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Avance de Revenge of the Savage Planet, ya lo hemos visto y la secuela es un gran paso adelante

MeriStation visita Raccoon Logic para descubrir las novedades de la secuela de Journey to The Savage Planet

Dos vuelos y más de ocho horas separan a Madrid de la ciudad canadiense de Montreal, el lugar donde se enclava el estudio independiente Raccoon Logic. MeriStation emprendió el viaje para conocer el nuevo proyecto del estudio, una secuela de su exitoso Journey to The Savage Planet. Tuvimos la oportunidad de visitar las oficinas de la desarrolladora, así como de compartir unas horas con los responsables del proyecto. El juego, que se ha presentado oficialmente en Gamescom 2024, se titula Revenge of the Savage Planet. A pesar de que se construye sobre los cimientos del primero, la evolución queda patente desde el primer minuto, sobre todo porque se ha optado por un cambio de perspectiva: abandona la primera persona y se decanta por una cámara en tercera persona.

Los máximos responsables del estudio han trabajado durante años en proyectos triple A para grandes compañías. Todos gozan de carreras dilatas en empresas como Ubisoft o Warner Bros. Games, pero llegó un momento en que se cansaron. En empresas tan gigantescas es fácil perder la perspectiva, así que tomaron la decisión de crear un estudio más compacto y familiar. Llegaron a un acuerdo con Google para producir su primer videojuego y se unieron a la gigante de Silicon Vallery como desarrolladora first party. Cuentan que los primeros meses fueron bien, pero que la situación se torció pronto. Los directivos de americana, corbata y estudios de mercado les pidieron hacer “un juego como ‘Star Wars’”. Anonadados, los desarrolladores pidieron a más gente en plantilla, pero los jefes de Stadia les respondieron que en Google primero se triunfaba y luego ya se vería. También les comunicaron que deseaban que su juego gustara al 100% de los jugadores, un objetivo que por supuesto es imposible de cumplir.

Llegó la pandemia y en Stadia tampoco salieron mejores. La elección del modelo de negocio y el cierre de los estudios internos sellaron el destino de la plataforma para siempre. Ninguno de los miembros de Typhoon —el predecesor de Raccoon Logic— llegó a pisar nunca las oficinas de Google. El estudio también se difuminó con la desaparición de Stadia, aunque sus fundadores tenían claro que todavía les quedaba mucha vida por delante. De sus cenizas nació Raccoon Logic y decidieron realizar una secuela de Journey to The Savage Planet. ¿El problema? Que Google se aferra a sus propiedades intelectuales aunque no las vayan a utilizar. Previa mediación de un equipo de abogados, por fin consiguieron hacerse con la licencia. El proyecto ya está completamente financiado, y si bien hablaron con algunas editoras, al final serán ellos mismos los que encarguen de la publicación. Lo que tenían claro desde el principio es que la meta era ser 100% rentables, con objetivos realistas y sin crunch.

Por qué una secuela; por qué un juego de estética alegre

Una de las primeras preguntas que los periodistas formulamos es que por qué decidieron hacer una secuela y no desarrollar una nueva IP. Para ellos, elaborar una segunda parte era divertido, porque se pueden añadir elementos que se quedaron fuera o que se recortados del proyecto anterior. “La primera vez es difícil hacerte una idea de cómo va a ser un juego que todavía no existe, pero una vez tienes un juego en el mercado, sus cimientos se mantienen y todos tenemos ideas de cómo podemos mejorarlo. No es tan difícil como el primero. Hay muchas cosas que se pueden probar desde el principio porque ya hay una base. La audiencia es muy diversa, hay gente para todo, hay lugar para distintos tipos de experiencias”. Tienen algo de miedo de que el humor del juego no cale en las nuevas generaciones, pero está plagado de bromas y de detalles curiosos que al menos a nosotros nos arrancaron una sonrisa.

En una industria en la que prima la ambientación postapocalíptica, Revenge of the Savage Planet es un soplo de aire fresco. Puede que retrate un mundo distópico, pero lo hace a través de personajes variopintos, criaturas extrañas y lugares muy diversos. Un estilo divertido y alegre, bonito. El objetivo de este juego no es chocarse con una pared y acabar frustrado, sino disfrutar del camino, relajarse y probar cosas distintas. A la respuesta de si hay jefes complicados, el equipo se muestra firme con la filosofía jugable: no es ese tipo de juego. Buscaban transmitir una sensación de maravilla, exploración y descubrimiento. ¿La frustración y la irritación? Fuera. En un juego tan sistémico, si algo es muy difícil no lo vuelves a intentar. Recuerdan asimismo algo que ciertas personas les transmitieron con el primer título, que les ayudaba a escapar y a relajarse después de la jornada laboral.

Para los que se lo pregunten, tampoco son partidarios de los modos de dificultad. El juego se ha diseñado de una determinada manera y no van a modificar la experiencia de ningún modo. Lo que sí quieren recuperar es el modo especial de Nueva Partida+ en el que solo hay tres vidas y un cronómetro que te obliga a acelerar y acelerar. De todas formas, se trata de algo opcional.

Sobrevivir para vengarse de la corporación Alta Interglobal: estas son las novedades

La premisa argumental de Revenge of the Savage Planet sigue la historia de un personaje que es enviado por la corporación Alta Interglobal a un mundo alienígena. Después de 100 años en estado de sueño criogénico despierta solo para descubrir que ha sido despedido. Molesto, el protagonista hará todo lo posible para sobrevivir y para vengarse de la empresa que lo ha dejado en la estacada.

En total hay cuatro planetas con distintos biomas, fauna autóctona y secretos por descubrir. Como decíamos, el juego se ha diseñado en tercera persona, una decisión que no se ha tomado a la ligera. El título se ha perfilado de esta forma porque esta perspectiva permite que algunas facetas jugables sean más precisas, como por ejemplo las partes plataformeras. Por lo que hemos visto, la obra de Raccoon Studios es mucho más vertical que la entrega anterior, está confeccionada mediante una serie de sistemas reactivos que provocan situaciones inesperadas y emergentes. El comportamiento y las habilidades de cada criatura son diferentes, así que las estrategias son igualmente diversas. Todos tienen un toque de humor y un encanto especial. Y no, el 100% no es violento, aunque si los atacas... atente a las consecuencias. Otra cosa que tienen en común es el humor, si bien nuestro consejo es que no molestes a los monos, porque te perseguirá la manada entera.

El combate tiene lugar en un ángulo de 360º, por arriba, por debajo y a los lados. Sin ser un sistema con decenas de opciones, las luchas son ágiles, trepidantes y muy divertidas. Adivinar las debilidades de cada enemigo, utilizar las armas correspondientes y reaccionar a las características específicas cada criatura es todo un deleite. Más allá de las luchas, el título prima la exploración y el descubrimiento de secretos. Podremos analizar la fauna y la flora, resolver puzles —no excesivamente complicados, pero igualmente satisfactorios— y recorrer rutas alternativas.

Las secuelas suelen añadir una mecánica muy concreta siempre: la capacidad de nadar. En Revenge of the Savage Planet, el personaje puede zambullirse en las aguas más profundas y gozar de las aguas cristalinas y de los seres que las habitan. Contenido para más de 30 horas, pese a que el Raccoon Logic ha diseñado el proyecto para que tenga un final a la vista.

Sí, hay cooperativo local

Se puede jugar en solitario, pero el cooperativo es una opción a tener en cuenta, máxime cuando es posible jugar en el mismo sillón y en la misma pantalla, algo que no se destila en estos tiempos. La personalización es otro aspecto que los desarrolladores han potenciado: al protagonista no se le ve la cara, así que puede ser quien el jugador quiere que sea. Durante la presentación, han mostrado atuendos basados en sagas de la cultura pop como los ‘Power Rangers’ o ‘Star Wars’, aunque eso sí, siempre con las debidas variaciones para no recibir una demanda de las grandes corporaciones que sustentan estas IP.

Revenge of the Savage Planet aún no tiene fecha de lanzamiento confirmada, pero sí una ventana: primer o segundo trimestre de 2025. Saldrá a la venta para PS5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC, a través de Steam y de Epic Games Store. A falta de revelar el precio, Raccoon Logic apoyará el juego con actualizaciones postlanzamiento. Sobre la hoja de ruta no han querido dar detalles, ya que dependen de la respuesta del título en el mercado. Lo que sí aseguran es que no habrá microtransacciones y que el producto estará completo. “No será full price, es una oferta generosa”.

Revenge of the Savage Planet

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Revenge of the Savage Planet es una aventura de acción y ciencia ficción con un toque satírico y alegre a cargo de Raccoon Logic para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Salta, dispara y recolecta objetos para atravesar vibrantes mundos alienígenas, descubre nuevos equipos y mejoras y descubre varios secretos ocultos.

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