Exclusiva

Jugamos en exclusiva a EA SPORTS FC 25, la entrega que mejor se juega y se ve de toda la saga

Conoce nuestras impresiones tras jugar y descubrir todas las novedades que prepara EA SPORTS FC 25.

Vancouver, Canadá

La llegada del verano siempre viene acompañada de una nueva ración de fútbol virtual. Electronic Arts suele escoger el mes de julio para descubrir en profundidad qué veremos en la siguiente temporada de su saga deportiva estrella. Es un momento relevante para la empresa, no cabe duda, pero lo es más si cabe desde que en 2023 comenzara su etapa desligada de la marca FIFA.

EA SPORTS FC 24 buscó encajar su nueva denominación lo más rápido posible en el mercado. A algunos todavía les cuesta dejar de llamarlo ‘el nuevo FIFA’, pero no cabe duda de que la transición se está realizando más rápido de lo esperado. Es lógico, teniendo en cuenta los rivales que hay ahí fuera. UFL es una promesa que deja más dudas que aciertos, y eFootball todavía sigue en un proceso de formación que lleva dilatándose demasiado tiempo. Si algo ocurre en el mercado es que no espera a los indecisos.

En MeriStation viajamos hasta Canadá para asistir en exclusiva a la presentación de EA SPORTS FC 25, el que sus responsables señalan como “la Fase 2″ de este camino en solitario. EA Vancouver es el corazón de buena parte de los proyectos deportivos de la casa, que en el caso del fútbol está apoyada por otros equipos afincados en Europa. Los cambios este año afectan sobre todo a los sistemas de juego desde el comportamiento de los jugadores. Se renuevan algunos modos mientras se sigue limando la autenticidad que caracteriza al simulador. Afianza su posición como paquete de experiencias para todos los amantes del fútbol. Y en eso, digan lo que digan, es imbatible.

Os dejamos con lo importante: EA SPORTS FC 25 llegará al mercado el próximo 27 de septiembre a PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Nintendo Switch. La Edición Ultimate hará lo propio una semana antes, es decir, el 20 de septiembre.

FC IQ, la mayor revolución de la pizarra en una década

¿Alguna vez has gritado frente al televisor al ver a Luis Enrique colocar a Rodri de central? ¿Te reías de Guardiola cuando se sacó de la manga poner a Stones de mediocentro defensivo? ¿Estás hasta las bolas de ver a Camavinga de lateral? EA SPORTS FC 25 te permite ser ese Luis Enrique, Guardiola y Ancelotti en la mayor renovación que ha sufrido el menú de tácticas en una década.

FC IQ es el tercer pilar que se añade a los sistemas que dan vida al fútbol que se practica en la versión de última generación. Junto a HyperMotion V y PlayStyles tendrá la responsabilidad de plasmar en mayor detalle el papel que juega cada jugador de manera individual dentro del campo. Si queremos poner a Dani Olmo de falso 9, ahora podemos elegir específicamente que interprete ese rol en el campo, e incluso podemos modular cómo queremos que sea su rendimiento al desempeñar esa función.

El equipo señala la importancia de esta incorporación. “Los roles guiarán la manera en la que los jugadores piensan y se comportan dentro de la cancha”, explican. Lo cierto es que al jugarlo se perciben esos cambios. La inteligencia artificial actúa de una manera coherente con el tipo de rol al que está sujeto ese jugador. Hicimos la prueba con Bellingham. Lo colocamos en la posición de mediocentro ofensivo con el rol ‘Playmaker’, que le permite moverse con libertad al borde del área y crear espacios arrastrando a los defensas. Lo que antes era una instrucción para liberarse de su posición, ahora es una función repleta de capas que dan profundidad al juego.

Evidentemente no todos los jugadores son aptos para todos los roles. Cada posición está ligada a un número concreto de roles, mientras que cada jugador verá señalado en qué rol es mejor en uno o dos iconos ‘+’. Quienes tengan dos serán unos pocos, es decir, las estrellas mundiales, ya que ellos tendrán un tratamiento específico que traslada sus movimientos reales y estadísticas al juego. Pero todavía queda una nueva capa que añadir a través del ‘foco’.

Cada rol está sujeto a varios focos, que en la práctica es la actitud que tendrá el jugador cuando no tiene el balón mientras juega en ese papel concreto. Volvamos a Bellingham. Si ahora elegimos que juegue en el papel de ‘Shadow Striker’, como ha jugado en LaLiga durante buena parte de la temporada, podemos añadirle que eleve su actitud ofensiva para liberarle del trabajo ofensivo. Va a subir una barbaridad, pero no cuentes con él cuando se repliegue; es prácticamente un segundo delantero que llega desde la posición de mediapunta.

Las novedades sobre la pizarra alcanzan al menú de táctica. Todos los menús en este sentido se han renovado para ofrecer más información de manera pormenorizada. Se han añadido presets tácticos inspirados en formaciones habituales del fútbol moderno y los que utilizan algunos entrenadores. Puedes partir de la más utilizada por cada equipo en la vida real, pero puedes ir variando y guardando formaciones con un máximo de 5 al mismo tiempo por escuadra. Cuando creas una se genera un código que puedes compartir con otros usuarios para copiar sus formas de jugador. Además, el banquillo se ha ampliado de 7 a 9 jugadores, aunque solo estará disponible en la versión de PS5, Xbox Series X|S y PC.

Fútbol más auténtico: llega el modo simulación

Una de las sorpresas que prepara el equipo es la llegada del modo simulación. En la práctica nos encontramos con un ajuste de juego en el que los efectos del clima y el escenario afectan al comportamiento del balón. Podemos seleccionar el nivel de intensidad del viento en tres niveles que alteran completamente un saco de esquina o un disparo lejano sin la suficiente potencia. Sus responsables nos advierten que el efecto del viento afecta también según el estadio. Los más abiertos aumentan todavía más su influencia, mientras que los más cerrados lo hacen a la inversa. El modo simulación solo es activable en los modos sin conexión a internet; en el competitivo siempre se jugará con unos presets en los que no intervienen efectos externos a los propios jugadores.

Sobre los sistemas de juego nos advierten que se ha cambiado la eficacia de los pases. Creednos: se nota. No siempre un pase irá dirigido hacia la posición del jugador que deseemos; dependerá mucho del contexto, si está presionado o tiene la suficiente estadística de pase para salir bien de la situación. Al jugarlo se nota bastante. De hecho, ahora buscas siempre buscas que la transición ofensiva pase por las botas del más ducho moviéndola.

La situación actual del juego, que se encuentra en fase pre-beta, nos ha sorprendido por la velocidad de los partidos. Es bastante más lento de lo que se puede ver ahora mismo en EA SPORTS FC 24. El movimiento de la bola se siente más pesado, como si se quisiera dar una capa realista a la velocidad del juego. Un arranque en el momento adecuado marca la diferencia, pero la inteligencia artificial no deja tantos espacios como se ha solido ver en los últimos años. Esto es lo de todos los años: luego lo jugarán algunos y el feedback que transmitirán hará que cambie de tercio. Quién sabe, pero lo que hay ahora mismo es bastante prometedor.

A nivel visual se han añadido transiciones de ciclo día y noche para los partidos que terminan en otra franja horaria. Se ve espectacular. Gracias a las peticiones de los usuarios regresan los inicios de partido reales dentro del marco de las competiciones con licencia. Ahora conviven con las entradillas generadas por el juego, así que está en tu mano elegir cuál quieres ver.

Esta entrega será la primera en introducir ajustes gráficos en las consolas de la presente generación. Gráficos mejorados permite jugar con trazado de rayos que influyen en la oclusión ambiental, que en la práctica permite que la sombra del borde de las figuras se represente en tiempo real, además de autosombreado en todos los momentos del día junto a las físicas completas de la indumentaria. La segunda opción, llamada Favorecer Resolución, permite jugar con resolución nativa a 4K eliminando buena parte de las mejoras visuales comentadas. Aquí la física de la indumentaria, por ejemplo, solo funciona en los partidos con clima soleado, entre otras facetas. Ambos modos apuntan a los 60 frames por segundo como objetivo a alcanzar.

Volta se da una ‘volta’ esta temporada y dice “hola” a Rush

EA SPORTS FC 25 estrena una nueva experiencia de juego que sustituye la presencia que tenía hasta el momento el modo Volta. Llamada Rush, EA SPORTS busca ofrecer una vertiente rápida y accesible para jugar con amigos que no se aleja tanto de los sistemas que dan forma al 11 vs 11. Nos encontramos con un 5 contra 5 que se juega en un recinto más pequeño y con algunas reglas modificadas.

Por ejemplo, se introduce la tarjeta azul, que sustituye a la roja para expulsar a un jugador durante un minuto. Cada gol que marque su equipo en esa franja restará 15 segundos del casillero, así que de alguna manera el riesgo tiene su recompensa. También se modifican los fueras de juego para alargar la zona habilitada un poco más allá del centro del campo. La acción está condensada en solo siete minutos de partido, por lo que cada acción cuenta.

Los partidos son un constante ida y vuelta. Las posiciones juegan un papel clave; los contraataques vuelan si todos se vuelcan. Los penaltis son desternillantes. Se juega a un uno contra uno frente al portero mientras que el resto de jugadores parten desde atrás para intentar capturar el rechace, de haberlo. El aroma a Kings League es notable. El estudio es consciente de las nuevas corrientes que han surgido alrededor del fútbol.

Los partidos que hemos jugado nos han encantado. Te hace olvidar Volta en cuestión de un par de toques de balón. La clave bajo nuestro juicio es precisamente lo que dicen sus responsables: se juega igual que en un partido tradicional, solo que a una menor escala.

En nuestro caso cada usuario controlaba a un jugador. Hay que recordar que en la práctica solo cuatro usuarios pueden formar una escuadra. El quinto futbolista, el portero, se queda en manos de la inteligencia artificial, aunque el capitán del equipo puede darle ordenes muy sencilla con solo mover el stick derecho. Rush está disponible en todas las experiencias de EA SPORTS FC 25, desde como entrenamiento en el Modo Carrera hasta una forma diferente de jugar en Clubes Pro. Por otro lado, Volta seguirá dentro del juego únicamente como 3 vs 3 en el modo de juego rápido.

Modo Carrera, desde la vida como Galáctico hasta revivir los grandes momentos de la temporada

Este año el Modo Carrera abraza todavía más el concepto de servicio en vivo. Su mayor novedad es la incorporación de los “momentos de inicio en vivo”. Alrededor de las competiciones con licencia se irán añadiendo conforme pasa la temporada momentos concretos donde los jugadores pueden comenzar a jugar en base a los resultados de la vida real. Ponen como ejemplo la confirmación de la marcha de Klopp en la pasada temporada. De haber ocurrido en EA SPORTS FC 25, habrían añadido la posibilidad de empezar una partida en la Premier League con el Liverpool desde la jornada en donde lo confirmó. Esto permite crear nuevas narrativas por parte del jugador partiendo de una situación auténtica.

El fútbol femenino llega este año al modo junto a las mismas licencias que vimos en EA SPORTS FC 24, o al menos esa es la información confirmada hasta el momento. La primera división de Inglaterra (Barclays Women’s Super League), España (Liga F), Estados Unidos (NWSL), Francia (D1 FFF) y Alemania (Google Pixel Frauen-Bundesliga) estarán presentes junto a la presencia de la Woman’s UEFA Champions League. Sus responsables explican que esta vertiente está ajustada a las necesidades y las circunstancias que se viven en el fútbol femenino, con presupuestos más ajustados y una base de datos más pequeña donde cada transferencia tiene más competencia.

En el lado del manager se incorpora la academia de jóvenes, un sistema que permite desarrollar la cantera de una manera más intuitiva y con mayor detalle. Podremos hacer scouting en más de 90 países alrededor del globo. Cada dos meses se organiza un torneo de Rush donde se multiplican las mejoras en el rendimiento de estos jugadores. Al mismo tiempo sirve como momento para palpar el tacto de los futbolistas que estás desarrollando al controlarlos en el campo.

Sin embargo, la salsa está en la carrera como jugador. Por primera vez se introducen iconos de la historia del fútbol para que podamos jugar con ellos y desarrollar sus carreras. De lanzamiento señalan que podremos seleccionar a perlas como Thierry Henry, Van Nistelrooy, Andrea Pirlo y Kelly Smith. El bonus de reserva del juego está dedicado a tres galácticos: Ronaldo Nazario, Zinedine Zidane y David Beckham. Casi nada. En este lado se incorpora una función llamada orígenes, que moldea la personalidad y rasgos de nuestro futbolista según el camino que ha recorrido hasta ponerse las botas de futbolista profesional.

Ultimate Team y Clubes Pro: pocos cambios, pero algunos importantes

Tras un EA SPORTS FC 24 revolucionario en materia Ultimate Team, la campaña 24/25 en el modo estrella de la saga simplemente se pone a rebufo de algunas de las novedades base que ha recibido la fórmula, como FC IQ. Junto a la posición en el menú de plantilla veremos de qué manera el rol de cada jugador impacta en tu esquema de juego. Evidentemente aquí las que coloques están limitadas a las posiciones naturales ligadas al artículo de cada jugador.

Se recibe de buen grado la renovación de los artículos de entrenador, que ahora vienen con ajustes definidos sobre la forma a la que le gusta jugar. Guardiola, por ejemplo, viene con un 4-2-1-3 ofensivo que construye la jugada a través de pases cortos, lo que permite que la bola siempre esté corriendo entre sus jugadores. Como es lógico, cada táctica tiene sus fortalezas y vulnerabilidades, así que está en tu mano encajar la mejor pizarra con los futbolistas que tengas disponibles.

Rush llega al modo a través de un sistema de eventos inspirados en la vida real. Si en LaLiga se juega el clásico Madrid-Barça, probablemente dentro te encuentres con uno en el que solo se pueden seleccionar jugadores de dicha competición. El 5vs5 se mantiene, solo que al ser solo 4 jugadores humanos por equipo, los huecos se limitan a un artículo personal a controlar por espacio. Durante la franja de celebración de los eventos se pueden obtener puntos Rush que podremos canjear por recompensas especiales.

Siete modificaciones de Ultimate Team en EA SPORTS FC 25

  • Los artículos de Evolución ahora podrás ser personalizados en el plano visual.
  • Se acabó desechar los artículos repetidos. Ahora podrás almacenar copias del mismo artículo en tu club.
  • Los partidos amistosos tendrán su propio matchmaking por separado de Rivals.
  • Se modifica el sistema de progreso en Rivals para introducir uno en base a puntuación. Una victoria te dará 3 puntos, mientras que el empate te dará 1. Perder, como es lógico, te dará 0. El cambio se ha realizado pensando en dar relevancia a los partidos que terminan en tablas.
  • Reducido el número de puntos de control por división en Rivals.
  • Los pases de progreso de cada temporada se unifican para poder acumular experiencia ya juegues en Ultimate Team, Clubes o el modo Carrera.

Clubes, por otro lado, recibe una importante renovación a nivel visual gracias a la introducción del ‘Clubhouse’. En la práctica es un espacio social en el que podemos interactuar con otros jugadores de nuestro equipo en un vestuario plenamente personalizable. Señalan que jugar aquí es “más rápido que nunca”. El 11vs11 está acompañado con Rush para que siempre haya un tipo de experiencia a mano cuando hay menos amigos conectados. A medida que vas progresando en nivel irás desbloqueando nuevas instalaciones en tu estadio, que desbloquean rasgos pasivos con los que potenciar a tu avatar y quienes te rodean.

EA SPORTS FC 25

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Deportes

EA SPORTS FC 25 es un videojuego de deportes y fútbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 5 y Xbox Series.

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