Sonic Mega Collection
- PlataformaGC7
- GéneroPlataformas
- DesarrolladorSonic Team
- Lanzamiento17/03/2003
- TextoInglés
- VocesInglés
El nacimiento de un mito
En el deseo de Sega de que los usuarios de GC disfruten de todos los juegos de Sonic, ahora se une este Sonic Mega Collection, que recoge lo que es seguramente, la mejor recopilación de juegos del puercoespín hasta el momento, lo que no significa que no pueda ser mejorable.
En el deseo de Sega de que los usuarios de GC disfruten de todos los juegos de Sonic, ahora se une este Sonic Mega Collection, que recoge lo que es seguramente, la mejor recopilación de juegos del puercoespín hasta el momento, lo que no significa que no pueda ser mejorable.
Sonic Mega Collection (GameCube) |
Es complicado hablar de un juego como Sonic Mega Collection sin que la nostalgia haga acto de presencia, no en vano se trata de una recopilación que recoge gran parte de las entregas que componen una de las sagas más míticas de la historia de los videojuegos: Sonic, la mascota (y para muchos, la imágen) de Sega.
Sonic Mega Collection (GameCube) |
Yuji Naka, tomando como base su admiración por Mario Bros y Miyamoto-san, realizó el único plataformas que llegó a la altura de la mascota de Nintendo, comenzando así una rivalidad entre Sega y Nintendo, Mario/Sonic de la que hoy nada queda, y cuya intensidad palidecía al lado de la escala que se vive hoy en día entre los protagonistas de la industria.
Sonic Mega Collection (GameCube) |
Sonic fue posiblemente el primer juego de 16 bits que demostró tal condición, haciendo gala de un color y un detalle impresionante para la época. Pero no solo se basaba en los gráficos, sino que era un magnífico plataformas, radicalmente distinto de lo que era el standard marcado por Mario introduciendo todo tipo de nuevos retos para la habilidad del jugador, y adoptando un estilo muy rápido ya que la velocidad siempre ha sido el rasgo característico del puercospín azul. Sin duda, aquellos que disfrutaron en su día de este título recordarán como Sonic se lanzaba cuesta abajo a toda velocidad, pasando por túneles subterráneos o haciendo giros de 360 grados a través del genial diseño de las fases.
Sonic Mega Collection (GameCube) |
Quien diría que ese título, tan lejano en el tiempo (no tanto en años, pero sí en lo que a la industria se refiere) ahora aparecería de nuevo, tal y como fue concebido, pero dentro de un pack y para una consola de Nintendo. Aunque ver a Sonic en GC/GBA ya empieza a ser algo habitual, puesto parece claro que Sega piensa que las plataformas Nintendo son el mejor lugar para albergar a su emblemática mascota, quizás en parte por salvaguardar una parte de ese romanticismo que tenía la época del enfrentamiento entre los dos gigantes nipones.
Puestos a hablar más específicamente de lo que este título ofrece, una vez dentro del menú de juegos a elegir se podrá seleccionar entre algunas joyas de la 16 bits de Sega, en concreto:
Sonic Mega Collection (GameCube) |
Además, hay una serie de juegos ocultos a los que se podrá acceder una vez se vaya avanzando, como por ejemplo, un clásico desconocido como Ristar, lo que en total forma una colección de 12 títulos, no todos plataformas, que componen una magnífica colección, apta tanto para coleccionistas como para jugadores que quieran ver como se las gastaban y que buenos podían a llegar a ser los títulos 2D.
Sonic Mega Collection (GameCube) |
Por si eso fuera poco, Sega ha optado, acertadamente, por incluir una serie de extras que aumentan la calidad del producto final. Por ejemplo, el poder navegar por los manuales de instrucciones tal y como estaban en los cartuchos de Mega Drive, o ver algunos vídeos como las impagables de introducción y final de Sonic CD (el que muchos dicen que es el mejor de la saga y que, desgraciadamente, no ha podido ser introducido aquí, aunque algunos rumores apuntan que sí que estaría incluído en un segundo Sonic Mega-Collection).
Sonic Mega Collection (GameCube) |
También se ha introducido un cómic entero de Sonic (en Inglés) además de introducir la portada de toda la colección. Todo esto es navegable mediante el pad, y se incluyen posibilidades de zoom para poder leer con comodidad el texto o mirar más de cerca las imágenes.
Sonic Mega Collection |
Desgraciadamente, hay varias quejas justificables. Una de ellas es lo mucho que se echa en falta que Naka-san o alguien del equipo hable del juego. Se echa en falta algún documental sobre la realización del puercoespín azul que hubiera quedado realmente bien.
Sonic Mega Collection |
Otra crítica algo más severa, es que esto no es un retroanálisis. Aunque la cualidad de los juegos es incuestionable, hay que tener en cuenta que Sonic Advance 2 es bastante mejor en aspectos estéticos como gráficos y audio. Sonic Mega Collection es solo un emulador para GC de Mega Drive con algunas roms, al que se le han incorporado algunos extras que están bien, pero no son ni mucho menos imprescindibles.
Sonic Mega Collection |
Se echa en falta algo más ambicioso, como hubiera sido la incorporación del juego de lucha 3D en Model 2, Sonic R o el mencionado Sonic CD, que no se pueden incorporar mediante algo tan relativamente sencillo como un emulador. Estos juegos están apuntados dentro de lo que sería una segunda entrega de Sonic Mega Collection, pero hubiera sido mucho mejor que vinieran incluídos en este disco.
g r á f i c o s
Sonic Mega Collection |
Todos los juegos que están presentes son conversiones "Pixel Perfect", así que los veteranos podrán recordar viejos tiempos con toda nitidez, mientras que los más nuevos muchos que ni siquiera sabían que era un videojuego en la época de la 16 bits por ser demasiado pequeños, o por absoluto desconocimiento de este mundillo, quizás se sorprenderán al ver como con tan poca cosa se podía hacer unos gráficos tan coloristas y agradables, además de una fluidez tan impresionante.
Sonic Mega Collection |
Lo que resulta más interesante de los gráficos es la posibilidad de poder comprobar la evolución gráfica de la saga y como El Sonic Team consiguió exprimir de manera colosal todo el potencial que Mega Drive podía llegar a desplegar. Los saltos entre Sonic 1 y 2, o los de 2 con respecto al 3 (e incluso de este con Sonic & Knuckes), son más que evidentes en el entorno, cada vez más rico en color y en detalles.
a u d i o
Sonic Mega Collection |
La calidad de audio es exactamente la misma que la que podía tener Mega Drive, que a pesar de sus limitaciones en ese apartado frente el poderoso chip de audio de Sony en Snes, podía reproducir excelentes melodías como aquí se puede demostrar en muchas de las composiciones que animan los distintos parajes de los Sonic. Desgraciadamente, la música de los Sonics oficiales poco tiene que ver con los otros, por ejemplo la de Sonic Spinball es bastante mala.
j u g a b i l i d a d
Sonic Mega Collection |
La altisima jugabilidad que alcanza algunos de estos títulos es incuestionable. Plataformas inteligente, bien diseñado, con múltiples pruebas para la habilidad del jugador y diferentes tipos de escenarios cargados hasta los bordes de elementos con lo que se podrá interactuar para seguir avanzando.
Sonic Mega Collection |
Claro que se aplica a los Sonics oficiales, en cuanto a los demás, Sonic 3D siempre ha sido, en opinión del que subscribe, un borrón en la historia de Sonic, ya que olvidaba todas las mecánicas que habían hecho famoso este título para sacarse de la manga un pseudojuego que intentaba impresionar usando unos gráficos 3D, pero tremendamente aburrido y muy poco ágil
Sonic Mega Collection (GameCube) |
Sonic Spinball tampoco se lleva mucha mejor suerte, con la premisa de utilizar a Sonic como bola de pinball, había que hacelo que avanzase por los tableros en su forma de bola, utilizando las palas para podrá activar mecanismos especiales y poder seguir avanzando. No es ni siquiera aconsejable para los amantes del pinball, ya que la mecánica de choque del puercoespín es totalmente horrible. Solo sirve como curiosidad más que para otra cosa.
Sonic Mega Collection (GameCube) |
Afortunadamente, Dr Robotnik's Bean Machine sí resulta un juego entretenido, una especie de Columns con un buen modo de 2 jugadores. También son destacables algunos de los juegos ocultos, siendo tres de ellos los juegos ocultos que se obtenían montando los cartuchos de Sonic 1, 2, o 3 encima de Sonic & Knuckles, con lo que se obtenía una nueva versión de esos juegos, pero con Knuckles como posible protagonista. Además Rastan es un título completamente genial, uno de los juegos ocultos que incluye, que siempre ha pasado desapercibido, pero que muchos lo consideran como uno de los mejores plataformas de Mega Drive.
Sonic Mega Collection (GameCube) |
Pero el problema con los juegos ocultos viene debido a lo sumamente absurdo de su ocultación. Resulta que la mecánica para liberarlos es la de jugar X veces (entre 20-50) a cada juego, o lo que es lo mismo, entrar y salir, lo que significa pasarse un par de horas dando a botones sin hacer nada para sacarlos a la luz. Se debería entender que no es probable que nadie se vaya a poner a jugar tantas veces a cada juego, cuando son títulos además que se deben de completar de una tacada, menos Sonic 3, que es más largo y tiene grabación (por cierto, hubiera sido de agradecer que se pudieran grabar en todos los juegos, pero el optar por una conversión perfecta no lo ha permitido).
Como apunte, hay que decir que el control es uy bueno para todos los juegos y el pad de GC responde perfectamente, por lo que no hay ningún problema en este apartado.
c o n c l u s i ó n
Sonic Mega Collection (GameCube) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.