Actualidad

Crítica de ‘Drive to Survive’ Temporada 6, más emoción en la pista que en la tele

Netflix estrena la nueva temporada ‘Drive to Survive’ en la que conocemos el trasfondo del calendario 2023 de la competición.

Entre los fans de la Fórmula 1 siempre se dice que ‘Drive to Survive’ no muestra la imagen real del deporte. El mensaje lanzado entre algunos pilotos ha calado entre el gran público. Declaraciones de pesos pesados como Max Verstappen, que en el pasado mostró su rechazo por la narrativa fabricada por Netflix, hicieron mella en la ya debilitada imagen de la serie. Pero lo cierto es que el material ofrece también una segunda lectura en algunos de los aspectos alrededor del Gran Circo.

La Temporada 6, ya estrenada en la plataforma, divide el material del calendario 2023 en una mirada en profundidad sobre la mayoría de las escuderías en el Paddock. Es sorprendente que Red Bull es la menos mencionada en todo el metraje. Los motivos son evidentes. Su liderazgo con puño de hierro en 21 de los 22 Grandes Premios no anima a crear una historia de emoción de cara al espectador menos habitual del motorsport, aunque lo que más peso toma es el rechazo de Verstappen a participar en una producción de la que no tiene precisamente una buena opinión.

Tras tantas temporadas ya se nota demasiado la plantilla que se utiliza para crear la narrativa de la serie. Rivalidades forzadas, momentos en pista más impactantes en este montaje de lo que realmente fueron, los comentarios de personalidades como Will Buxton azotando un poco el avispero... El lenguaje general de la composición sigue demasiado centrado en los menos habituales. Lógico por parte de la productora y Liberty Media, quienes continúan su expansión por Estados Unidos (más todavía con el recién estrenado trazado en Las Vegas).

Entonces, ¿qué aporta ‘Drive to Survive’ al seguidor acérrimo de la Fórmula 1? Encontramos petróleo en el capítulo 4. Netflix centra el foco en la parte trasera de la parrilla con dos escuderías de suerte dispar: Williams y Haas. Los primeros resucitaron a partir de la séptima plaza que Alex Albon obtuvo en el Gran Premio de Canadá. Las evoluciones surtieron efecto, todo lo contrario al equipo estadounidense. Ya es tradición ver a Gunther Steiner soltar todo tipo de maldiciones en el muro, pero el material toma más relevancia si cabe tras haber conocido su marcha del equipo. Steiner transmite una desconexión profunda entre el equipo y Gene Haas, su propietario. Hay momentos de auténtica tensión que sorprenden que hayan trascendido a la luz pública. El divorcio estaba cantado.

También resulta sorprendente que los protagonistas del curso 2023 no tengan tanta presencia como la que se podría esperar. El primer capítulo, por ejemplo, aprovecha el inicio de temporada en Baréin para introducir el gran proyecto de Lawrence Stroll con Aston Martin. La proeza de Fernando Alonso logrando el tercer puesto en la primera carrera se muestra; de hecho, casi toda la acción en pista se centra en su caza a sendos Mercedes y el Ferrari de Carlos Sainz. El adelantamiento a Lewis Hamilton a resolución 4K sigue poniendo la piel de gallina. A partir de ahí poco más aparece el asturiano durante toda la temporada. Algunas menciones aquí y allá, pero nada más.

Y ahí es donde reside el problema general de ‘Drive to Survive’: las verdaderas historias que se viven en la pista no se trasladan a la pequeña pantalla. Podemos recordar por ejemplo la locura que fue el Gran Premio de Zandvoort. Cualquier aficionado de la Fórmula 1 se levantó del sillón en esa mítica reanudación en plena tormenta. En la serie aparece una pequeñísima pincelada a través del tercer puesto de Pierre Gasly, pero nada más. Hay muchas lecturas en las carreras que no aparecen aquí por ningún lado.

Conclusiones

La Temporada 6 de ‘Drive to Survive’ continúa a la baja esta mirada en profundidad del mundo de la Fórmula 1. Netflix decide centrar cada capítulo en una historia entre escuderías, en vez de explorar realmente la emoción que se vivió en los Grandes Premios del calendario. Mención aparte la proeza de poder narrarlo sin la participación de Red Bull, que muestra de fondo sus éxitos en su golpe implacable a casi todas las carreras del calendario. Si eres un fan del motorsport probablemente no encuentres mucho petróleo en ella, pero si eres un recién llegado conocerás mejor parte de sus entresijos.

Cataclismo

• Estrategia

EvilVEvil