un recopilatorio sin más, que es una de las principales críticas que recibió Super Mario 3D All-Stars en su momento; se trataba de un recopilatorio de remakes, nada más y nada menos. Esto no era para nada habitual en la época, lo cual dotó de muchísima fuerza a este pack.

super mario all stars 30 aniversario
Ampliar
Cuatro juegos en uno, y además eran remakes de los originales. Y la versión de 1994 añadió Super Mario World

Super Mario All-Stars incluía remakes de cuatro de los mejores títulos de plataformas de todos los tiempos:

  • Super Mario Bros. (1985)
  • Super Mario Bros: The Lost Levels (1986)
  • Super Mario Bros. 2 (1988)
  • Super Mario Bros. 3 (1988)

En 1994 Super Mario All-Stars fue relanzado incluyendo Super Mario World (1990), siendo esta versión la definitiva del mismo debido a la cantidad de contenido total.

super mario all stars 30 aniversario
Ampliar
Hay que admitirlo: todos nos hemos tragado la seta venenosa del World 1-1 de The Lost Levels

Super Mario All-Stars también supuso la primera vez que The Lost Levels salió de Japón; no fue lanzado en NES fuera de territorio nipón debido a su endiablada dificultad. Y no era para menos, ya que se trataba de un pack de niveles muy puñeteros de Super Mario Bros. que ponía a prueba no solo nuestra habilidad con el pad, sino también nuestra paciencia.

super mario all stars 30 aniversario
Ampliar
A la izquierda: capturas de Super Mario Bros. (1985). A la derecha: capturas del remake de Super Mario Bros. en Super Mario All-Stars (1993)

Super Mario All-Stars recibió elogios de la crítica y es uno de los títulos más vendidos de Mario. En 2015 se estimó que se vendieron 10.550.000 unidades.

En qué plataformas jugar a Super Mario All-Stars

Además del lanzamiento original el Super Mario All-Stars en Super Famicom el 14 de julio de 1993 en Japón (y de su posterior llegada ese mismo año a EEUU y territorios PAL), este título ha sido relanzado en las siguientes plataformas:

  • Super Mario All-Stars Edición 25 Aniversario: fue lanzado en Wii en formato físico el 03/12/2010 en Europa.
  • Super Mario All-Stars: fue lanzado en Nintendo Switch en formato digital como parte del catálogo de Super Nintendo en el servicio de suscripción Nintendo Switch Online en 2020. Se trata de la forma más sencilla de poder (re)jugarlo.
super mario all stars 30 aniversario
Ampliar
Super Mario All-Stars está disponible en Nintendo Switch como parte del catálogo de Super Nintendo en Nintendo Switch Online

Fuentes: Wikipedia/Super Mario All-Stars, Super Mario All-Stars, Nintendo Switch Online

Super Mario All-Stars - 25th Anniversary Edition

  • Wii
  • Plataformas
Super Mario All-Stars - 25th Anniversary Edition contiene una caja de discos Super Mario All-Stars en la que se incluyen Super Mario Bros., Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3 y Super Mario Bros: The Lost Levels, en un solo disco, lo que dará a los fans de Mario cuatro razones para disfrutar de estos clásicos en la consola Wii
Carátula de Super Mario All-Stars - 25th Anniversary Edition