Preview

Impresiones de Australia Did It, el nuevo título del creador de Nuclear Throne con el que vas a soñar todas las noches

El nuevo juego de Rami Ismail mezcla dos géneros que nunca hubiéramos pensado ver juntos.

Actualizado a

En la era en la que ya está todo inventado no queda otra que experimentar. Eso es justo lo que ha hecho Rami Ismail con su próximo título, Australia Did It. El creador de otros títulos tan adictivos como Nuclear Throne (recientemente actualizado) nos anima a embarcarnos en un juego que mezcla estrategia con un bullet hell, o lo que es lo mismo, derrotar a nuestros enemigos en un infierno de balas.

Una mezcla que funciona tan bien como la evolución

Como ya nos indicó en la presentación, “Australia Did It no sería posible sin el apoyo de Mystic Forge”. Y no nos extraña porque es un juego único y arriesgado. Este proyecto de Rami Ismail nace de su amor por la estrategia. Fue esto lo que le llevó a mezclar dos géneros opuestos que parecen complementarse bastante bien generando así una jugabilidad muy exótica. Y sí, os hablaremos sobre todo de lo que nos ha parecido a nivel jugable porque historia lo que es historia... no tiene.

Australia Did It nos ubica en un mundo postapocalíptico lleno de criaturas y robots hostiles dispuestos a matar a todo lo que se les ponga por delante. La historia no tiene mucho más porque no se aleja del espíritu arcade de volver a empezar cada vez que caemos derrotados. No, no nos dio la impresión de ser un roguelike, sino un título en el que echar las tardes sin atender demasiado a lo que el juego nos presenta. Tal vez os de la impresión de ser un juego simple, pero detrás de esa apariencia hay centenares de sistemas funcionando entre sí con un resultado muy adictivo.

Nos hemos encontrado con que Australia Did It pretende crear adicción con un sistema jugable alimentado por la experimentación. Nuestro objetivo es defender el tren antes de iniciar su marcha y es en ese momento donde la estrategia sale a relucir. Podemos invocar unidades y fusionarlas entre sí (si comparten nivel) para mezclar sus estadísticas y así crear nuevas y mejores unidades con las que derrotar a nuestros enemigos. Es como mezclar rojo con amarillo para que resulte naranja. Es un nuevo color que cambia de aspecto, mezcla características y adquiere de nuevas.

En una de nuestras partidas en Australia Did It conseguimos crear a un devorador de almas que aniquilaba a prácticamente cualquier enemigo. También otras capaces de curar a unidades cercanas a la par que atacaban con radiación. Pero lo que más nos sorprendió fue ver como de entre tanta fusión creamos un robot capaz de sobrepasar la línea enemiga para dañar y aturdir a todos los enemigos que le rodeaban. Y con toda la sinceridad os diremos que no tenemos ni idea de cómo conseguir estas unidades. Sin embargo, esta experimentación es lo que nos anima a seguir jugando y probando.

Una curiosidad que alimenta a Australia Did It

El nuevo proyecto de Rami Ismail tiene un loop jugable basado en la experimentación. Hay unidades muy poderosas, pero eso no implica que siempre queramos acudir a ellas por la posibilidad de encontrar una combinación mejor. Por eso aquí también tenemos al tan amado CTRL + Z o el deshacer de toda la vida. Así Australia Did It te anima a fusionar de manera distinta o a tomar más riesgos sin necesidad de tirarte 30 minutos por turno. Es una decisión meditada, estamos seguros de ello, porque agiliza las partidas y alimenta tu curiosidad.

Hay pequeños detalles que también agilizan el gameplay. Cada vez que fusionamos podemos mover de nuevo a esa unidad, la muralla donde colocar a las unidades para que la defiendan puede rotarse... Hay muchos elementos que parecen insignificantes pero que aportan novedades a un género que suele ser bastante encapsulado.

Unas oleadas de enemigos para nada sencillas

Por otro lado, los enemigos de Australia Did It van desde criaturas comunes como escorpiones a otras más exóticas como robots. Cada una de ellas con sus características que debemos contrarrestar con nuestras unidades. Hay algunas con gran defensa física pero que un toque de radiación acabarán mordiendo el polvo. Otras también se moverán en diagonal o atacarán desde la lejanía, por lo que las fusiones que realicemos tendrán mucho que ver con los enemigos que nos acechen.

Una particularidad que debéis tener en cuenta desde ya es que las oleadas de enemigos en Australia Did It son realmente complejas. Un mal turno puede provocar una gran presión a la muralla y complicarte en exceso la defensa. Para ello es importante elegir el momento en el que realices la salida con el tren. En el momento en el que la queramos hacer tendremos 2 turnos para aniquilar a los enemigos y meternos dentro del tren para prepararnos la salida. El juego nos sugiere cuándo hacerlo, pero cuánto más aguantemos más dinero podremos recoger de los enemigos raros que aparecen en los turnos finales.

Un infierno de balas descontrolado

Esa rapidez y accesibilidad que nos ofrece Australia Did It se aleja de la estrategia pura en la que te lo juegas todo en un solo movimiento. Las impresiones son muy positivas en este aspecto, aunque si tenemos que darle un “pero” es la parte del bullet hell. Almenos en las primeras horas sentimos que no tenemos el control de absolutamente nada de lo que pasa aunque contemos con una especie de apuntado.

En esta parte en la que viajamos en tren subimos a las unidades entrenadas para que lo protejan. Podemos subir 2 en cada uno de los 3 vagones accesibles para alternarlos durante el trayecto, pero no queda del todo claro para qué sirve esta función más que el prueba y error. A diferencia de la parte estratégica, aquí se castiga más al jugador y en ocasiones no entendíamos ni el por qué. Si contamos con unidades tan fuertes cuando defendemos el tren, ¿por qué no se refleja esto en el trayecto? Perdimos todas las partidas durante los viajes, nunca cuando lo defendíamos.

Claramente Australia Did It sigue en desarrollo, pero nuestras primeras impresiones con el nuevo título de Rami Ismail no dejan de ser bastante positivas. La parte estratégica está bastante más pulida que la relacionada con el bullet hell, así que suponemos que solo les falta tiempo para corregir y dar orden a tanto caos. En el análisis final saldremos de dudas, pero confiamos plenamente en el equipo detrás de Australia Did It.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en: