Kingdom Come Deliverance 1 y 2 cara a cara: ¿cuál es mejor y por cuál empezar?

Si es la primera vez que nos aventuramos en la Bohemia de la Edad Media... ¿por cuál de las dos entregas deberíamos empezar?

CM y redactor
Pedro es CM y redactor de MeriStation/As desde octubre de 2022, habiendo pasado antes 5 años como colaborador. Actual miembro del Meripodcast, forjó sus gustos en las generaciones de los 16, 32 y 128 bits, siendo fan de géneros como el RPG, la aventura o la lucha.
Actualizado a

Cuando se cumple un año de la llegada al mercado de Kingdom Come Deliverance 2, lo hace también una actualización para disfrutar del juego original en la presente generación, así como a tope de especificaciones en PC. Somos conscientes de que aún habrá muchos jugadores que, habiéndose sentido atraídos por la propuesta, así como por las buenas palabras que han recibido ambos de crítica y comunidad, estén pensando en aventurarse en la República Checa del siglo XV. La gran pregunta que se harán la mayoría seguramente sea, ¿cuál jugar primero? A eso venimos a dar respuesta, ya que no es tan fácil como decir “el de 2018″ y ya está.

Evidentemente, si lo que quieres es disfrutar de la historia en un orden cronológico estricto, la respuesta es obvia: hay que jugar antes Kingdom Come Deliverance (2018). Eso sí, Kingdom Come Deliverance 2 es consciente de la cantidad de jugadores que no lo jugaron en su momento, ya que cuenta con una cantidad de flashbacks, diálogos y demás recursos narrativos para conocer perfectamente de dónde venimos. Sin embargo, hablamos de dos juegos con unas peculiaridades tan grandes que conviene explayarse en el asunto y que cada jugador tenga claro a qué se enfrenta.

Estamos acostumbrados a que actividades tan mundanas como la herrería o la alquimia se lleven a cabo de una manera tan sencilla como elegir los ingredientes o materiales y pulsar un botón. Esto no funciona así en esta saga, en la que tienes que realizar una serie de minijuegos para construir una espada, aunque concretamente la herrería completa se introdujo en la segunda entrega. Lo que sí podíamos hacer en el primer juego era, sencillamente, afilar nuestras armas.

Luego tenemos el sistema de combate, extremadamente realista no solo en sus mecánicas básicas, sino también en su efecto sobre armaduras, escudos, etc... Vamos a realizar impactos que apenas hagan un rasguño a nuestro rival, lo que para muchos jugadores va a resultar frustrante, a lo que hay que sumar que en el juego original no estaba tan depurado como en Kingdom Come Deliverance 2. Aquí el combate era mucho más fluido y con más posibilidades, lo que lo convirtió a su vez en más agradable y divertido.

Entonces, teniendo en cuenta que no hablamos de juegos fáciles... ¿qué tenemos que tener en cuenta para saber de cuál disfrutar primero? Nuestra opinión es clara: Kingdom Come Deliverance 2 debería ser la elección. El primer motivo es que, como decíamos antes, es uno de los mejores juegos del género, probablemente en toda su historia, y cualquier fan debería jugarlo. Pero hay más...

Kingdom Come Deliverance 2, además de ser mejor y más grande, pule muchos de los defectos del primer juego hasta prácticamente eliminar la mayoría de ellos. El combate es más fluido, como decíamos, y muchas de sus mecánicas más peculiares están mejor explicadas, con lo que podemos concluir que sus mejoras en calidad de vida -que poco me gusta esta expresión- hacen de la experiencia algo mucho más satisfactorio.

Pero hay más. Esa experiencia que hemos cogido en Kingdom Come Deliverance 2 nos va a hacer mejores jugadores de Kingdom Come Deliverance, algo necesario en muchos aspectos. De hecho, al ser el de 2018 un juego más imperfecto, podría echar para atrás a muchos jugadores que quisieran disfrutar del segundo, y sería una auténtica pena.

Conclusiones

Kingdom Come Deliverance 2 es un juego imprescindible, y más fácil de disfrutar al ser más accesible... que no más sencillo. Si hiciéramos una lista de los 10 RPG que jugar antes de morir, debería estar junto a nombres como Fallout: New Vegas, Baldur’s Gate 3, The Witcher 3: Wild Hunt o Mass Effect, por decir unos pocos. Mientras, Kingdom Come Deliverance es un juego de culto que a pesar de sus más que decentes cifras de ventas, no tuvo la repercusión de su secuela. No tiene tantas credenciales como Kingdom Come Deliverance 2 -no deja de ser algo al alcance de muy pocos-, pero es más probable que lo disfrutes si antes lo has hecho de su sucesor. Además, a nivel técnico, gracias a la última actualización, quedan prácticamente al mismo nivel.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en: