Análisis del parche next gen de Kingdom Come Deliverance: todas las mejoras y novedades
Regresamos a los orígenes de Henry de Skalice con la actualización new gen de Kingdom Come Deliverance.
Hoy hace 8 años que llegó al mercado Kingdom Come Deliverance, uno de los grandes éxitos de Kickstarter cuando la plataforma de crowdfunding era una opción casi segura. Su director, Daniel Vavra (Mafia), ofrecía una propuesta rolera diferente, realista no solo en su ambientación, sino también en todas sus mecánicas, lo que valió para que más de 35.000 backers sumaran la cifra de casi 2 millones de dólares.
El resultado fue un RPG de culto, con un montón de funciones que lo hacían diferente, y que suponían virtudes para un juego que se quedó grabado en casi todos aquellos que aceptaron su peculiar propuesta. Sin embargo no estaba exento de imperfecciones, y es que la desmedida ambición del estudio no cuadró con su exiguo presupuesto. No se dieron cifras oficiales, pero el propio Vavra ha asegurado que el de Kingdom Come Deliverance 2, que fue de 41 millones, multiplicó por cinco el del juego original, lo que nos deja poco más de 8 millones. Una cantidad a todas luces insuficiente para un juego de estas características.
Después de casi una década, y de meses de rumores -prácticamente confirmados-, Kingdom Come Deliverance ya tiene su versión para la presente generación. ¿Es suficiente para cautivar a los nuevos jugadores?
El equipo checo ha querido dejar claro que no estamos hablando de una remasterización o un remake, sino de un port para PS5, Xbox Series, y que añade especificaciones en Ultra para la versión de PC. En definitiva, es básicamente el mismo juego con mejoras técnicas como resolución en 4K, 60 frames por segundo, lo que puede parecer insuficiente. Sin embargo, ya en 2018 el juego lucía muy bien a nivel visual, y estas novedades lo dejan prácticamente a la altura de su secuela. Esto se hace más patente in game, donde la diferencia es casi inapreciable, aunque en las escenas cinemáticas estas mejoras no se queden atrás.
Entonces, ¿es recomendable para nuevos jugadores? Creemos que la cuestión sobre qué entrega jugar primero es tan importante que merece la pena tratarse en un texto aparte, pero ya la pregunta formulada es tremendamente difícil de responder. Kingdom Come Deliverance no es un juego para todo el mundo, ni mucho menos, y tiene muchas menos concesiones que Kingdom Come Deliverance 2. Bueno, más que concesiones, deberíamos decir que muchos de sus sistemas jugables son más toscos que en el brillante juego de 2025.
La apuesta por el realismo tiene sus pros y sus contras. La mayor virtud es que no nos encontramos ante un RPG casual en absoluto, sino ante un título hardcore, aún más que su sucesor y que exige al jugador que verdaderamente se involucre con la historia y su mundo. Este, dicho sea de paso, presume de ser una de las mejores ambientaciones del género, descubriéndonos un mundo que ya se veía vivo en 2018... aunque fue ampliamente superado por su secuela.
Así luce Kingdom Come Deliverance en 2026
Dicho esto, ¿vale la pena Kingdom Come Deliverance 8 años después de su lanzamiento original? A pesar de ser un juego que este que escribe adora, es consciente de que no es en absoluto fácil de recomendar, o al menos no tanto como Kingdom Come Deliverance 2, que es una obra maestra del género. En esta secuela, todos los defectos jugables del original fueron resueltos, así que hay que ser consciente de que nos vamos a encontrar un título en cierto modo hostil si se llega de primeras.
Ya decíamos antes que las mejoras técnicas pueden ser decepcionantes, ya que muchos fans podrían haber esperado algo más ambicioso. Sin embargo, no hablamos de un juego necesitado de un remake, y sí de uno cuyo apartado técnico -salvo si obviamos sus primeras semanas de rendimiento- nunca ha sido un problema.
Además, creemos que el precio al que sale esta nueva versión es muy competitivo. Hablamos de 29,99 euros para su versión estándar, por 39,99 en su Royal Edition, es decir, con todos sus DLC incluidos: From the Ashes, The Amorous Adventures of Bold Sir Hans Capon, Band of Bastards y A Woman’s Lot. Lo mejor es que cada uno de ellos es radicalmente diferente no entre sí, sino ya respecto al juego base. De esta forma, From the Ashes nos propone reconstruir y gestionar una aldea, mientras que en A Woman’s Lot tomamos el papel de Theresa tras sobrevivir al ataque a Skalice para descubrir algo más de uno de los grandes personajes del juego. Además, quienes ya tuvieran el juego podrán actualizarlo completamente gratis.
Todas las mejoras técnicas que llegan a Kingdom Come Deliverance
- Puertos nativos para Xbox Series S/X y PS5/PS5 Pro
- Especificaciones de configuración Ultra PC
- Mejora de resolución FSR/antialiasing.
- Texturas de alta resolución + resolución 4K
- Hasta 60 FPS en todas las plataformas de consola
- Implementación de la cuenta Deep Silver
- Nuevos idiomas
Conclusión
No vamos a mentir: al saber que no estábamos ante una remasterización sino ante una actualización a la presente generación no pudimos evitar cierta decepción. Sin embargo, Kingdom Come Deliverance, con las ligeras mejoras técnicas recibidas, se siente sorprendentemente actual 8 años después. Prácticamente a la altura de su secuela, de hecho. Se trata de un juego muy necesario en su momento, en que en una época de casualización del género para llegar a un público mayor, trajo una propuesta valiente en todos sus aspectos: ambientación, jugabilidad, y un largo etcétera que fue capaz de cautivar a millones de jugadores. Con una secuela que se encuentra por méritos propios en el Olimpo del género, seguramente sea el mejor momento para descubrir los orígenes de Henry , Hans Capon y demás personajes que ya forman parte de la imaginería del rol ya clásico.
Lo mejor
- Un RPG de culto que se mantiene sorprendentemente actual.
- Cualquiera de las opciones para hacernos con él es generosa en cuanto a precio y contenidos.
- Actualización técnica suficiente hoy en día...
Lo peor
- ... aunque en no pocos años puede necesitar una revisión aún mayor.
- Hubiera necesitado unos ligeros retoques en algunos aspectos de su gameplay.
- Hereda bugs del original, como la desaparición de personajes durante diálogos.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
- Acción
- RPG
- PC
- PS4
- XBO
- NSW
Kingdom Come: Deliverance, desarrollado por Warhorse Studios y editado por Deep Silver para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch es un videojuego de acción RPG de mundo abierto que te sumerge en una aventura épica en el Sacro Imperio Romano. Venga la muerte de tus padres mientras luchas contra fuerzas invasoras, haz misiones dinámicas y haz elecciones influyentes.