Entrevista

Atlus, en busca del remake perfecto: así se hizo Persona 3 Reload

Entrevistamos al director y productor de Persona 3 Reload con motivo de su próximo lanzamiento el 2 de febrero.

Londres, Reino Unido

Los fans del JRPG deben mucho a Atlus. Clásicos como las franquicias Shin Megami Tensei y Persona son una muestra del potencial todavía al alza de un equipo top entre las marcas de SEGA. El futuro Metaphor: ReFantazio se convertirá en el tercer pilar para los japoneses, que todavía tienen otra cosa que decir en este 2024. Nos referimos a Persona 3 Reload, el remake de toda una leyenda para el género. Será el 2 de febrero cuando aterrice en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC (incluido en Game Pass). Mientras tanto, nosotros ya lo hemos podido jugar antes de su análisis final.

Durante el evento al que asistimos pudimos conversar con dos de las piezas clave del proyecto. Takuya Yamaguchi (director) y Ryota Niitsuma (productor) toman el micrófono de MeriStation para compartir algunas de las ideas que les han llevado a dar forma al remake. Desde su proceso creativo hasta la situación del género actual, conocemos un poquito más a fondo las claves de un peso pesado para este espectacular arranque de año.

Ryoma Niitsuma (izquierda) y Takuya Yamaguchi (derecha) durante la entrevista concedida a MeriStation.

Nos gustaría conocer un poco cuál ha sido el proceso creativo tras este remake. ¿De qué manera analizáis el videojuego original y tomáis decisiones sobre qué es lo que necesita ser mejorado?

Takuta Yamaguchi - Hay muchísimos fans de este juego y también hay muchos que están realmente interesados en la experiencia original. Cuando buscas qué cambiar para Persona 3 Reload, hablamos un montón con todo nuestro equipo y preguntamos “¿qué deberíamos hacer?” Hay muchas conversaciones, muchos ‘tira y aflojas’ y al final después de tanto conversar internamente decidimos cambiar cosas.

Como la Tártaro, por ejemplo.

Takuta Yamaguchi - Sí, tuvimos muchas conversaciones y opiniones sobre qué deberíamos cambiar de la Tártaro. En vez de hacer un enorme cambio decidimos hacer pequeños ajustes y correcciones, como la posibilidad de correr, tener objetos destruibles, conversaciones entre los personajes... Así que fuimos colocando todas estas cosas juntas para dar con la forma de la Tártaro que tenemos ahora mismo.

Este remake ha recibido un montón de mejoras vistas en Persona 5. ¿Cómo habeís gestionado este nivel de añadidos mientras mantenéis la identidad de Persona 3?

Takuta Yamaguchi - Probablemente la parte más importante es que en Persona 5 ese nivel de usabilidad es algo en lo que trabajamos duramente para mejorar, y es algo que mejoramos en nuestros títulos a medida que pasa el tiempo. En Persona 3 Reload hemos puesto un nivel de usabilidad maravillosa y lo más accesible posible para los jugadores. Hemos intentado añadir ese tipo de mejoras mientras mantenemos las sensaciones del Persona 3 original. Por ejemplo, en Persona 3 no es tanto los sistemas sino la sensación de lo que hemos cambiado o mantenido. Todos los personajes de Persona 3 son independientes y me refiero de manera positiva. En los siguientes Persona es más como un grupo que quedan y se lo pasan bien juntos, y eso no existe en Persona 3. Cada personaje individual tiene mucha más independencia. Cuando realizábamos los ajustes en el juego queríamos asegurarnos de que esto se mantuviera tal y como estaba hecho en Persona 3.

Esta pregunta es para Ryoma. Hemos visto en tu perfil que has trabajado en Capcom durante el desarrollo del remake de Resident Evil 3. ¿Qué aprendiste en ese desarrollo que has puesto en práctica aquí en Persona 3 Reload?

Ryoma Niitsuma - Pienso que lo más importante a la hora de hacer un remake es qué cambiar y qué no cambiar. Conversé en detalle con el director acerca de ello. Hicimos una lista de prioridades sobre qué deberíamos mantener y qué deberíamos ajustar. Algo que aprendí de ello fue poner mucho más enfoque en ello.

Franquicias como Persona o Like a Dragon prueban que el RPG por turnos sigue encajando como gran producción. ¿Qué les dirías a las personas que dicen que es un género muerto?

Ryoma Niitsuma - Pienso que todavía son válidos y si encaja en un juego, funciona. Y para Persona queríamos ver cómo podíamos evolucionar el RPG por turnos para que siguiera siendo relevante y entretenido.

Takuta Yamaguchi - Quiero seguir persiguiendo el género por turnos. Pienso que hay todavía un montón de posibilidades y potencial en los RPG por turnos e incluso si hay alguien que dice “no estoy interesado” esperamos poder continuar potenciando la experiencia para que a ellos eventualmente les guste y quizá sea mucho más divertido de probar.

Persona 3 Reload

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Ponte en la piel de un estudiante transferido empujado a un destino inesperado al entrar en la hora "oculta" entre un día y el siguiente. Despierta un poder increíble y persigue los misterios de la Hora Oscura, lucha por tus amigos y deja una huella en sus recuerdos para siempre. Persona 3 Reload, un RPG a cargo de Atlus para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, es una reinvención cautivadora del juego de rol que define el género, renacido para la era moderna.

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