Reportaje
La serie de ‘Fallout’ en 5 claves que enamorarán a los fans del juego tras su espectacular tráiler
Prime Video estrenará el próximo 11 de abril la adaptación de la franquicia Fallout al formato de serie de televisión.
El feeling de Fallout 3 hecho serie de alto presupuesto. ¿Quién diría ‘no’ a este deseo? Pues es a lo que apunta la producción que prepara Prime Video. La adaptación del universo ahora en manos de Microsoft lleva bastantes años en el horno, pero no ha sido hasta la recta final para su debut cuando ha mostrado su verdadera cara. El próximo 11 de abril debutará en la plataforma la primera temporada al completo. Sí, como lo lees: todos los episodios estarán disponibles de golpe. MeriStation ha tenido la oportunidad de ver de manera anticipada su último tráiler junto a sus productores, un evento en el que hemos conocido en mayor profundidad cuáles son las claves de una serie que apunta muy alto entre los fans de la saga.
Fallout 3 es la principal influencia de la serie
Jonathan Nolan, productor ejecutivo de la serie, compartió con los profesionales su entusiamo por la franquicia. Recuerda que sus inicios como escritor coincidieron con el lanzamiento de Fallout 3. Lo exprimió al máximo y se divirtió muchísimo. Fue su puerta de entrada a la franquicia, y por aquel entonces ya se quedó maravillado por su universo. Hace cinco años tuvo la oportunidad de comer con Todd Howard, máximo responsable de Bethesda Game Softworks. Nolan reconoce que su primer encuentro lo vivió un poco “como un momento fan”, pero al final la conversación fluyó y pudo compartir su visión sobre cómo reflejar el Yermo en un medio diferente al videojuego. La comida terminó “con un apretón de manos”. El resto es historia.
Las influencias de Fallout 3 en la serie son evidentes. De hecho, podemos encontrar paralelismos entre ambas historias, como esa primera salida al Yermo desde el punto de vista de una persona que creció dentro de uno de los refugios de Vault-Tec. El mundo es crudo, inerte, falto de color y de cualquier esperanza... Los componentes de la narrativa están ahí. Que en el tráiler brille ‘I Don’t Want to Set The World On Fire’, la canción de The Ink Spots que firmó la inolvidable intro del videojuego, no es casualidad.
Lucy es el reflejo del jugador
La serie pone el foco en tres personajes que cruzarán sus caminos en un momento determinado de la serie. Sin embargo, la mayor responsabilidad recae sobre los hombros de Ella Purnell. La actriz encarna a Lucy, una joven que nació y creció bajo el amparo del Refugio 33. Los libros y las enseñanzas del Supervisor son el único lienzo que conoce sobre el mundo ahí fuera. Por ello, una vez que sus ojos se aclimatan a los rayos del sol, tendrá una auténtica terapia de choque que le desvelará los peligros reales del Yermo.
Purnell señala que Lucy es prácticamente “una recién nacida” lejos de la protección de Vault-Tec. Su inocencia será el alivio cómico de sus primeros pasos por el mundo. El tráiler explora esos instantes como si fuese el retrato del jugador de Fallout 3, quien en 2009 dejaba atrás el Refugio 101 para aprender cómo sobrevivir en el salto de la saga a las tres dimensiones. Lucy no está en Megatón, ni tampoco emprenderá un viaje para rellenar la Guía de Supervivencia en el Yermo. Lo que sí se retrata es el choque que ocurre al entablar conversación con quienes se quedaron al otro lado del acero.
Walton Goggins retrata el lado más civilizado de los Necrófagos
No podían faltar los Necrófagos. Bajo ese enorme trabajo en maquillaje encontramos a Walton Goggins, que toma el papel de The Ghoul para retratar a una persona atrapada entre dos mundos. Si hasta el momento apuntábamos las influencias de Fallout 3, parte de sus intervenciones bien podrían ser firmadas por la introducción de Fallout 4. Antes de la caída de las bombas nucleares era el rostro de Vault-Tec. Los míticos anuncios de los refugios tenían su firma, hasta que el vendedor vio como la lluvia de misiles nucleares se convirtió en realidad.
El actor reconoce que el personaje al que interpreta vive buscando “el puente entre los dos mundos”, el que conocía y al que se intenta adaptar. En el nuevo mundo vive como un reputado cazarrecompensas que actuará de guía para los otros dos rostros protagonistas, pero sigue comportándose muchas veces como alguien que conocía la verdadera vida antes del Yermo. Retrata la imagen de uno de tantos Necrófagos que dejan a un lado la versión salvaje que les caracteriza. Y sí, cuenta con la fiel ayuda de un perrete que bien podría ser pariente del mítico Albóndiga.
El Yermo colapsa por las facciones
La tercera pata de esta mesa la forma Aaron Moten, que interpreta a Max. Su personaje es el lado opuesto a Lucy: solo conoce el Yermo. Las inclemencias de este mundo completamente resquebrajado es el único camino que ha recorrido desde niño. Su contacto con la Hermandad del Acero le lleva a sentir un halo de esperanza entre tanta oscuridad.
Al final del tráiler vemos múltiples choques entre la facción y el resto de grupos de contrabandistas que viven en el Yermo. Ya vimos el enfrentamiento en la recta final de Fallout 3. ¿Sus motivaciones? Se desvelarán en la serie, pero no cabe duda de que cada parte piensa de una forma radicalmente opuesta.
El tono Fallout está presente
Nolan reconoce que uno de los mayores desafíos de la serie fue retratar el tono que caracteriza al videojuego. Y es que Fallout a lo largo de los años es conocida por bailar al filo de varios temas con un gusto exquisito. Tenemos el drama de la acción del ser humano que sucumbió al colapso nuclear, pero al mismo tiempo la comedia extraída de la cultura de los años 50 aflora con gusto. La fina línea entre ambos lados se mueve con gusto y prometen que será una de las máximas de la serie.