Reportaje

Camino al GOTY 2025: los mejores juegos del año según la redacción de MeriStation

Redactores y colaboradores repasan sus favoritos del curso a escasos días de The Game Awards y el premio final de la revista.

Camino al GOTY 2025 Reportaje MeriStation Juego del Año

Llegan esas fechas del año en las que hay que sacar el esmoquin del armario y el champagne de la nevera. La época de las galas de premios y las celebraciones. La de los copazos y la nostalgia. Es hora de mirar atrás y repasar lo que han dado de sí doce meses que, viendo los nombres de esta lista, han sido inolvidables para la industria del videojuego. Así pues, antes de The Game Awards y del GOTY de MeriStation, hemos preguntado al equipo cuales son los primeros nombres que se les vienen a la cabeza al pensar en lo mejor de 2025. Sin repetir y sabiendo que siempre habrá injusticias, esto es lo que ha salido:

Ampliar

Clair Obscur: Expedition 33

Pocas veces, por no decir ninguna, he tenido tan pocas dudas de cuál va a ser el “GOTY”, entendiendo ese etéreo título como una serie de logros concatenados que, básicamente, se reducen a ser el ganador de los The Game Awards y el juego con más GOTYs entre las distintas publicaciones internacionales. Para empezar, ya sólo el hecho de que siga siendo candidato claro, pese a todos los meses que ha pasado desde su lanzamiento, es una buena prueba de sus cualidades. Muchos juegos que salen con mucha fuerza en la primera mitad del año luego casi desaparecen en estas fechas, y no es el caso. Además, tiene el siempre valioso valor del “underdog”, como juego realizado mayormente por un estudio pequeño, que siempre es una ventaja en el voto. Pero al margen de la política, en un hecho irrefutable que por historia, personajes, mecánicas, mundo y, especialmente, música, estamos hablando de uno de los mejores juegos de este año, uno de esos nombres que hay que probar sí o sí.

Ampliar

Kingdom Come: Deliverance 2

No dejo de escuchar en las últimas semanas que tal vez no se haga justicia con este juego por haber salido al mercado tan pronto, y que pueda quedar en el ostracismo. Quien lo haya jugado sabe que no solo no se va a olvidar de Kingdom Come: Deliverance 2, sino que al igual que hizo Baldur’s Gate 3 hace 2 años, su trascendencia va más allá de un premio. Warhorse ha tenido esta vez unas posibilidades a la altura de su ambición para crear un RPG que marcará un antes y un después en construcción de mundo, reactividad y narrativa. Es uno de los mejores mundos abiertos de la historia, uno en el que nada está puesto al azar y todo tiene un sentido, y en el que las actividades irrelevantes no existen: cualquier mínimo elemento que encuentres en tu recorrido por esta Chequia medieval podría llevarte a una aventura que durará días. Un RPG titánico y un punto de inflexión en el género.

Ampliar

Hollow Knight: Silksong

Mi corazón quiere que Clair Obscur: Expedition 33 gane el premio gordo, pero creo, con total sinceridad, que Hollow Knight: Silksong es el mejor videojuego del año. Considero que es un título redondo y uno de los mejores metroidvania de todos los tiempos. Con un diseño de niveles excelso, una dirección de arte impresionante, una banda sonora a la altura de su predecesor y un derroche de imaginación en lo que a jefes finales y escenarios se refiere, tengo claro que alzarse con el premio este que no nos importa en absoluto hasta que no gana nuestro favorito y nos pegamos diez días llorando en Twitter, sería algo así como un acto de justicia para Team Cherry. Puedo entender —de hecho, lo comparto— que ese primer impacto; ese ‘WoW’ que uno dice cuando se encuentra ante algo majestuoso, es imposible de replicar, de la misma manera que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom o Death Stranding 2 no impresionan de la misma manera que Breath of the Wild y la primera entrega de la saga de Hideo Kojima. Sin embargo, también creo que es un juego absolutamente histórico en cuanto a cotas de calidad.

Ampliar

Split Fiction

Los videojuegos de Hazelight Studios, con el siempre excéntrico aunque genial Josef Fares al frente, tienen algo especial y Split Fiction no es la excepción. Y es que tal y como ocurriera con el premiado It Takes Two hace cuatro años, la nueva aventura cooperativa del estudio sueco apadrinado por el sello EA Originals ha logrado estremecerme igual o incluso más que su anterior propuesta, todo ello bajo una jugabilidad tan variada como explosiva que no otorga un momento de descanso o aburrimiento. Aprovechando la tecnología actual, los diseñadores de Hazelight han apuntado incluso más alto que con su anterior videojuego, ofreciendo todo un torbellino de ideas genialmente ejecutadas que no dejan de sorprender fase tras fase, mundo tras mundo, desafío tras desafío. Carcajadas, sollozos, sorpresas, emociones... Son solo algunas de las sensaciones que he tenido el placer de vivir con esta aventura en mayúsculas; y lo mejor de todo es que lo hice acompañado de mis hijos, que han disfrutado como nunca de una experiencia que aún recuerdan a pesar de los meses transcurridos desde su lanzamiento, uno de los mayores obstáculos de un título que aspira a juego del año. Aunque It Takes Two salió en fechas similares y lo logró...

Ampliar

Hades 2

¿Es posible mejorar la perfección? Hades 2, de SuperGiant Games, así lo ha demostrado este año. Melínoe toma el testigo de Zagreo en un periplo que toma todo lo que hizo magnífico al título anterior y lo mejora. Hades consiguió el hito de estar nominado al GOTY entre titanes triple A y Hades 2 merece por fin laurearse como juego del año. Un roguelike bendecido por los mismos dioses, donde nos maravillamos ante las sorpresas de cada run, con dos reinos para recorrer y donde el aburrimiento no entra en nuestro destino. Los amantes de la mitología griega se deleitarán con un obra que aúna el cariño por las fuentes originales y una perspectiva moderna. Y, sobre todo, se trata de un precioso homenaje a la figura de la hechicera, tan presente en la Antigua Grecia y tan recordada en la actualidad. El Olimpo y el Inframundo nos aguardan con la belleza que ya nos transmitían los poetas griegos en sus textos.

Ampliar

Donkey Kong Bananza

Nintendo no tiene rival en cuánto a plataformas se refiere y no esperaba menos del estudio responsable de Super Mario Odyssey en 2017 con el hit del año 2025. Donkey Kong Bananza es una maravilla técnica, visual y sonora que alcanza la excelencia. En un plataformas donde todo suele estar medido al milímetro Nintendo decide darte la posibilidad de romper el 90% del mapa. Es alucinante que consigan tanta precisión en la exploración ante tanto caos. Han exprimido al máximo la mecánica de la destrucción con el Donkey Kong más carismático de la serie y una Pauline sencillamente perfecta con la que empatizas al instante. Hay minijuegos, retos, plátanos por doquier y un derroche de originalidad que deja al tan añorado Donkey Kong 64 en un recuerdo más y no algo a lo que desees volver. Y para rematar logran crear una recta final tan absurdamente divertida, nostálgica y desafiante que hace de Donkey Kong Bananza un título inolvidable.

Ampliar

Ghost of Yotei

Sabía que iban a reestrenar las películas de ‘Kil Bill’ en cines, pero lo que no esperaba yo es que este año Sony también lanzara una adaptación de las películas de Tarantino. Porque la historia de venganza de Atsu es muy similar a la de la Novia. Por el protagonismo del color amarillo, el carisma de sus villanos, esos duelos de katanas y una banda sonora que está entre las mejores del año. Parecía un spin off menor y ha resultado ser una gozada de juego que corrige casi todos los problemas de Tsushima. Un mundo abierto en el que siempre encuentras te surge algo de manera orgánica y en el que si te pierdes, no sales hasta cincuenta horas después. Una aventura estupenda que bien merece algún reconocimiento.

Ampliar

Arc Raiders

Hacía años que no jugaba a un multijugador que me atrapara de manera tan intensa. Cada incursión lejos de Speranza es una experiencia diferente, bien por el hacer de los Arc o por las narrativas que los jugadores crean. Porque la palabra muchas veces es el arma más potente de Arc Raiders. Se forman alianzas, algunas más estrechas que otras, mientras la tensión se palpa a cada minuto que estamos junto a un desconocido. El juego saca muchas veces el peor lado de las personas, con la traición como forma de vida, pero también hay rayos de esperanzas a través de la colaboración y el compañerismo. El título de Embark Studios es tan auténtico como la vida real. Por eso se le recordará para siempre.

Ampliar

Call of Duty: Black Ops 7

Activision y Treyarch estaban prácticamente contra las cuerdas este año tras el lanzamiento de Battlefield 6, y la recepción tibia de la beta multijugador de Black Ops 7. No obstante, la versión final del juego, a pesar de no ser excelente, se postula como uno de los juegos más sólidos del año principalmente gracias a su enorme oferta de contenidos, con muchos mapas y modos por descubrir ya sea en Campaña, Multijugador o Zombis. Cierto es que el modo historia flojea, pero es un título casi tan inabarcable que se ha convertido, por méritos propios, en una muy buena opción a considerar si jugamos con amigos, ya que es posible disfrutar en compañía de todos sus modos. Black Ops 7 demuestra que el hecho de que la saga siga vigente en nuestros días no es fruto de la casualidad.

Ampliar

Recopilaciones de Evercade

  • Jose María Villalobos, colaborador

Evercade se ha marcado un 2025 de campanillas que cierra por todo lo alto con tres cartuchos imprescindibles. Recordemos, se trata de una apuesta por lo físico, con su cajita numerada para incentivar el coleccionismo, y los añorados manuales a color. Los cartuchos en cuestión son el de Activision, la primera third party, que fundaron a finales de los 70 desarrolladores estrella rebotados con Atari. En esta colección de 15 juegos de sus inicios tenemos, por supuesto, clásicos como Pitfall, aunque personalmente tengo mi favorito en el “simulador” espacial Starmaster. Rare, por su parte, celebra su 40 aniversario con 12 juegos. Y si la colección antes mencionada apostaba, sobre todo, por la Atari 2600, aquí son los colores del ZX Spectrum los que se llevan la palma (Jetpac, Sabre Wulf, Knight Lore…). Aunque también hay espacio para el inmisericorde Battletoads de NES y una versión portátil de Conker. Por último, nada menos que 27 títulos incluye la compilación de Llamasoft. La loca mente Jeff Minter se desata en un viaje único protagonizado por llamas, ovejas y camellos mutantes. Aquí encontrarás distintas versiones de los alucinógenos Gridrunner, Attack y Revenge of the mutant Camels. Así que ya sabéis, por menos bananzas de las que cuesta un triple A, tenéis tres cartuchos que suman 54 clasicazos retro. Calorcito de 8 bits para recordar y rendir tributo a los que lo empezaron todo.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Normas